martes, 29 de junio de 2010

Declina candidata de Nueva Alianza en Oaxaca a favor de Gabino Cué



Declina candidata de Nueva Alianza en Oaxaca a favor de Gabino Cué
Pedro Matías


OAXACA, Oax., 28 de junio (apro).- Ante la “intromisión ilegal y abusiva” del gobierno de Ulises Ruiz Ortiz, la candidata del Partido Nueva Alianza a la gubernatura del estado, Irma Piñeyro Arias, declinó a favor de Gabino Cué Monteagudo, abanderado de la Coalición opositora, conformada por el PAN, PRD, PT y Convergencia.
Acompañada por Gabino Cué y de los senadores Graco Ramírez, del PRD, y Javier Corral Jurado, del PAN, la ahora excandidata del Panal se pronunció por el “voto útil” para lograr la transición democrática porque “hemos sido avasallados por el aparato gubernamental, con la participación y complicidad del órgano electoral”.
Aclaró que esta decisión no es personal, sino que se tomó en la dirigencia nacional de ese partido, porque “en el camino las cosas que se han presentado, los hechos que hemos vivido, el avasallamiento de que hemos sido objeto, los condicionamientos, las amenazas, las actitudes del aparato gubernamental, han hecho que reflexionemos que en el cambio hay una posibilidad de una alternativa para Oaxaca”.
Por ello, Piñeyro Arias llamó a votar por la candidatura de Gabino Cué, abanderado de la coalición “Unidos por la Paz y el Progreso” a la gubernatura de Oaxaca, no así en los caso de los aspirantes a la presidencia municipal y a las diputaciones, a los que seguirá apoyando.
Aunque se negó a levantarle el brazo a Cué --sólo levantó el dedo pulgar para llamar a la ciudadanía a votar el próximo 4 de julio, donde habrán de elegirse gobernador, 25 diputaciones y 152 presidencias municipales--, Piñeyro insistió en el “voto útil”.
La expriísta manifestó: “No vamos a permitir que nos ubiquen en una posición de comparsa política con una candidatura a la gubernatura a modo de sus intereses. Decidieron solicitar a la ciudadanía el `voto útil` para lograr la transición democrática, que no tiene que ver con personalismos, sino con un proyecto que le garantice a los oaxaqueños el cambio”, dijo.
Agregó: “Esta decisión la asumo con una profunda responsabilidad de que se respetarán sus propuestas de gobierno, entre las que sobresalen el respeto a los derechos humanos y a la ley; el responsable manejo de los recursos públicos y por un gobierno sin burocratismos”.
Por su parte, Gabino Cué denunció la “actitud facciosa e intervencionista” de Ulises Ruiz en este proceso electoral. Dijo que al igual que lo ha hecho con el Partido Nueva Alianza, así lo ha hecho con otras fuerzas opositoras.
Además, Cué Monteagudo cuestionó al presidente del Instituto Estatal Electoral, José Luis Echeverría Morales, “porque ha mostrado su parcialidad” con las fuerzas políticas opositoras, incluyendo Nueva Alianza.
Y elogió a Piñeyro Arias porque, a cinco días de la elección, tomó una “decisión congruente y valiente, de sumarse a la posibilidad real de la alternancia, como lo es la coalición `Unidos por la paz y el progreso`”.
Antes, el senador del PRD, Graco Ramírez, afirmó que “el cartel de los gobernadores del PRI, lo encabeza, entre otros, Ulises Ruiz.
A su vez, el senador del PAN, Santiago Creel Miranda, manifestó que Oaxaca será un ejemplo en cuanto a la instalación de un gobierno emanado de una alianza entre partidos, y adelantó que eso "puede que pase en el país, (porque) es una nueva manera de ejercer el poder".

Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: