martes, 18 de mayo de 2010

Cuentas de cristal por oro y otras preciosidades La minería, también entregada al extranjero




Cuentas de cristal por oro y otras preciosidades

La minería, también

entregada al extranjero


JUAN RAMÓN JIMÉNEZ DE LEÓN


Hemos estado denunciando desde hace varios años, insistentemente, el saqueo de nuestras reservas minerales desde la "desincorporación" minera de 1994, otorgada por Carlos Salinas de Gortari a las empresas extranjeras. Desde entonces, sigue a galope el saqueo porque nuestros gobiernos neoliberales, para fortuna de los nuevos corsarios, están más que dormidas, soñando en que la apertura indiscriminada de nuestras riquezas naturales, como el mercado asigna eficientemente los escasos recursos, pronto tendremos que "administrar la abundancia". Esas teorías económicas perversas han sido sólo espejitos modernos para los nuevos súbditos, y la sociedad entera está más interesada en temas de pederastia, de gays, de figurillas del entretenimiento, del futbol; mientras, no hay una sociedad vigilante, critica, de acción directa para detener el despojo.

En el caso de la minería, son absurdamente ignorados los saqueos de mineras dependientes de gobiernos extranjeros, como sucede actualmente con el titanio de Oaxaca, otorgado a la minera finlandensas Kemira y Outukumpu, que en el puerto de Savannah, Georgia, le dan valor agregado y generan el rolls-royce de los derivados metalúrgicos, el TiO2 (o dioxido de titanio) que es el que le da color blanco a los diferentes objetos manufacturados. Si no estuvieramos siempre pensando en salvadores como El Peje, que en Oaxaca esta apoyando a la Coalición PAN-PRD-PT. (¡Que Horror y desvergenza de la izquierda aliarse con el fascista PAN!. Es como si Rosa Luxemburgo se hubiera aliado con los derechistas y fascistas que al final terminaron exterminándolos en campos de concentración) en lugar de abocarse a defender el titanio, de hacer activismo real en la auténtica defensa de los intereses de la Nación y no de personajes y grupúsculos que sólo saben de adjetivos y muy poco de objetivos y estrategias para la defensa activa, no pasiva, de la Patria.


3 PARA JUAN  RAMON




El mayor robo que se ha dado, es el del gran yacimiento de oro de El Barqueño (en Jalisco), que por maniobras de los neoliberales pasó a manos de Industrial Minera México (IMMSA) de Larrea, Salinas y Bush. Pregunto, ¿en alguna ocasión han hecho una manifestación para exigir el regreso de esa concesión, que era del gobierno federal y otorgada fraudulentamente, como siempre a los plutócratas? El nombre de los personajes involucrados nos da una idea del tamaño del yacimiento: Humberto Barrio, de Chihuahua (+), fue el cerebro de esa operación. hoy su hermano es embajador de México en Canadá; Joaquín Ávila Garcés, hoy Director del Grupo Carlyle (de papá Bush) para México y América latina; Alfredo Elias Ayub, de Chihuahua, es hoy director de la CFE, protegido de Harvard; Clemente Licón Jr., de Chihuahua (+) era el cerebro financiero; Carlos Cabal Peniche, tabasqueño, director entonces de Banca Cremi. y el super star del delito financiero y bancario mundial; Alonso Ancira, coahuilense, es hoy director del Grupo GAN (Grupo Acerero del Norte), fachada de las empresas mineras de Carlos Salinas; Moisés Kolteniuk, judio, es asesor de Ancira; Liébano Saenz, chihuahuense, secretario particular del presidente Ernesto Zedillo (1994-2000), ligado a inteligencia militar; Arsenio Farrell, Luis de Pablo, entonces director de la Comision de Fomento Minero, a quien luego se le otorgó como premio la Luz y Fuerza del Centro, a la que saqueó y quebró para que Calderón con ese pretexto culpara del saqueo al Sindicato Mexicano de Electricistas.



Entre la minería y el petróleo, seríamos potencia formal de alto crecimiento económico. Por ello, los constitucionalistas de 1917 plantearon con mucha visión que la columna vertebral de la economía nacional sería el articulo 27, que le da control al Estado del agua, la minería y los hidrocarburos. Si sólo lucháramos concentradamente en la vigencia de ese articulo constitucional, México sería la cuarta o quinta potencia mundial. Hoy lo somos, pero en la economía informal. Estos neoliberales todo lo han criminalizado... son macro sicarios.
Veamos adicionalmente cómo otras empresas extranjeras están saqueando nuestros minerales preciosos y estratégicos: Corner Bay Minerals Inc. informó que recibió los estudios de prefactibilidad sobre los recursos y reservas del proyecto denominado “Álamo Dorado”, en Sonora, efectuado por la firma Mintec Inc.. Dichos estudios indican que existen recursos de 119’054,900 onzas de plata. Asimismo confirman que el proyecto “Álamo Dorado” tiene elementos para llegar a ser una importante mina de oro y plata. La minera canadiense Queenstake Resources Ltd, anunció que los estudios de la actualización de los recursos de su proyecto Magistral, en el estado de Sinaloa, indican un aumento de éstos de 450,700 a 508,100 onzas de oro. La Empresa canadiense Gammon Lake Resources Inc. anunció que su proyecto “Brenda”, que se localiza en el estado de Chihuahua, se encuentra en su segunda fase de perforación, en el cual se han reportado buenos resultados, ya que los valores registrados son hasta de 3.9 g/ton de oro y para el caso de la plata de 330.1 g/ton.


En el proyecto La Platosa de la empresa Apex Silver Mines Ltd, en el estado de Durango, continúan con sus trabajos de exploración para interceptar mineralización de plata, zinc y plomo de alta ley, ya que los resultados obtenidos en su segunda fase de barrenación determinan hasta 86.7 g/ton de plata; 21.8% de plomo y 25.8% de zinc. El proyecto Caballo Blanco de la empresa Almaden Resources Corporation, situado en el estado de Veracruz, continúa con sus trabajos de exploración, a la fecha se han reportado valores hasta de 1.1 g/ton de oro.



El proyecto San Antonio propiedad de Lamico Resources Inc., localizado en el estado de Sonora, en el cual sus trabajos de perforación determinaron la presencia de mineralización irregular de oro, reportando la existencia de más de un millón de onzas.
El proyecto San Enrique ubicado en el estado de Sonora, será explorado y explotado por la empresa canadiense Campbel Resources, ya que obtuvo la resolución favorable de ocupación temporal.


2 PARA JUAN RAMON



Proyecto Venturina ubicado en el estado de Chihuahua, propiedad de la empresa International Northair Ltd, anunció que los resultados iniciales del muestreo efectuado a su proyecto, indican leyes hasta de 7.4 g/ton de oro y 42 g/ton de plata. En el Proyecto Campo Morado situado en el estado de Guerrero, propiedad de la empresa Farallón Resources Ltd, dicha empresa anunció que esta por concluir la etapa de exploración y se tiene en proceso el estudio de factibilidad de plantas de beneficio, en la cuales se pretende procesar 1,200 toneladas, con una inversión de 300 millones de dólares, permitiendo generar en esta etapa1, 200 empleos directos. Proyecto “El Sauzal”, se ubica en el estado de Chihuahua, propiedad de la Minera Francisco Gold, se le considera el yacimiento más importante en los últimos 20 o 30 años y se estima inicie operaciones dentro de uno o dos años más (2000-2001). El proyecto “Pinos Altos” del Grupo Peñoles, se localiza en el estado de Chihuahua. En los trabajos de exploración, muestreos y barrenación se han registrado reservas de 800,000 onzas de oro. El Proyecto denominado “Saladillo”, que se localiza en el estado de Durango, es propiedad de la empresa Hecla Minig Co. Los estudios efectuados estiman un volumen inicial de 632,000 toneladas con contenidos de 480 g/ton de plata y 7.2 g/ton de oro. El proyecto Metates desarrollado en forma conjunta por las empresas SAN LUIS Corporación y Cambior Inc. de Canadá concluirá los estudios de viabilidad económica en el presente año. El proyecto consiste en un depósito aurífero de gran volumen y baja ley, con un contenido estimado en forma preliminar de 14 millones de onzas equivalentes de oro. El Proyecto Mulatos de Minera San Augusto (Placer Dome-Kennecott), localizado en Magdalena de Kino, Sonora, constituye uno de los proyectos más importantes de oro en Latinoamérica, en el cual se producirán cerca de 4 mil kilogramos de oro anualmente.




El Proyecto El Boleo de Minera Curator ubicado en la costa oriental de Baja California Sur representa un importante depósito de cobre, cobalto y zinc que ha concluido los estudios de factibilidad. En el proyecto se tiene planeado una producción de 49,000 ton. de cobre por año, 3,500 ton. de cobalto y 16,600 tons. anuales de zinc durante 10 años. Este proyecto es particularmente importante, ya que constituye el primer yacimiento de cobalto que se explota en México, se espera que inicie operaciones durante los próximos cinco años.



¿Y la izquierda y los nacionalistas? Bien gracias, discutiendo leyes gays, aborto, despenalización de las drogas, haciendo playitas en el DF y desnudos “estéticos” masivos frente a Catedral para entretener al populacho con jacobinismo ramplón resultado de un modelo globero, que no globalizador.



Vea usted la importancia del oro en otras aristas de análisis: China, que es productora de oro tiene en sus reservas 400 toneladas, pero la India que no es productora tiene 700 toneladas y ello debido a la cultura hindú de mantener activo un mercado hormiga de oro que se dedica a joyería y artesanía, algo que México debe de seguir apoyando, que son los mercados populares. No obstante, la India, en la crisis monetaria de la rupia de 1991, se vio obligada a vender 20 tons a Suiza y 45 tons a Inglaterra y en la Crisis Dragón de 1997, (won de Corea, rupia de Indonesia, ringgit de Malasia, peso de Filipinas, dólar de Singapur, bath de Tailandia, dólar de Hong Kong, yuan de China, dólar de Taiwán y Yen de Japón). La rupia valía 2,600 en agosto de 1997 y 17,000 en enero de 1998, por lo que el circuito indio-malasio emitió los Bonos Patriotas para intercambiar oro en manos populares por bonos de deuda publica con tasas de interés muy atractivas y pudo salvar la salida de oro hacia EUA que se pone como salvador otorgando fuertes cantidades de SDRs

24 mil concesiones en 10 años




Según nuestros registros hemeragráficos, diez listados del documento Expedición de títulos de concesión minera, publicados por la Dirección General de Minas, muestran que en lo que va de las administraciones panistas se han concedido 24 mil 586 permisos de exploración de minas en todo el territorio nacional. Las concesiones, que anualmente rebasan unas dos mil, fueron palomeadas sin que la SE cuente con una política pública en la materia. Del análisis de la Expedición de Títulos de Concesión Minera, de 2000 a 2010, se desprende que la mayor beneficiaria de estos permisos es la Compañía Minera La Parreña (filial de Industrias Peñoles), con mil 130 autorizaciones.

Peñoles forma parte de Grupo BAL, un grupo privado y diversificado integrado por compañías como el Grupo Palacio de Hierro (tiendas departamentales); Grupo Nacional Provincial (seguros); Profuturo GNP (Afore); Valores Mexicanos-Casa de Bolsa (servicios financieros); Crédito Afianzador (fianzas); y negocios agropecuarios.


A la filial de Peñoles le siguen, en número de concesiones: Industrial Minera México, 647; Exploraciones Mineras Parreña, 367; Minera Penmont, 199; Minera Pecobre, 182; Minera Tayahua, 181; Minera María, 158; Minerales Monclova, 157; Minera de Cordilleras, 137, y Minera Largo, 109; como las 10 principales autorizadas para explorar en las minas nacionales.


4 PARA JUAN RAMON




Auditoría reprobada



Según la fiscalización de la Cuenta Pública 2008, la SE reprobó la auditoría de desempeño que aplicó el máximo órgano de fiscalización a consecuencia de que las autoridades encargadas del ramo “no fijaron un indicador para medir el cumplimiento del objetivo de impulsar la creación, desarrollo y consolidación de las empresas mineras”.

La SE “omitió” verificar los requisitos de la concesión minera; se excedió en los plazos para la emisión de las propuestas; no verificó las obligaciones de presentar informes estadísticos, técnicos y contables, de comprobación de obras; no certificó el pagó de derechos por solicitud de concesión minera, ni el de concesión minera, consigna el informe de la ASF.


La auditoría de desempeño muestra que la secretaría que encabeza Gerardo Ruiz Mateos no actualizó las cuotas de inversión en obras y trabajos mineros; no se realizaron visitas a efecto de verificar el cumplimiento de obligaciones de los concesionarios, los procedimientos de cancelación de los permisos se iniciaron de forma extemporánea y no se incluye, en el Sistema de Evaluación del Desempeño de la SE, la totalidad de los indicadores de la Coordinación General de Minería.


PARA JUAN RAMON




Primeros 50 “Proyectos Mineros Operados por Compañías de Capital Extranjero, 2010”, muestra de 231

Empresas, concesiones y país de origen:




1. Azure Minerals, Ltd25 Australia
2. Almaden Minerals, Ltd17 Canadá
3. Dia Bras Exploration Inc16 Canadá
4. Pediment Gold Corp 14 Canadá
5. Goldcorp Inc11 Canadá
6. Macmillan Gold Corp11 Canadá
7. Soltoro, Ltd 11 Canadá
8. Mag Silver Corp10 Canadá
9. Canasil Resources Inc10 Canadá
10. Chesapeake Gold Corp10 Canadá
11. First Gold Exploration Inc9 Canadá
12. Golden Goliath Resources, Ltd9 Canadá
13. Oremex Resources Inc9Canadá
14. Remstar Resources, Ltd9 Canadá
15. Us Gold Corporation9 Canadá
16. Mexivada Mining Corp8 Canadá
17. Silvermex Resources, Ltd 8 Canadá
18. Timmins Gold Corp8 Canadá
19. Tumi Resources, Ltd8 Canadá
20. Coeur D’alene Mines Corp8 Estados Unidos
21. Cotton & Western Mining Inc 8 Estados Unidos
22. Hochschild Mining Plc7 Perú
23. Lake Shore Gold Corp 7 Canadá
24. Nwm Mining Corporation7 Canadá
25. Oro Gold Resources, Ltd7 Canadá
26. Sterling Mining Co7 Estados Unidos
27. Arco Resources Corp7 Canadá
28. Blackcomb Minerals Inc 7 Canadá
29. Riverside Resources Inc7 Canadá
30. High Desert Gold Corporation6 Canadá
31. Linear Gold Corp6 Canadá
32. Qrs Capital Corp6 Canadá
33. Cardero Resource Corp 6 Canadá
34. Tara Gold Resources Corp6 Estados Unidos
35. Ternium6 Luxemburgo
36. Xtierra Inc6 Canadá
37. Cronus Resources, Ltd5 Canadá
38. Great Panther Resources, Ltd5 Canadá
39. Newstrike Capital5 Canadá
40. Oro Silver Resources, Ltd5 Canadá
41. Paramount Gold & Silver Corp5 Canadá
42. Premium Exploration Inc5 Canadá
43. Solitario Exploration & Royalty Corp5 Estados Unidos
44. Zinco Mining Corp5 Canadá
45. Arian Silver Corporation Plc5 Reino Unido
46. Minefinders Corporation, Ltd5 Canadá
47. Quaterra Resources Inc5 Canadá
48. Yale Resources, Ltd5 Canadá
49. Galena Capital Corp4 Canadá
50. Geologix Explorations Inc4 Canadá
(Fuente: Dirección General de Minas, Secretaría de Economía.)



Las 30 compañías más beneficiadas con concesiones mineras 2000-2010




Empresa Concesiones
Compañía Minera La Parreña1,130
Industrial Minera México 647
Exploraciones Mineras Parreña 367
Minera Penmont 199
Minera Pecobre 182
Minera Tayahua 181
Minera María 158
Minerales Monclova 157
Minera De Cordilleras 137
Minera Largo 109
Minera Del Norte 100
Minera Kennecott 100
Minas de Celestita 96
Minera Rarámuri 89
Exploraciones del Altiplano 84
Compañía Minera La Valenciana 77
Minera San Francisco del Oro 75
Compañía Minera Ameca 74
Abelardo Garza Hernández 73
Compañía Minera Las Torres 67
Jorge Preisser Rivera 65
Minera Cascabel 63
Minera Hecla 63
Plata Panamericana 63
Las Encinas 60
Minera Gavilán 60
Minera Teck Cominco 60
Minera Mexicana La Ciénaga 59
Minera Phelps Dodge México 59
David Alejandro Espinosa Dueñas 58
(Fuente: Dirección General de Minas, Secretaría de Economía.)





Países en la explotación de minas mexicanas en 2010




País Empresas Concesiones





Canadá187
Estados Unidos 3188
Australia 428
Reino Unido 38
India 12
Japón 11
Corea / Canadá 11
Luxemburgo 16
Perú 17
Chile/ México 14

Concesiones mineras por entidad, 2008




Entidad federativa Concesiones otorgadas Superficie (hectáreas)





Aguascalientes 7137.095
Baja California 66131.565
Baja California Sur 1091.398
Coahuila 152620.353
Colima 1835.994
Chiapas 129.700
Chihuahua 228628.965
Durango 289707.898
Guanajuato 31188.380
Guerrero 72351.101
Hidalgo 3310.711
Jalisco 116121.808
México 1629.262
Michoacán 92135.456
Morelos 1116.599
Nayarit 2824.368
Nuevo León 33225.417
Oaxaca 44403.272
Puebla 1470.879
Querétaro 2642.642
San Luis Potosí 81304.444
Sinaloa 123167.816
Sonora 486887.139
Tamaulipas 1398.103
Veracruz 119.431
Yucatán 149.522
Zacatecas 160618.029
Total Acumulado 2.1526.147.361
(Fuente: Dirección General de Minas.)





Participación de México en la Producción Minera Mundial, 2008




Lugar/Producto





Segundo Plata
Fluorita
Bismuto




Tercero Celestita





Cuarto Diatomita
Wollastonita





Quinto Plomo
Sexto Cadmio
Molibdeno





Séptimo Zinc
Grafito
Sal





Octavo Barita
Manganeso





Décimo Feldespato





Doceavo Oro
Cobre
(Fuente: Dirección de Control Documental, Informática y Estadística, Secretaría de Economía.)

Fuente: Voces del Periodista
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: