martes, 29 de junio de 2010

Ombudsman exigen a Gómez Mont "respetar su trabajo"




Ombudsman exigen a Gómez Mont "respetar su trabajo"
Gloria Leticia Díaz


MEXICO, D.F., 28 de junio (apro).- Organismos de derechos humanos reprobaron la descalificación que de su trabajo hizo el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, quien los llamó “tontos útiles” de la delincuencia, durante la inauguración de la Jornada 2010 de Prevención de la Tortura.
El jueves pasado, frente al presidente de la CNDH, Raúl Plascencia Villanueva, Gómez Mont afirmó: “Esta es la difícil tarea que no congrega: ni ser cómplices ni encubridores de las anomalías que puedan existir dentro de las instituciones de seguridad, ni ser tontos útiles de una delincuencia a la que le sirve deslegitimar, perseguir, contener, condicionar, debilitar la acción de la autoridad”.
A Plascencia y a cinco presidentes de comisiones estatales presentes en el evento, Gómez Mont afirmó: “Deben ser perspicaces para no ser suspicaces”.
Tres días después de las declaraciones de Gómez Mont, en un documento, Plascencia, y 32 ombudsman de las entidades federativas manifestaron su “rechazo e indignación al discurso del secretario de Gobernación, quien afirmó que las comisiones pueden ser ‘tontos útiles de la delincuencia’. Le exigimos respetar el trabajo que realizan los organismos públicos de derechos humanos”.
Recordaron que los organismos públicos de derechos humanos tienen autonomía y que constitucionalmente tienen la responsabilidad de vigilar que el Estado garantice los derechos humanos y son los únicos que pueden acreditar violaciones.
“Ahí radica lo delicado del discurso del secretario de Gobernación. Al desacreditarlos pone en riesgo la salud de la República y la integridad de nuestro sistema democrático”, indican los ombudsman, que insistieron que las recomendaciones que se emiten “no debilitan al Estado y no fomentan arbitrariedad”, al dar oportunidad parar resarcir los daños causados por servidores públicos.
Puntualizaron: “En un Estado democrático quien deslegitima y debilita la acción de la autoridad, es la autoridad misma, cuando con el pretexto de brindar seguridad pública, actúa al margen de los ordenamientos jurídicos vigentes y de los compromisos asumidos en el compromiso internacional en materia de derechos humanos”.
Sobre la recomendación que Gómez Mont hizo a los titulares de los organismos públicos sobre cómo deben actuar, resaltaron que “las comisiones y procuradurías defensoras no actúan por suspicacia”, sino que “sus investigaciones son realizadas con ética, profesionalismo, estricto rigor jurídico y una metodología científica, que garantiza un resultado confiable y no admiten debates propiciados por suspicacias del Estado, que debe ser el primer garante del respeto a los derechos humanos”.
Previa a esta posición conjunta de los 33 ombudsman, el pasado 26 de junio, la CNDH emitió un comunicado, en el que lamentaba las declaraciones de Gómez Mont.
Al exigir el respeto “al trabajo de los defensores de los derechos humanos, en los planos nacional e internacional”, la CNDH llamó a “no olvidar que el menosprecio de estos derechos ha originado actos de barbarie ultrajantes”.
En el comunicado, el organismo consideró que el pronunciamiento de Gómez Mont contra los defensores, “no contribuye al respeto institucional”, y puntualizó que está en espera de la respuesta oficial de las autoridades de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) a la recomendación 36/2010, sobre los homicidios de los menores Martín y Bryan Almanza Salazar, asuntos de los que tienen responsabilidad soldados del Ejército, de acuerdo con la investigación de la CNDH.


Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: