martes, 29 de junio de 2010

AMLO conoce la geografía de México





AMLO conoce la geografía de México


José María Pérez Gay


Lo primero que quiero celebrar en el nuevo libro de Andrés Manuel López Obrador: La Mafia que se adueñó de México… y el 2012 es su excelente factura. Es un libro muy bien hecho, muy asentado y claro, ---se esté o no de acuerdo con él---, totalmente legible, con una abundancia de información y, sobre todo, una muy eficaz organización de sus materiales, que sólo logran las obras producto de años de reflexión, sobre todo si consideramos que está escrito por un político profesional. Hay La Mafia que se adueñó de México… y el 2012 de López Obrador una labor primordial de investigador, un investigador que agota todas sus fuentes; el ensayo político se convierte en una suerte de crónica muy bien documentada. Andrés Manuel no escribe sino conversa con el lector. Por esta razón lo que más destaca en el nuevo libro son sus juicios políticos radicales, una historia contemporánea del permanente saqueo de México.
Quiero limitarme, ya que somos siete presentadores, a uno sólo de los cuatro capítulos del libro La Mafia que se adueñó de México… y el 2012., el capítulo Tercero: La Resistencia y el peregrinar por el país. Hoy en día vivimos literalmente en la incertidumbre. Nuestras crisis periódicas han destruido la idea del porvenir de la Nación. Desde la década de los años ochenta, la demanda de una reforma democrática del régimen príista correspondía a un anhelo general de las clases medias. Después de setenta años de conservar el poder, la mayoría hegemónica del Partido Revolucionario Institucional era un obstáculo insuperable para cualquier intento de cambio democrático. Sin embargo, nadie apostó por las reformas sino por la continuidad rutinaria y por la mera supervivencia. Éste era el desafío que enfrentábamos todos los días, y que cada uno de nosotros debía resolver de una manera personal. Desde 1985, el crecimiento económico de México ha sido, si no exagero, igual a cero. En aquellos días no se sabía si México iba a declarar en esas semanas del año de 1985 la moratoria de pagos. Por esos meses, el PRI provocó una repulsa generalizada, todos hablaban con un cinismo lamentable de la “renovación moral”. En el territorio de la impunidad, el cinismo es sin duda filantropía.
No conozco a nadie que como López Obrador haya visitado los dos mil y t antos municipios del país. El 9 de marzo de 2009, en Tamazula, Durango, el ---el pueblo donde nació el primer Presidente de México, el general Guadalupe Victoria--- terminó el recorrido por por los dos mil 38 municipios. Durante 430 días López Obrador transitó por 148 mil 173 kilómetros de caminos pavimentados y de terracería. En ese punto le faltaban los 418 municipios de usos y costumbres de Oaxaca. Nadie como él conoce mejor la geografía de México. Ese solo hecho nos daría la dimensión del significado político ---y sobre todo la promesa de un cambio--- que representa para el momento actual de México Andrés Manuel López Obrador.
Muchas gracias.




Fuente: Regeneración
Difusión: AMLOTV

No hay comentarios: