martes, 29 de junio de 2010

El PRI irá a los comicios en Tamaulipas: Paredes



Será en un espíritu de reivindicación de la muerte de Torre Cantú
El PRI irá a los comicios en Tamaulipas: Paredes
Gustavo Castillo y Ciro Pérez; Martín Sánchez
Reporteros y corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 29 de junio de 2010, p. 5
Ciudad Victoria, Tamps., 28 de junio. Tras el asesinato de Rodolfo Torre Cantú, candidato del PRI a gobernador, la dirigente tricolor, Beatriz Paredes Rangel, condenó la violencia en el país y exigió al gobierno federal pugnar porque el clima de intranquilidad y de inseguridad cesen y se erradique la violencia. Subrayó que si bien es un hecho muy grave, una mano asesina no puede segar la vocación democrática de un pueblo.

Paredes llegó a Tamaulipas para ratificar que el Partido Revolucionario Institucional acudirá a las elecciones del próximo domingo como un espíritu de reivindicación de la muerte de Rodolfo, que estaba muy arriba en las encuestas. Dijo que no era oportuno discutir la estrategia de seguridad seguida por el presidente Felipe Calderón Hinojosa, porque no es el momento de profundizar en un debate del que ya tenemos muchos elementos.

Hasta el cierre de esta edición, la dirigencia priísta encabezada por Paredes, los coordinadores en el Congreso, Manlio Fabio Beltrones y Francisco Rojas, así como los gobernadores de Durango, Ismael Hernández; de Chihuahua, José Reyes Baeza; de Nayarit, Ney González, y el de Tamaulipas, Eugenio Hernández, sostenían una reunión con el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, para hablar sobre la ejecución de su candidato y el impacto que tendrá en los comicios del próximo domingo, así como las garantías de seguridad.

Gobernadores han sido amenazados

Paralelamente, en la sede nacional del tricolor se reunieron los mandatarios de Tabasco, Andrés Granier; de San Luis Potosí, Fernando Toranzo, y de Veracruz, Fidel Herrera, a convocatoria de este último en su calidad de presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).

Al término del encuentro, en conferencia de prensa, Granier Melo afirmó que ha sido directamente amenazado de muerte por el cártel del Golfo y condenó la inseguridad que vive el país y que se refleja en el asesinato de Torre Cantú.

Tras el anuncio de Paredes de que el Revolucionario Institucional acudirá este domingo a las urnas a pesar del asesinato, comenzaron a mencionarse los nombres de quienes podrían sustituir a Torre Cantú. Entre ellos destacó el de Óscar Almaraz, ex responsable de Finanzas del gobierno del estado y cercano al mandatario Eugenio Hernández.

También se mencionó insistentemente a Manuel Muñoz Cano, hijo del desaparecido diputado federal Manuel Muñoz Rocha, identificado con Raúl Salinas de Gortari y a quien se le vinculó en el asesinato del ex gobernador de Guerrero José Francisco Ruiz Massieu.

Igualmente se habló de Baltazar Hinojosa Ochoa, coordinador de los diputados de Tamaulipas en el Congreso federal y ubicado como hombre cercano al ex gobernador Tomás Yarrignton; otro mencionado fue Marco Antonio Bernal, actual presidente de la Fundación Colosio y cercano a Manlio Fabio Beltrones.

Paredes Rangel llegó a Ciudad Victoria procedente de Baja California, donde realizó una gira. Por la noche ofreció una conferencia de prensa en la sede estatal de su partido. La dirigente sostuvo que a pesar del clima de intranquilidad que prevalece en muchas regiones del país, en el partido pugnamos por que se realicen las elecciones; la democracia y las instituciones democráticas no pueden resquebrajarse ante hechos de violencia.

Indicó que los gobernadores de Nuevo León, Rodrigo Medina; de Hidalgo, Miguel Ángel Osorio; de Querétaro, José Calzada; de Coahuila, Humberto Moreira, y de Yucatán, Ivonne Ortega, se trasladaron a esta entidad para expresar solidaridad con el príismo tamaulipeco. Paredes repudió el crimen y exigió que se realicen las investigaciones más puntuales que esclarezcan, a la brevedad posible, el homicidio.

Lo condenamos con todo su significado, pero es obvio que el clima de inseguridad y violencia que ha prevalecido en el país es un ambiente que repercute en que estas circunstancias puedan darse, dijo la dirigente.

Paredes Rangel aseguró que el deceso de Torre Cantú es también una importante pérdida para el gobernador de Tamaulipas, pues fue uno de sus principales colaboradores.

Rechazo al autoritarismo

Poco antes, de gira por Mexicali, Baja California, dijo que México requiere de la vigencia de sus instituciones democráticas, mucho más cuando la violencia y el desconcierto pretenden enseñorearse en el país. Aseguró que el clima de inseguridad que prevalece sólo puede favorecer el triunfo del autoritarismo, y nosotros lo rechazamos porque no es lo que requiere nuestro país para salir adelante.

Por su parte, en un comunicado, el líder de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), Emilio Gamboa Patrón, reprobó la ejecución del candidato priísta y consideró que era una provocación a la sociedad en su conjunto.

Al mismo tiempo, dijo, representa un desafío a las instituciones en un intento por descarrilar el país y propiciar aún más el temor entre la población, la cual se encuentra muy sensible ante la inseguridad en la que lamentablemente estamos sumidos.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: