martes, 18 de mayo de 2010

Renuncia funcionario por desastre petrolero




El presidente estadounidense Barack Obama decidió que una comisión investigue las causas de la explosión en la plataforma petrolera, que derivó en la fuga de millones de litros de crudo al mar


El funcionario federal encargado de supervisar la extracción petrolera marítima anunció el lunes que renunciará a fin de mes tras semanas de estragos por un catastrófico derrame de petróleo en el Golfo de México.

En tanto, el mandatario Barack Obama ha decidido que una comisión presidencial investigue las causas de la explosión en la plataforma petrolera que derivó en la fuga de millones de litros de crudo al mar, donde los ingenieros intentan detenerla desde hace tres semanas.

La comisión presidencial será similar a las que examinaron el desastre del transbordador espacial Challenger y el accidente de la central nuclear de Three Mile Island, dijo un funcionario de la Casa Blanca que solicitó guardar el anonimato debido a que la decisión no ha sido anunciada de manera formal.

En el Congreso los legisladores aumentaron su atención sobre la fuga de crudo.
Al menos siete comités del poder legislativo están analizando este desastre en el Golfo de México, incluyendo el comité ambiental del Senado, que el martes efectuará su segunda audiencia en torno al derrame.

La senadora demócrata Barbara Boxer, presidenta del panel, solicitó el lunes al Departamento de Justicia que determine si la empresa British Petroleum PLC incurrió en falsedad y engaño cuando dijo al gobierno que tenía capacidad para impedir cualquier fuga de petróleo grave al solicitar en el 2009 la licencia para perforar el pozo Deepwater Horizon, el cual creó el actual caos ambiental en el Golfo de México.

Pero en las audiencias de esta semana los legisladores apuntan sus baterías no sólo contra BP, sino también hacia las autoridades del Departamento del Interior que norman la perforación marítima, las cuales permitieron a la empresa que efectuara sus actividades sin asegurarse de poder evitar una fuga masiva de crudo.

El lunes, el derrame comenzó a tener sus consecuencias en la agencia encargada de normar las perforaciones petroleras marítimas.

Chris Oynes, el administrador adjunto del Servicio de Administración de Minerales para programas de perforación martíma, informó a sus colegas que dejaría el cargo el 31 de mayo, según un correo electrónico enviado a autoridades de la agencia y que The Associated Press obtuvo.

Oynes, que fue director regional a cargo de los programas petroleros en el Golfo de México durante 13 años antes de ser promovido en el 2007 a director de todos los programas de perforación marítima, ha estado bajo críticas por lo que se dice es su estrecha cercanía con la industria petrolera.

degc


Fuente: El Universal
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: