martes, 18 de mayo de 2010

Televisa se autocensura en el caso Fernández de Cevallos




Televisa se autocensura en el caso Fernández de Cevallos
Jenaro Villamil


México, D.F., 18 de mayo (apro).- En un escueto comunicado, Noticieros Televisa dio a conocer este martes que “por respeto a la vida” de Diego Fernández de Cevallos se tomó la decisión de “no volver a informar de este caso hasta su desenlace”.

El reporte inusual de Televisa afirma que “es una decisión por anteponer la vida de Fernández de Cevallos en el ejercicio periodístico. No ha sido una decisión fácil, pero es una decisión firme”.

En el primer párrafo, el comunicado afirma que por respeto a la familia, “por el espacio que nos han pedido para las posibles negociaciones con los captores, pero por encima de todo, por respeto a su vida”, Noticieros Televisa decidió no volver a informar.

Televisa fue el medio masivo que difundió a nivel nacional la desaparición del excandidato presidencial panista a través de un segmento de “Ultimas Noticias”, el pasado sábado 15 de mayo, a las 22 horas, en el canal 2. Tradicionalmente, en fin de semana no se transmite ningún noticiero en el horario estelar del canal 2, el de mayor audiencia en el país.

Durante ese reporte especial, el conductor Joaquín López Dóriga dio lectura a los tres comunicados que la Procuraduría General de la República difundió ese sábado y negó con insistencia las versiones sobre la presunta muerte o ejecución de Fernández de Cevallos, mimas que fueron difundidas en las redes sociales de internet de Twitter y Facebook.

La decisión de Televisa constituye el primer acto de autocensura públicamente asumido, en relación con un suceso que, hasta ahora, no ha sido definido claramente por las autoridades responsables como desaparición, secuestro o posible fallecimiento.

El comunicado se da a conocer horas después que el exprocurador general Antonio Lozano Gracia leyera un comunicado a nombre de la familia de Fernández de Cevallos en el cual les ofrece a las personas que tengan retenido al Jefe Diego que entablen comunicación para iniciar negociaciones.

López Dóriga había adelantado ayer por la noche en el noticiero que conduce la decisión de Televisa.




Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: