martes, 18 de mayo de 2010

Sólo entra el grupo de Televisa, Telefónica y Megacable a la licitación de fibra oscura



La SCT negó a Iusatel, del Grupo Salinas, la posibilidad de concursar en el proceso
Sólo entra el grupo de Televisa, Telefónica y Megacable a la licitación de fibra oscura
Las autoridades violan las reglas del mercado y dirigen la asignación, replica el afectado

Foto

Gerardo Sánchez Henker, director jurídico de la SCT, ayer en la conferencia de prensa sobre la licitación de la fibra ópticaFoto Carlos Ramos Mamahua
Miriam Posada García

Periódico La Jornada
Martes 18 de mayo de 2010, p. 27
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) confirmó que el consorcio integrado por Televisa, Telefónica y Megacable (Grupo de Inversionistas) será el único autorizado para participar en la licitación de fibra oscura de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), debido a que le negó posibilidad de concursar a la empresa Iusatel, de Grupo Salinas, porque no estaba de acuerdo con las bases de licitación ni reconocía la autoridad que dirige el proceso, lo que no garantizaba que cumpliera con el compromiso que representa tener dos hilos de fibra óptica.

Por separado, el área jurídica de Grupo Salinas explicó que Iusatel no se equivocó al no incluir en la documentación entregada a SCT el consentimiento y voluntad de consentimiento, porque la propia Suprema Corte de Justicia de la Nación ha considerado indebido que una autoridad pretenda que el participante en una licitación renuncie a sus derechos durante el proceso de trámite de esa licitación, porque al aceptar esta condición la autoridad pretende evitar que los concursantes puedan tramitar un amparo si consideran que fueron violados sus derechos.

Grupo Salinas señaló que la descalificación de Iusatel refuerza la idea de que las subastas de fibra oscura y la de espectro radioeléctrico en las frecuencias de 1.7 y 1.9 gigahercios (Ghz) en realidad son asignaciones directas disfrazadas de licitación.

Afirmó que en el ánimo de nivelar el mercado la SCT, la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) y la Comisión Federal de Competencia (CFC) han roto las reglas del propio mercado, y a través de regulaciones restrictivas limitan la participación de algunos operadores y dirigen la asignación a quien consideran que deben ganar el espectro o la infraestructura.

Si la SCT decide que Grupo de Inversionistas sea el ganador de esta licitación, se convertirá en el tercer operador más importante del país de una red de fibra óptica. La segunda es la de la propia CFE, y la principal por su extensión y capacidad es la de Teléfonos de México (Telmex), que vería afectados sus intereses sólo si los nuevos participantes logran reducir los precios de interconexión a la red.

Al mismo tiempo se confirmarán las previsiones de académicos y especialistas, quienes desde que se anunció el concurso afirmaron que ya tenía nombre y apellido debido a que estaba diseñado para favorecer a Telefónica, cuyo director, el ex secretario de Hacienda Francisco Gil Díaz se ha mostrado ante distintos auditorios confiado y agradecido con el gobierno federal por su acompañamiento en el proceso.


Muestra de fibra ópticaFoto Marco Peláez
El director jurídico de la SCT, Gerardo Sánchez Henkel, aseguró que al tener un solo jugador no se puede decir que habrá una adjudicación directa, ya que el Grupo de Inversionistas deberá presentar dos ofertas económicas que le convengan al gobierno, deberá cumplir con las reglas del concurso que no serán modificadas y obtener la aprobación de la CFC para mantenerse como oferente.

Dijo que aunque haya sólo un concursante se cumple el objetivo de la licitación, que era tener nuevos participantes que coadyuvaran a reducir los costos de interconexión y ofrecer mejores servicios a la población.

En cambio, Iusatel no podrá participar en el concurso, pero sí tiene el derecho de acudir a las instancias legales que considere convenientes para apelar la decisión, señaló Sánchez Henkel, aunque detalló que la empresa presentó una solicitud de amparo ante el juez sexto de distrito, recurso que fue rechazado el 16 de abril, por lo que solicitó una revisión ante el cuarto tribunal colegiado de circuito.

El abogado explicó que la decisión de no dejar participar a Iusatel en la licitación del par de hilos de fibra oscura de CFE atiende a su manifestación expresa de no aceptar ni consentir las bases de licitación, las reglas establecidas en el proceso, la competencia de la autoridad, los actos administrativos y las consecuencias de su participación en el proceso.

No obstante, Grupo Salinas también se inconformó por las bases de licitación de espectro de las frecuencias de 1.7 y 1.9 Ghz y la Cofetel sí le entregó la constancia de participación correspondiente, a lo que Sánchez Henkel dijo desconocer las razones legales que haya tenido el regulador.

El jurídico leyó textualmente los argumentos expuestos por Iusatel sobre su inconformidad, donde señala que su participación en el proceso no debe entenderse ni implica consentimiento alguno del contenido de las bases de la licitación pública... Asimismo, tampoco debe entenderse ni implica un consentimiento de la competencia, facultades, atribuciones y disposiciones que se deriven de dicho procedimiento así como de los subsecuentes actos administrativos de cualquier autoridad.

Ante esta postura, dijo Sánchez Henkel que no se puede otorgar una constancia de participación a quien no desea participar en los términos en que fue convocada la licitación del contrato.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: