viernes, 7 de mayo de 2010

Salta el dólar a $13.15 en sólo 24 horas



Dinero
Salta el dólar a $13.15 en sólo 24 horas
La manada del Apocalipsis
Discriminación en Arizona
Enrique Galván Ochoa

Apenas la semana anterior el dólar estuvo vendiéndose a $11.90 en algunas casas de cambio de la frontera y a $12.10 en el Distrito Federal. Ayer dio un salto y se colocó en $13.15. El mercado lo atribuye a la crisis de Grecia. Los legisladores griegos aprobaron, en medio de ruidosas protestas populares, el doloroso ajuste. Consiste en congelar salarios, subir impuestos, aumentar el precio de los combustibles, todos los horrores que los mexicanos hemos vivido desde la década de los 70 hasta la fecha actual. Era la condición para que el Fondo Monetario Internacional y la Unión Europea le hicieran un préstamo por casi 150 mil millones de dólares. Los recursos se emplearán para pagar las deudas con la banca internacional. Grecia está obligada a liquidar 9 mil millones de euros dentro de dos semanas y las arcas están semivacías. Sin embargo, hay escepticismo en relación con que el problema haya sido finiquitado, podría revivir en Portugal o España. Según el Banco de México, y a pesar del brinco que dio el dólar, razonablemente no debe existir el temor de que sus efectos repercutan en México. Hay casi 100 mil millones de dólares en las reservas internacionales, el precio del petróleo se mantiene en la franja de los 80 dólares por barril, hay una línea de crédito del Fondo Monetario Internacional disponible, la recaudación de impuestos aumentó 15%, los consumidores están apechugando resignadamente la nueva serie de gasolinazos y aumentos al diesel, el gas y la electricidad. En fin, supuestamente estamos blindados por todos lados. Menos por uno: ya ven cómo está salado Calderón. Dice que sorteamos los cinco jinetes del Apocalipsis. ¿Y si los contó mal?

Alerta

Ya pasaron bastantes días desde que se dio a conocer la estadística gubernamental sobre el número de muertos que ha dejado la violencia, así que tal vez hoy suman 23 mil o más. Desde esa perspectiva, viajar a México representa un grave riesgo. El gobierno de Estados Unidos renovó ayer su alerta a fin de que no vengan a nuestro país a menos de que sea absolutamente necesario. El Departamento de Estado recomienda no realizar visitas a Michoacán, Tamaulipas, partes de Chihuahua, Sinaloa, Durango y Coahuila. Con excepción de Michoacán, todos son estados norteños. La economía va languideciendo en la otrora próspera frontera.

Encuesta: discriminación en Arizona

En la encuesta que hicimos esta semana entre los miembros de El Foro México abordamos el tema de la ley antinmigrante que quiere aplicar el estado de Arizona, y cuál sería la solución ideal del problema. La mayoría de los participantes (94%) contestó que el gobierno mexicano debe crear aquí empleos suficientes y bien pagados. Otro 4% opina que Arizona debe retirar la ley. Un 1.21% dice que Obama debe defender a los braceros, y 1% tiene una posición radical: la gobernadora de Arizona tiene que ser destituida. Enseguida aparecen algunas opiniones de los foristas:

Con los salarios que se pagan en el país, no van a detener la migración laboral hacia el norte. Felipe Calderón quiere, por ejemplo, equiparar el precio de las gasolinas al que tiene este energético en Estados Unidos. No habría ningún inconveniente si en México ganáramos los salarios que pagan en aquel país, pero con gasolinas caras y un salario de miseria, ¿qué podemos esperar?

Ezequiel Soberanes Rojas/Villahermosa

La generación de empleos dejó de ser una prioridad desde hace varios sexenios (desde De la Madrid hasta Calderón), así que lo único que por el momento nos queda es que como sociedad protestemos por la discriminación de los mexicanos y todos los migrantes que van a Estados Unidos para encontrar empleos que se han destruido o no se crean en México, siguiendo las políticas neoliberales impuestas por el Banco Mundial y el FMI.

Mario Torres Osorio/Xalapa

Nuestros paisanos viven como esclavos, y ahora como delincuentes, para poder aspirar a un nivel de vida que no se les brinda en nuestro país. Los políticos en el poder no tienen autoridad moral alguna para llamar a un boicot al estado de Arizona, pues son ellos los que con sus políticas han exacerbado el fenómeno migratorio hacia el país vecino. Y mucho menos cuando vemos el trato infrahumano que las autoridades migratorias dan a los emigrantes centroamericanos en la frontera sur de México.

Rubén Camarena Cervantes/Hermosillo



(Los textos completos aparecen en el foro.)

galvanochoa@yahoo.com • Foro: http://elforomexico.com

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: