martes, 29 de junio de 2010

Atenco rumbo a la resolución de la Suprema Corte






Hoy se llevó a cabo en el Centro de Cultura Casa Lamm el Foro México y el mundo actual, con el tema Atenco rumbo a la resolución de la Suprema Corte. El caso de los 12 presos políticos, con la participación del abogado defensor de Ignacio del Valle y Felipe Álvarez, Maestro en Derechos Humanos, Leonel Rivero y con el abogado, investigador en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, articulista del periódico La Jornada y deotras revistas, Dr. John Ackerman.

El próximo miércoles 30 de junio posiblemente habrá una resolución por parte de la SCJN, que pueda decretar la libertad de los 12 presos políticos por el caso Atenco.

Son ya cuatro años de que se criminalizara a gente inocente por defender sus tierras ejidales . A Ignacio del Valle se le sentenció injustamente a 112 años de cárcel por ser un luchador social, mientras que verdaderos delincuentes se pasean impunemente por las calles, sin jamás haber pasado por un juicio.

La violación a mujeres, la represión con lujo de violencia y el homicidio de dos personas fue la venganza ejercida por Fox, para los pobladores que impidieron realizar su proyecto del aeropuerto en este lugar.

El abogado defensor de Ignacio del Valle explicó en este foro las deficiencias y graves irregularidades de los procesos penales con los que fueron sentenciados los pobladores de Atenco, siendo declarados de antemano culpables y aplicando la ley de manera facciosa, por parte de jueces y magistrados.

En su turno el Dr John Ackerman comentó que la violencia que vivimos actualmente en México es un problema que también se genera desde la misma clase en el poder. El gobierno federal y los gobiernos estatales cobijan al narcotráfico y permiten la impunidad. Son los integrantes de la clase gobernante quienes generan violencia contra los periodistas y contra los integrantes de los movimientos sociales, es decir, criminalizan la protesta social. Así lo demuestran casos como el de Atenco o de San Juan Copala. En México el Estado de Derecho se aplica discrecionalmente y podemos encontrar muchos casos en que prevalece la impunidad: no hay culpables por los bebés muertos en la guardería ABC, ni por los asesinatos en Oaxaca, ni por los tantos muertos en la frontera, ni por los violados por sacerdotes pederastas, con lo que el gobierno da constantemente un mensaje de permitir la impunidad. Pareciera que los jueces no están para defender a los ciudadanos, sino para exculpar a los criminales en el poder.

Los ciudadanos tenemos una gran responsabilidad al respecto, pues no solo debemos incrementar nuestra lucha contra esta gran impunidad, sino seguir defendiendo a los presos politicos.



Fuente: Tere Moreno
Difusión: AMLOTV

No hay comentarios: