martes, 18 de mayo de 2010

Irá Cecop al Senado para exigir cancelación de la presa La Parota


En asamblea critican al Tribunal Agrario y adelantan que recurrirán la Suprema Corte de Justicia

FRANCISCA MEZA CARRANZA

Integrantes del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la presa La Parota (Cecop) acudirán al Senado de la República a exigir la cancelación definitiva del proyecto hidroeléctrico que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) pretende desarrollar en los Bienes Comunales de Cacahuatepec.

Ayer durante la asamblea en la comunidad de La Concepción, se informó que la noche del martes el grupo viajará en una caravana de autobuses hacia el Distrito Federal para estar a las 10 de la mañana en el Senado.

El abogado del Centro de Derechos Humanos de La Montaña, Tlachinollan, Vidulfo Rosales Sierra, comentó que aún no saben qué legisladores estarán presentes, aunque dijo que la cita se acordó por la mañana con el presidente Mesa Directiva, Carlos Navarrete Ruiz.

Al principio los comuneros y ejidatarios tenían dudas de ir por el costo económico que implica viajar y porque es un día entre semana, pero los abogados de Tlachinollan ofrecieron que el costo de los autobuses sería pagado por distintas organizaciones.

El integrante del Cecop, Rodolfo Chávez Galindo, puntualizó la importancia que tiene acudir ante los legisladores, porque después de la asamblea del 28 de abril, mil 300 hectáreas, que abarcan al menos cuatro comunidades, pertenecen a la CFE pues en la reunión convocada por el comisariado ejidal “espurio” se aprobó su expropiación.

Dijo que aunque la anuencia supuestamente se dio para algunas comunidades, todos darán la cara por los demás pues no dudan que esa asamblea sea el comienzo de otras, tal como ocurrió en 2005.

El dirigente Felipe Flores Hernández hizo hincapié en que se acudirá a exigir y no a pedir a los senadores que se cancele el proyecto; llamó a los asistentes a que cuando estén en tribuna simplemente expresen lo que sienten.

Dijo, entre otras cuestiones, que se pedirá que se respete el rechazo a la presa que se acordó el 12 de agosto de 2007 en una asamblea en la que votaron en contra.

En la asamblea se acordó que en cada comunidad haya un comité organizador para que sea quien dirija a las personas y aporte acuerdos en las siguientes asambleas y de esa manera avanzar en las acciones que se tomarán.

En tanto, Jacinto Solís también llamó a los presentes a que además de la vía legal se sigan otras como la de los derechos humanos que en la lucha pasada, en contra de las asambleas amañadas, fueron de mucha ayuda y consideró que deben acudir ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que intervenga, ya que el Tribunal Unitario Agrario sólo se pierde el tiempo.

Fuente: La Jornada de Guerrero
Difusión: Soberanía Popular

No hay comentarios: