viernes, 7 de mayo de 2010

Congreso de Oaxaca limpia expediente electoral de Ulises Ruiz




Congreso de Oaxaca limpia expediente electoral de Ulises Ruiz
La redacción


MÉXICO, DF, 6 de mayo (apro).- El PRI hizo valer su mayoría en el Congreso local y exoneró al gobernador Ulises Ruiz por la presunta violación de la “veda electoral” que antecedió a los comicios del 5 de julio pasado.

Luego de un prolongado debate entre legisladores panistas, priistas y de Convergencia, la bancada del PRI determinó aprobar el dictamen que exime a Ruiz Ortiz de violar ese periodo de reflexión.

El dictamen fue elaborado por la Comisión de Estudios Constitucionales con base en una resolución del 16 de diciembre pasado del Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE).

En ella se sostiene que Ruiz y los funcionarios señalados en la queja sólo hicieron referencia a las necesidades del municipio de Santa Cruz Xoxocotlán, lugar donde de acuerdo con la queja del PAN y Convergencia, el gobernador, en un acto público efectuado el 4 de julio de 2009, convocó a los presentes a votar por los candidatos del Revolucionario Institucional.

Según el dictamen, Ulises Ruiz también dijo que “los diputados eran los encargados de aprobar el presupuesto, por lo cual era importante que todos acudieran a votar; sin embargo, tales afirmaciones no pueden considerarse violatorias del periodo de veda o reflexión, pues dicho funcionario no se refirió a ninguna fuerza política”.

Tampoco, añade el expediente, puede considerarse que el gobernador cometió infracción alguna, dado que “aun cuando se tuvieran por acreditadas las manifestaciones realizadas por los hoy denunciados, éstas se encontrarían amparadas bajo el derecho de libertad de expresión”.

Pese a ello, Acción Nacional y Convergencia coincidieron en denunciar el encubrimiento de la bancada priista a Ruiz Ortiz, “quien probadamente es un delincuente electoral”, acusó el convergente Benjamín Robles Montoya.

Mientras el coordinador de la bancada panista, Dagoberto Carreño Gopar, denunció el “vicio de origen” del dictamen aprobado esta tarde, ya que la Comisión de Estudios Constitucionales que lo revisó no era la instancia competente.

El Consejo General del IFE, mediante su resolución CG110/210 del 22 de abril pasado, declaró fundada la queja presentada por PAN y Convergencia en contra de Ulises Ruiz; del secretario de Obras Públicas, Armando González Bernabé, y del alcalde de Xoxocotlán, Argeo Aquino, por violación a la veda electoral en 2009.

El IFE remitió al Congreso del estado y a la Contraloría General del Poder Ejecutivo un expediente, a fin de determinar las medidas correspondientes.

Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: