martes, 29 de junio de 2010

ESTADO DE LOS ESTADOS

ESTADO DE LOS ESTADOS


Por: Lilia Arellano
“El fin del terrorismo no es solamente matar ciegamente, sino lanzar un mensaje para desestabilizar al enemigo”: Umberto Eco

• Terrorismo de Estado
• “Bomba” el crimen de Torre Cantú
• Visible la incapacidad de Calderón
• Pérdida de la identidad y libertades
• Prevalece la indolencia ciudadana
• No se suspenderá elección: IETAM
• En Q. Roo más machos que viejas
• Agresiones de Hernández a Latifa



Junio 28, 2010.- No parecería necesario puntualizar en que la noticia sobre el asesinato del candidato del PRI al gobierno de Tamaulipas, Rodolfo Torre Cantú, cayó como bomba en el ambiente político, sólo que no fue solamente ahí en donde se logró sembrar el terror, éste abarcó a la inmensa mayoría de habitantes de este país cuya reacción inmediata ha sido parapetarse, hablar de no salir de las casas, de resguardarse, de no exponerse a los ataques de una delincuencia que, dicen, gritan, repiten, ya no conoce límite ni medida, que está en todas partes y que no distingue a unos de otros, a los “buenos” o a los “malos”. Y este tipo de actitud es precisamente la que busca el gobierno federal para tener argumentos que considera válidos para llevarnos al pleno autoritarismo, a las imposiciones, a los toques de queda, a la pérdida de las libertades.

Habrá que aceptar que si ese será el camino, lo tenemos merecido. No hemos sabido ser habitantes, ciudadanos, contribuyentes, electores, ni siquiera demostramos capacidad para constituirnos en hombres y mujeres libres. Todo lo que hoy ocurre está más que bien ganado ante la indolencia permanente para aceptar lo que venga. Se permiten las alzas indiscriminadas a los precios de los productos básicos y no se diga de todos los demás, las amas de casa se quejan, se pelean con los maridos, salen a trabajar, sacan a sus hijos de las escuelas y los ponen a vender productos en las calles, otros más desalmados hasta los venden y los introducen al comercio sexual, pero no aparecen por ningún lugar las que a cacerolazos, con el cucharón en la mano protesten, llamen a los demás a no consumir productos cuyos precios son inaceptables.

Un día se satura el Ángel de la Independencia, el Zócalo capitalino, los lugares de reunión en los municipios, para celebrar que logró la selección mexicana meterle un par de goles a Francia y 48 horas después hablamos de que ese mismo equipo es de perdedores, que siempre ha sido y será así. Ni los que pagan los boletos se atreven a lanzarles por lo menos un par de jitomatazos a los jugadores, a los técnicos, a quienes hacen el gran negocio del futbol. Tampoco se ve que se proteste por el incremento en el pago de los impuestos. Primero aparecieron los empresarios, los inversionistas, los constructores muy dispuestos a dar la batalla contra el IETU y terminaron doblando las manitas porque los grandotes no los secundaron aún y cuando saben que son esa extrema minoría empresarial la que se ve permanentemente beneficiada y no paga tributos, al contrario, le devuelven los que alguna vez reporta y con intereses.

Soportamos las alzas de las gasolinas, de las tarifas de luz, del gas, el impuesto sobre impuesto, el que nos graven teléfono, luz, todas las compras con IVA, recibimos con mala cara el incremento al impuesto predial, pagamos tasas por el consumo de agua superiores a las de cualquier otro país y ni siquiera es potable, pero todo se soporta, no hay quien intente poner un freno, la sociedad, los habitantes –que no ciudadanos- nos conformamos con quejarnos con el vecino, con hablar mal de gobierno, con tachar a los políticos de rateros y de corruptos, pero no movemos un solo dedo para exigirles que sean servidores públicos, que desquiten el salario que les pagamos. No logramos asumirnos como contribuyentes que pueden poner, mover y remover a sus malos gobernantes.

Nada de eso somos. Es más, ni siquiera podemos llamarnos “jefes de familia” puesto que no sabemos defenderla. Lejos de exigirle al estado que cumpla con su obligación de brindar seguridad a todos, enclaustramos a nuestros hijos, atemorizamos a las mujeres, los señores aceptan el toque de queda y hasta las reuniones con sus amigos deben concluir temprano para evitar cualquier incidente que los ponga en peligro. Nos parapetamos, nos protegemos con el manto del miedo en lugar de convertirnos en actuantes, en mexicanos que exigen, que ya no toleran mayores incapacidades y excesos, que ya están dispuestos a defender verdaderamente su patrimonio. Ante toda esta indolencia e incapacidad de defensa hablar de patriotismo, de soberanía, es un diálogo de sordos. Cuando no puede comprenderse lo primero, cuando no se actúa en la defensa de lo propio ¿qué se puede hacer por un país?

Porque es así como se ha permitido que oferten, que subasten el patrimonio de la Nación. Es como se ha permitido que se introduzcan en las actividades prioritarias para el desarrollo de este país a empresas extranjeras con la justificación de crear empleos que ni siquiera están bien remunerados y que no tienen un solo sesgo de garantía para los trabajadores, menos aún las muy malas, precarias y consabidas prestaciones que muy pronto habrán de formar parte del pasado si se mantienen la sociedad estática como lo está. Somos, nos dicen y en nuestra propia carota, un pueblo bueno, aguantador, sufrido, pacífico y por ello nos merecemos los cuentos del chupacabras, de los náufragos, de los supuestos rescates de secuestrados, entretenernos con el fut, o con los concursos de baile, ser adoradores de Maradona, aceptar que los deportistas anden en bares, se droguen, o que se culpe a la delincuencia de cuanto crimen, de toda índole, se registre, incluyendo los de los políticos que ya no son pocos.

SEGUROS DE LA INSEGURIDAD

La narración de los hechos es escalofriante. El reguero de cadáveres en ambos lados de la carretera Victoria-Soto-La Marina es difícil de olvidar. La ola que despertó la emboscada que le tendieron al candidato priísta y a sus acompañantes ha sido gigante. La reacción del gobierno federal es incomprensible desde todos los ángulos. Calderón sale con cara de pocos amigos a dar condolencias, a lamentar lo ocurrido, a dar el pésame a las familias y hablar, según él muy duro, sobre las actividades de las mafias, de la delincuencia organizada, de los temas que son de su total y absoluta responsabilidad. Utilizando el lenguaje de un tercero, de quien es ajeno a cualquier cargo del cual dependa la seguridad ciudadana, el inquilino de Los pinos se refirió a los crímenes en Tamaulipas. Y se lo hemos soportado, una vez más.

El mismo dijo que tal acción provenía de la delincuencia organizada y la PGR no atrae el caso como le correspondería. El titular de Gobernación sale también a secundar lo dicho por su jefe ya con una voz mucho más fingida y dando el pésame a la gran familia tricolor. El candidato del PAN, el adversario político del fallecido Rodolfo Torre Cantú, de nombre José Julián Sacramento, se apresura a señalar que ya sacó a su familia de la Entidad, que la mandó al extranjero para mantenerla segura. ¿Es así como considera que se gana al electorado, que votarán por quien no sabe de la seguridad que debe brindar el Estado, la cual incluye a su familia? O será que el blanquiazul espera a que todos en Tamaulipas tengan que salir huyendo, como su familia, para encontrar un lugar seguro para vivir.

Los priístas no supieron, hasta cerca de la noche del mismo lunes, como reaccionar. Estaban en el entredicho de solicitar se cambiara la fecha de la elección; sin embargo consideraron que tal hecho haría que se cumplieran los deseos de Calderón y de los líderes de pacotilla de Acción Nacional quienes tienen registradas derrotas en todas las entidades en donde habrá procesos el 4 de julio próximo. Tampoco tenían en reserva a ningún otro tricolor que pudiera reemplazar al electo, aún y cuando tienen la experiencia de la sustitución errónea de la posición que ocupaba Luis Donaldo Colossio al momento de su muerte. Nadie piensa en un probable sustituto con todo y que se las dan de sabelotodo. Les parece cruel pero no desdeñable el sacar “raja” de lo ocurrido en esa Entidad y en muchas otras con relación a los asesinatos de políticos, de candidatos y de líderes de partidos y eso forma parte de la estrategia rumbo al 2012 y a Los Pinos.

No hay pues una sola autoridad, de ningún tipo, que tienda a brindarle seguridad a los ciudadanos, al contrario, se nos hace responsables de lo que está ocurriendo y ni siquiera esos partidos políticos tan necesitados de militantes son capaces de abordar el tema con seriedad y de hacer promesas que los comprometan. Su exigencia actual es que se les brinde una mayor seguridad a los candidatos; y por nosotros ¿quién habla? Y, si se trata de que cada quien se defienda como pueda, ¿por qué no actuar entonces como contribuyentes y dejar de pagar impuestos? ¿Por qué no defender nuestra posición de hombres y mujeres libres en lugar de estar dispuestos a perder ya también esa libertad?

Porque de entre los colmos aparecen las palabras de la dirigente priísta Beatriz Paredes, las cuales suenan huecas, bofas, sin sentido, pretendiendo autoexcluirse de cualquier responsabilidad como si no fuera ese partido quien gobernara a más del 60 por ciento de las entidades y por ende del número de habitantes en este territorio. Dijo que la mejor manera de repudiar estos actos, los crímenes como el de Torre Cantú, es votando y, en el caso de Sinaloa ¿por cual de los dos priístas o mejor dicho por cual de los dos cárteles debidamente registrados, actuantes y con presencia sin igual en la Entidad?

Exhortó a los priístas de todo el país, a los simpatizantes, a la sociedad en general a que este tipo de hechos sean desterrados de nuestra Patria, ¿con cual varita mágica, doña Bety? Acaso propone que nos armemos o que les demos de cachetadas a base de boletas electorales, ¿nos dice por favor? Advierte que hay que reestablecer la seguridad del país como una demanda que se plantea ante las autoridades. ¿Lo hacemos los ciudadanos con y por nuestras pistolas –las que las tengan-, con huevos –los que los tengan- a pantaletazos –las que las usen- o, no sea malita, díganos cómo? Porque nos preguntamos si no es que ustedes podrían empezar por desquitar sus nada merecidos salarios surgidos también de nuestros impuestos para encabezar protestas, para organizar a la sociedad, para ofrecer una salida real a todo este desmadre, ¿se puede?

Eso sí, como si para algo sirviera, don Felipillo convocó una vez más a su gabinete de seguridad para que, entre trago y trago, buscaran la manera de hacer algo porque como se ve no puede, no han podido ni podrán con el paquete de gobernar México. Hace una semana, antes de irse a salar a la selección mexicana a África, el inquilino más mal visto en Los Pinos también hizo esa convocatoria a raíz de otro de los múltiples actos violentos y nada se supo, es más nada resultó. Ayer otra con los mismos de siempre, con los inútiles de cada día desde ese aciago 1 de diciembre del 2006: los titulares de Gobernación, de Marina, de Defensa, de Seguridad Pública, al seudo procurador y al del CISEN ya no porque los espía.

DE ÚLTIMA HORA

El Instituto Electoral de Tamaulipas anunció que no se suspenderán las elecciones del domingo 4 de julio, por lo que la alianza “Todos por Tamaulipas” tendrá que nombrar a la brevedad a su candidato sustituto, conforme a lo previsto por la fracción tercera del artículo 217 del Código Electoral. De acuerdo con José Luis Navarro, presidente del órgano electoral, en las boletas estará el nombre de Rodolfo Torre Cantú pues éstas ya se encuentran impresas y en manos de los funcionarios de casilla. La votación que se emita contará para dicha coalición y el candidato que ésta registre.

La dirigente nacional priista, Beatriz Paredes, convocó a la cúpula de su partido (sectores, líderes parlamentarios y gobernadores) a un cónclave con carácter de urgente para evaluar y analizar las consecuencias y acciones a seguir tras el asesinato de Torre Cantú. La reunión en la que se habrá de definir quien será el candidato sustituto de Torres Cantú se realizará este martes a las 9 de la mañana en la casa de Gobierno del Estado de Tamaulipas, en Ciudad Victoria, a donde arribaron numerosos convoyes de las fuerzas federales tanto de Ejército Mexicano, la Policía Federal y la Secretaría de Marina Armada de México.

Eugenio Hernández, gobernador de Tamaulipas, afirmó que el crimen cimbra a México y amenaza las instituciones del país. Candidatos y militantes de los diferentes partidos políticos en la entidad exigieron una rápida investigación de este atentado que daña gravemente el proceso electoral. Por su parte, Fidel Herrera, gobernador de Veracruz y presidente en turno de la Conago (Conferencia Nacional de Gobernadores), convocó a sus homólogos a reunirse urgentemente para analizar la ejecución de Torre Cantú, así como los problemas de inseguridad que se están presentando en diversas regiones del país.

La Mesa Directiva de la Cámara de Diputados reprobó “enérgicamente” el atentado en que perdiera la vida Torre Cantú, exigió “una investigación a fondo que lleve al total esclarecimiento de los hechos, para determinar las causas y responsables a quienes habrá de aplicarse todo el peso de la ley”. El senado también condenó el atentado: los legisladores del PRI destacaron que el crimen organizado ha “vulnerado” al país, pero sostuvieron que no se intimidarán por estos actos criminales. Los senadores panistas llamaron a la sociedad a cerrar filas y mantener la serenidad y la energía para impedir que el crimen organizado “secuestre” la democracia.

Marcelo Ebrard, jefe de gobierno del Distrito Federal, condenó el asesinato de Torre Cantú y exigió medidas enérgicas y conjuntas tanto del gobierno federal como estatal para esclarecer los hechos. Manuel Camacho Solís, coordinador del frente de izquierda Diálogo por la Reconstrucción de México (DIA), que integran el PRD, el PT y Convergencia, propuso una reunión de emergencia con todas las fuerzas políticas… El atentado es un abierto desafío del crimen organizado que trágicamente está mostrando su poder, consideró Jorge Alacocer, director de la revista “Voz y Voto”, al sostener que la respuesta del gobierno, de las instituciones y la sociedad debe ser “cerrar filas” y propiciar una alta participación en los comicios del próximo domingo.

CUESTION DE ENFOQUES

En el IFE nos dijeron muy claramente que vayamos por partes, que una cosa es el Padrón Electoral y otra muy distinta la Lista Nominal de Electores. Porque el primer paso es solicitar la credencial de elector y no es hasta que no se recibe que puede quedarse registrado en la Lista Nominal. O sea que las credenciales que no se recogieron a tiempo no permitirán que quienes las obtuvieron emitan sufragio. No por lo menos en cualquiera de las 12 entidades de la República en donde se registran procesos el 4 de julio. También nos puntualizan en que las de terminación 03 todavía tendrán validez en esa fecha y para emitir sufragio, pero para el 2012 ya no serán utilizables. Es más, el año que entra ya ni siquiera servirán como identificación.

El Padrón en Quintana Roo, según nos refieren Alejandro Sánchez Báez, Secretario Técnico Normativo del Registro Federal de Electores a nivel nacional, y Jorge Ortega Pineda, vocal de ese mismo Instituto en Quintana Roo, consta de 840 mil 665 ciudadanos y la Lista Nominal de Electores contiene 820 mil 090. El municipio con menos electores es Isla Mujeres con 14 mil 002; el más abultado es Benito Juárez con 414 mi, 214. Contra lo que muchos suponen el segundo lugar lo ocupa Othón P. Blanco con 165 mil 400 y de ahí sigue Solidaridad con 94 mil 932.

De ese universo y según consta en un documento al que han llamado los del IFE “libro blanco”, en Quintana Roo hay más hombres que mujeres. Del sexo masculino están registrados 437 mil 591 y del femenino 409 mil 391. Ahora que no cabe ya ni la menor duda de que esta Entidad es de jóvenes: menores de 35 años son el 48.85 por ciento de los electores, es decir, 413 mil 770; de entre 35 y 64 años el 46.05 por ciento, o sea 390 mil 019 y mayores de 65 años solamente el 5.10 por ciento, 43 mil 193 ciudadanos.

El 75.13 por ciento de la Lista Nominal está comprendida por quienes han nacido en otras entidades y solamente el restante, 24.87 por ciento, es decir 210 mil 651 electores nacieron en este maravilloso Estado. El apellido más frecuente es Hernández: los nombres más comunes son Hernández Hernández María y Hernández Hernández Juan; Hay seis mil 020 ciudadanos que no tienen apellido paterno y tres mil 632 que no tienen el materno aunque los funcionarios aseguran que sí tienen madre. El 6.63 por ciento de esa Lista manifestó un “domicilio conocido”, es decir el dato lo dieron 56 mil 483 ciudadanos y de ellos 15 mil 977 viven en Felipe Carrillo Puerto.

Son varias las razones por las que las cifras que se dan a conocer una vez pasadas las elecciones y que refieren el punto “abstencionismo” no son del todo exactas ya que a raíz de la influenza, de la crisis económica que trajo consigo el cierre de muchos comercios y empresas, muchos electores dejaron la Entidad y no reportaron su cambio por lo que aparecen en las Listas sin ya tener ningún vínculo y, por lo tanto, no vendrán solamente a votar y no se tiene registrado su cambio de domicilio, es decir, no han tramitado en el lugar en donde ahora viven su nueva credencial. Están también los que se van al extranjero y que tampoco acudirán a las urnas el próximo 4 de julio. Si como dicen por ahí “los números no mienten”, en una población de jóvenes lo más conveniente son… los candidatos jóvenes ¿o no?

JALONEOS

Con toda seriedad doña Latifa Musa, regidora en funciones de alcaldesa en Benito Juárez, hace alusión a la ignorancia del “alcalde suplente”, Jaime Hernández Zaragoza, quien una y otra vez manifiesta abiertamente que ya debe la señora soltarle la silla y para ello no ha reparado en .publicar hasta desplegados en donde los señalamientos no se hacen esperar. Es claro, ha dicho la señora Musa, la desesperación que tiene “el pelón por hacerse de dinero, por continuar con los saqueos al municipio, por entrarle a una administración en donde lo que hace falta es el orden y no más corruptos”. Enterado de estas frases, Hernández Zaragoza habla de la complicidad “de Latifa con los del equipo de Gregorio, a los que abiertamente encubre, tapa, se hace cómplice”.

No se detiene don Jaime en hablar de “la pendejez de esta señora que hasta se atrevió a invitar a la Niurka a regresar al DIF”. Tal vez quien pretende sustituir los próximos meses al preso de Nayarit –tiempo que es, según doña Latifa, para hacer mucho por Benito Juárez, por los que habitan este municipio-, considera que ya se olvidó que él estuvo al servicio de quien pensó llegaría a gobernador y por supuesto que el camino que como “perredista” tiene le habría garantizado un buen hueso para el 2011, ya que el alcalde con licencia que está a punto de dejar de serlo amenazó con convertirse en gobernador electo al tiempo de seguir ejerciendo la presidencia municipal, lo cual lo dejaba sin ningún chance de esos que dice la Musa tanto ambiciona, aunque sea para la recaudación de un día.

DE LOS PASILLOS

La Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos (integrada por los titulares de 32 comisiones estatales y el de la Comisión Nacional de Derechos Humanos,) manifestó su “absoluto rechazo e indignación” al discurso del secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont -quien los llamó a “no ser tontos útiles de la delicuencia”- y le exigió respetar su trabajo que, subrayó, se realiza con “ética, profesionalismo, estricto rigor jurídico y una metodología científica que garantizan un resultado confiable”… Miguel Gómez Mont, hermano del titular de la Segob y director general de Fonatur (Fondo Nacional de Fomento al Turismo), fue cesado de su cargo por participar en una trifulca con familiares del Tri en el Soccer City, en el juego de octavos de final entre Argentina y México…

(lilia_arellano@yahoo.com; www.fuego-cruzado.tv; www.estadodelosestados.com.mx)


Fuente: Indice Político
Difusión: AMLOTV

No hay comentarios: