viernes, 7 de mayo de 2010

En marcha, Paz en la Frontera, nueva operación contra el crimen organizado



Desplazan marinos a Tamaulipas y NL, afirman fuentes del gabinete de seguridad nacional
En marcha, Paz en la Frontera, nueva operación contra el crimen organizado

Foto

Participantes en una protesta realizada en Los Ángeles, California, con el lema Todos somos Arizona, contra la ley SB 1070Foto Reuters
Gustavo Castillo y Jesús Aranda

Periódico La Jornada
Viernes 7 de mayo de 2010, p. 14
En acuerdo con autoridades de Estados Unidos y para restaurar la estabilidad en materia de seguridad pública, inicialmente en estados como Tamaulipas y Nuevo León, el gobierno del presidente Felipe Calderón puso en marcha una nueva operación contra el crimen organizado, denominada Paz en la Frontera, que incluye el desplazamiento de mil 500 marinos a los municipios de Nueva Ciudad Guerrero, Miguel Alemán, Díaz Ordaz, Mier, Camargo, Reynosa y Río Bravo, revelaron funcionarios del gobierno federal que participan en el gabinete de seguridad nacional.

De acuerdo con las fuentes consultadas, la estrategia busca recuperar el tejido social, la estabilidad económica y comercial, así como la recuperación de la confianza ciudadana en las instituciones, por lo que el proyecto Paz en la Frontera se extenderá de Tamaulipas a Baja California de manera paulatina, con un mayor despliegue de efectivos de las secretarías de Marina y de la Defensa Nacional.

Según las fuentes, la primera parte de esta nueva operación busca terminar con la zozobra en que viven los habitantes de la llamada Frontera Chica y municipios como Ciudad Victoria, Ciudad Mante y Matamoros, donde los cárteles del Golfo y Los Zetas están en guerra por el control de la rutas de trasiego de droga hacia Estados Unidos.

Ayer recorrieron esa zona más de 100 vehículos de la Secretaría de Marina, y de acuerdo con los funcionarios consultados, se desplegaron alrededor de mil 500 efectivos para iniciar la operación Paz en la Frontera.

La Jornada buscó obtener una declaración oficial de la Secretaría de Marina, y en esa dependencia se indicó que la participación de sus elementos en el combate al crimen organizado en Tamaulipas se limita a operaciones quirúrgicas, como detenciones o decomisos de droga.

Los funcionarios entrevistados sostuvieron que hasta la fecha no ha aumentado el número de efectivos de infantería de marina en esa entidad, los cuales no superan 200 elementos.

Sin embargo, el despliegue de unidades con hombres fuertemente armados fue registrado por diversos medios de comunicación en la zona, y la información fue confirmada por fuentes del gobierno federal.

Los funcionarios participantes en el gabinete de seguridad nacional señalaron que Paz en la Frontera formará parte de nuevas acciones, que incluyen el diseño de programas educativos, sociales y de empleo, con el fin de revertir la violencia y recuperar el desarrollo económico en zonas que como Ciudad Juárez, Chihuahua, sufren el embate del crimen organizado.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: