martes, 29 de junio de 2010

Crimen organizado, detrás de asesinato de candidato del PRI: Calderón



Crimen organizado, detrás de asesinato de candidato del PRI: Calderón
La redacción


MÉXICO, D.F., 28 de junio (apro).- Vestido de luto y con el rostro desencajado, el presidente Felipe Calderón atribuyó “a la delincuencia organizada” el asesinato de Rodolfo Torre Cantú, candidato a gobernador de Tamaulipas por la coalición PRI-PVEM-Nueva Alianza, y afirmó que se trata de un atentado contra toda la sociedad mexicana.
Esta es la primera vez en la historia de México que un candidato a gobernador es ejecutado. El atentado ocurre a menos de cinco días de las elecciones del 4 de julio en 12 estados, entre ellos Tamaulipas.
En un mensaje leído en Los Pinos, rodeado por su gabinete de Seguridad, Calderón llamó a los mexicanos a unirse para que los delincuentes no impongan su voluntad y sus “reglas perversas”, como, a su juicio, lo pretendieron con este homicidio.
Rodolfo Torre encabezaba las encuestas sobre preferencias electorales Tamaulipas, de acuerdo con los medios de comunicación locales.
Felipe Calderón se adelantó a mencionar, sin rodeos, la participación de “la delincuencia organizada” en la ejecución de Rodolfo Torre. Sin embargo, no citó a alguno de los cárteles del narcotráfico que operan en del norte del país. Tamaulipas ha sido territorio del cartel de Golfo y de Los Zetas.
El asesinato del priista tamaulipeco sucedió cuando Calderón se encontraba en su despacho, dentro de Los Pinos, esperando el momento de partir hacia el Museo Nacional de Antropología, donde encabezaría la entrega del libro Viaje por la historia de México, como parte de las actividades por el Bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución Mexicana.
Un comando, al estilo del narcotráfico, emboscó al candidato priista en Tamaulipas, según los primeros informes aportados por el gobernador Eugenio Hernández, en una entrevista con Milenio Televisión.
Ante este ambiente de zozobra, Felipe Calderón canceló su presencia en el Museo de Antropología de la Ciudad de México. El acto fue encabezado por el secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio. El mandatario prefirió quedarse en su despacho para analizar, junto con su gabinete de seguridad, el homicidio.
El secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, viajó a Tamaulipas para coordinar los operativos de búsqueda y, sobre todo, analizar la situación de cara a las elecciones del próximo domingo.
En su mensaje, Calderón hizo una enérgica condena por este asesinato y ofreció dar con los culpables para presentarlos ante la justicia lo antes posible.
“Como he subrayado –dijo--, el crimen organizado representa la mayor amenaza para la seguridad, la libertad y la tranquilidad de los mexicanos; es un enemigo que no conoce límites, que lastima profundamente a toda la sociedad por igual, que atenta contra la paz, contra nuestra seguridad y contra nuestras instituciones.”
Para el presidente Calderón más allá de las diferencias partidistas, sobre todo en momentos electorales, resultará indispensable que los partidos tengan la madurez y la sensatez para comprender que este tipo de atentados afectan a la democracia y reclaman una respuesta de todos.
“El único camino hacia la paz y la libertad de los ciudadanos es encarar con firmeza y con determinación a la delincuencia organizada, hacerle frente hasta derrotarla. Porque la lucha contra la inseguridad es, precisamente, por la defensa de la vida, la integridad y los derechos de los mexicanos”, enfatizó Calderón.

jpa

Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: