viernes, 7 de mayo de 2010

Presencia de militares en las calles alienta abusos en contra de civiles


❚LA GUERRA CONTRA EL NARCOTRÁFICO ES UN PRETEXTO PARA AMPLIAR EL FUERO DEL EJÉRCITO, EXPONE

Orizaba, Ver.- La militarización que el gobierno de Felipe Calderón ha hecho en el país “sólo sirve para alentar los abusos de militares contra civiles y es una advertencia contra los movimientos sociales que luchan por la reivindicación de los derechos humanos”, expuso Jairo Guarneros Sosa, luchador social de la zona.

El entrevistado criticó que el Ejército no ha cumplido con el objetivo de acabar con la delincuencia organizada: “Si hacemos un análisis del trabajo que ha realizado el ejército en el país, nos damos cuenta que son pocos los resultados que en verdad nos reflejen un combate al narcotráfico. Hay muchas bajas de civiles que nada tienen que ver con la delincuencia organizada y que han muerto bajo los enfrentamientos a tiros.

”Con el pretexto de esa guerra del presidente Calderón, los militares han ampliado su fuero para hacer lo que quieran. Tenemos un caso muy concreto con la muerte de Ernestina Asencio. Los primeros testimonios indican que antes de morir ella señaló que había sido atacada por soldados, sin embargo hubo una tergiversación de hechos y finalmente se determinó que fue a consecuencia de una gastritis”.

Explicó que según datos propios, en los dos últimos años la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) recibió más de 3 mil denuncias por abusos cometidos por soldados y de ellas al menos 38 por ciento fueron cometidos en contra de mujeres, pero son pocas las que han procedido en contra de los militares.

“La presencia del Ejército en las calles de la ciudad, en los municipios rurales, así como en las carreteras sirve para amedrentar a los luchadores sociales, para que le piensen en encabezar movimientos que van en contra de la línea social, económica y política que plantea el gobierno de la República.

”La formación de los militares no les permite ser sensible ante los acontecimientos sociales o los problemas que se generan en las comunidades indígenas, y muchos de ellos abusan incluso de la ignorancia de algunos compañeros de esta zona. Los militares en las zonas serranas son vistos como agresores y no como una ayuda que garantice la seguridad de esas regiones”.

Fuente: La Jornada de Veracruz
Difusión: Soberanía Popular

No hay comentarios: