martes, 18 de mayo de 2010

Definirán rectores de universidades plan para fortalecer la seguridad en campus




Nunca sabemos cuándo ni dónde se puede generar un ataque, dice López Castañares
Definirán rectores de universidades plan para fortalecer la seguridad en campus
Laura Poy Solano
Enviada
Periódico La Jornada
Martes 18 de mayo de 2010, p. 9
Morelia, Mich., 17 de mayo. Rectores de universidades de todo el país definirán mañana, durante la 34 sesión ordinaria del Consejo de Universidades Públicas e Instituciones Afines (Cupia), un plan de acción para fortalecer las condiciones de seguridad en los campus. Rafael López Castañares, secretario general de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), reconoció que ante la creciente ola de violencia nunca sabemos cuándo, dónde y cómo se puede generar un ataque.

El encuentro, que se realizará en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, reunirá este martes a más de 45 rectores de instituciones públicas de educación superior, quienes, afirmó, vamos a analizar a fondo un tema urgente y prioritario: la seguridad de alumnos, profesores, trabajadores y hasta de las propias autoridades universitarias. La meta es generar una declaración y un esquema claro de qué acciones vamos a seguir.

Es lamentable, agregó, que nuevamente se generen casos donde han sido ejecutados jóvenes universitarios, como ocurrió recientemente en Ciudad Juárez, con el asesinato de cuatro estudiantes el pasado 28 de abril. Admitió que en México enfrentamos una situación muy difícil que incluso ha llevado a varias instituciones, en particular en el norte del país, a recomendar no viajar por carretera, ante las condiciones de inseguridad.

Señaló que entre la comunidad universitaria ocurre lo mismo. Citó por ejemplo las disposiciones propuestas por el rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, José María Leal Gutiérrez, para utilizar la interconectividad con los campus de otros estados, pues si no es una necesidad trasladarse, muchas instituciones están llamando a hacer los contactos a través de la conectividad.

López Castañares indicó que rectores de todo el país, y en particular de los estados del norte, le han manifestado su preocupación por las condiciones de inseguridad que enfrentan las comunidades universitarias dentro y fuera de los campus.

Hay una angustia terrible, porque no podemos prever situaciones que se generan por una verdadera guerra entre bandas de la delincuencia organizada, dijo, tras reiterar su rechazo a actos en los que se ponga en riesgo la vida de estudiantes, profesores y trabajadores universitarios. Enfatizó que estamos revisando todos los mecanismos de seguridad que se aplican con éxito en las universidades, pues lo que deseamos es tratar de frenar tanta incertidumbre.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: