Un retrato del México de hoy
ROGELIO RAMÍREZ DE LA O
Es un honor aceptar la amable invitación de Editorial Grijalbo para comentar el libro del Líder de México, Andrés Manuel López Obrador.
En este libro el autor hace un retrato de México, en ocasiones un retrato crudo, lo cual es inevitable. Pero también se dibuja a sí mismo como un observador de graves problemas nacionales, un actor político de primera importancia y un protagonista de los hechos más relevantes ocurridos en México en los últimos años.
El libro integra la economía con la política, siendo López Obrador el único político de México del que yo tenga conocimiento que entiende la interacción permanente entre economía y política. Eso lo demostró hace 12 años, cuando cuestionó la aprobación por el Congreso del Fobaproa, pues también fue el único que realizó un análisis detallado y meticuloso del costo de este rescate de banqueros por el Estado. De ahí concluyó desde entonces que México no podría tener crecimiento económico en años futuros con esta carga ominosa.
Fue el único político que convocó a una consulta popular sobre la aceptación por el Congreso de la deuda del Fobaproa como deuda pública.
Hoy López Obrador nos viene a decir que, efectivamente, México no creció y sigue acumulando graves problemas y nos actualiza las cifras del alto costo del Fobaproa, sin dejar de contrastarla con el gasto en desarrollo social o en inversión pública, los cuales se han quedado rezagados.
Hay tres cosas que quiero destacar y que se desprenden de la lectura de este libro. La primera, que el proyecto de López Obrador para el país es un proyecto de cambio en serio, no cosmético. Por lo mismo es el verdadero proyecto modernizador. En ese proyecto se combina el fundamento del Estado rector y el nacionalismo con la buena administración pública. Es importante subrayar esto, porque es necesario -- y les pido que nos ayuden – combatir la noción, en ocasiones mal intencionada, de que el proyecto de AMLO es una vuelta al pasado. No. Se trata de un cambio hacia un nuevo futuro.
En segundo lugar, a lo largo del libro también nos deja ver su comprensión de las finanzas públicas y las restricciones que imponen a las políticas públicas. De ahí su preocupación y enojo hacia el Fobaproa. En todo momento López Obrador está calibrando su proyecto alternativo contra las finanzas públicas; de ahí la importancia que tiene en su proyecto la reducción de los altos sueldos y la lucha contra la corrupción.
En tercer lugar, aunque sólo los describe brevemente, López Obrador siempre ha considerado la importancia de los proyectos de desarrollo regional. De ahí su amplia discusión sobre el campo y cómo rescatarlo. A mí me tocó el privilegio de acompañarlo desde 2006 en su formulación de varios de estos proyectos, como el de la siembra de bosques de cedros en el sureste. Esto sólo es una muestra de cómo los proyectos concretos de desarrollo de inversión y generación de empleo están siempre presentes en su visión de México.
Y aun más, López Obrador tiene una gran capacidad de ejecución de proyectos. Con su perseverancia, su convicción sobre los proyectos y su disciplina, siempre pudo materializar sus proyectos, como lo demostró en su exitosa gestión como Jefe de Gobierno de esta ciudad.
Los tiempos son propicios para él y para su visión de cambio en serio en México. El mundo se está desglobalizando porque los estados nacionales hoy reclaman concesiones excesivas que dieron a los mercados. Los líderes nacionales están volteando a ver los intereses de sus propios países y no los de la economía global. Habrá más regulación por el estado, entre otros, del sector financiero.
Y hay tiempo para que este programa alternativo madure y penetre en las conciencias. Entonces, apoyemos, ayudemos a López Obrador y saldremos adelante.
Fuente: Regeneración
Difusión: AMLOTV
No hay comentarios:
Publicar un comentario