martes, 29 de junio de 2010

De Zedillo a Calderón



Dinero
El rumor de la renuncia
De Zedillo a Calderón
Dólar, reservas y especuladores
Enrique Galván Ochoa

En los terribles días que siguieron a la devaluación de 1994 corrió el rumor insistente de que el presidente Zedillo presentaría su renuncia. Era la encarnación del Principio de Peter: había llegado a su nivel de incompetencia. El salvavidas de 50 mil millones de dólares que le lanzó desde la orilla el presidente Clinton lo salvó de ahogarse. No se habían vuelto a escuchar rumores de dimisión de un presidente, hasta ahora con Calderón; ni siquiera en los peores días de los escándalos de corrupción del foxismo. También necesitó el calderonismo del salvavidas estadunidense: Washington puso a su disposición una generosa línea de crédito de la Reserva Federal y, por su lado, el Fondo Monetario Internacional acudió en su auxilio. Sólo que esta vez las calamidades presidenciales no sólo son económicas y financieras. Calderón enfrenta los problemas que tuvo Zedillo con el agregado de un imparable río de sangre que corre por toda la República. Los que piensan que debe dimitir dicen que su capacidad de detener ese flujo de sangre ya fue probada suficientemente sin resultados positivos. El futuro no se ve mejor que los años y meses ya transcurridos del sexenio. Otros países han probado con éxito que en periodos de penumbras el pueblo tiene derecho a buscar opciones. En Argentina, el presidente Fernando de la Rúa –otra encarnación del Principio de Peter– renunció a su cargo en diciembre de 2001, no obstante que había sido electo para un periodo que terminaba en 2003. Lo sucedieron Ramón Puerta, Adolfo Rodríguez Saá, Eduardo Camaño y Eduardo Duhalde en el curso de unos pocos días. El proceso abrió las puertas a la era Kirchner. El asesinato del candidato del PRI a gobernador de Tamaulipas por la Coalición Todo Tamaulipas (PRI-PVEM y Panal), Rodolfo Torre Cantú, cuando aún sigue secuestrado uno de los jerarcas del panismo, Diego Fernández de Cevallos, habla de la necesidad de un cambio radical y urgente que nos devuelva la paz.

Las reservas

Con 100 mil millones de dólares en las reservas del Banco de México, y con el antecedente de que el gobierno es capaz de deshacerse de los que sean necesarios para mantener una paridad aceptable, no es de temer que ocurra una devaluación abrupta. Después de octubre de 2008, el Banco Central vendería 30 mil millones de dólares a los bancos comerciales. Ahora nos enteramos de que no era indispensable, ya nadaban en una alberca repleta de billetes verdes generados por las actividades ilícitas. Nos deben una explicación. Sin embargo, no pueden descartarse movimientos especulativos para dar otra ordeñada a las reservas. Hubo un tiempo en que su cuantía era secreto de Estado. Hoy el secreto consiste en la forma como son administradas y urge develarlo.

@Vox Populi

Asunto: transferencia bancaria

Por cuestiones de tiempo requiero hacer mis pagos por medio del portal de Bancomer, donde me depositan mi nómina. El pasado 31 de mayo realicé el pago de mi tarjeta de crédito Banamex a través del portal de Bancomer, pero no se reflejó en el estado de cuenta. Verificando mis movimientos en Bancomer detecté que me equivoqué en los últimos cuatro dígitos de la tarjeta de Banamex o, lo que es lo mismo, deposité a otra cuenta. Quiero avisarte que ya se corrigió el error y recuperé el dinero. Gracias.

Myrna León/DF

R: Anótale una buena a Bancomer. Saludos.

Asunto: la tenencia

Quiero comentar sobre la tenencia. La exención es puramente electorera porque sólo aplica desde hoy hasta fin de año. La exención completa empezaría hasta 2012. La pregunta es: ¿por qué no a partir de 2011? Calderón estará afectando los ingresos del próximo gobierno federal. Incluso a los gobiernos estatales que perderán este ingreso.

Alfredo Contreras/DF

R: El acuerdo fue del Congreso. Por otro lado, no hay que dar como hecho que desaparecerá en 2012. La ley ha dejado la puerta abierta para que los gobiernos locales la conviertan en una tenencia estatal.

Asunto: El Vasco hace ocho años

Hace ocho años me tocó ver perder al Tri en octavos de final y envié a tu columna mi sentir de ese momento. Fue el Mundial Corea-Japón y la selección enfrentó a Estados Unidos con resultado de una derrota 2-1. Hubo un movimiento extraño: El Vasco sacó a Ramón Morales (que venía haciéndolo bien) y metió a uno de sus cuates. Anexo tu respuesta de aquel entonces:

R: Tranquis, tranquis… a todos nos afectó mucho el nuevo naufragio. Te invito a que rías con esta cadena que anda circulando por la red:

Información confidencial. Cisen-SG

Llamada salida de Los Pinos… unas horas antes el juego México vs. Estados Unidos.

–Javier, buenas tardes en Corea. ¿Cómo están los muchachos?

–Bien, señor Presidente, ya listos para derrotar a los gringos… ¿qué es lo que quiere que le diga a los muchachos?

–Pues no es a ellos, es para ti el mensaje, Javier, no me compliques este partido, no me lo compliques, vamos a ayudarle a Bush ya que trae la moral baja. Te propongo que hagas un planteamiento al estilo de Ojitos Meza; mete a gente que no sea de peligro, mete a Luis Hernández o al Beto García Aspe para que echen a perder el juego… si lo haces bien te invito a comer a Los Pinos.

–Voy a hacer lo posible por perder, señor, al cabo México ya está acostumbrado a ser el ya merito.

Creo que si hacemos algunos cambios de nombres, la esencia de tu respuesta sigue siendo válida: hoy, como hace ocho años, El Vasco se vendió al mejor postor.

César Martínez Olvera

Tecnológico de Monterrey

R: Conservo tu email en mi buzón. Era Fox el que desgobernaba al país.

(Los textos completos aparecen en el foro.)

galvanochoa@yahoo.com • Foro: http://www.elforomexico.com/

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: