Con esta acción, el órgano electoral procederá a dar de baja del padrón electoral al aspirante a la gubernatura de Quintana Roo, pues ha perdido sus derechos a votar y ser votado
El juez Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales notificó al Instituto Federal Electoral (IFE) la resolución sobre el auto de formal prisión contra Gregorio Sánchez, candidato a la gubernatura Quintana Roo, para que proceda legalmente a dar de baja del padrón.
De esta forma el IFE informará a la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores (RFE) y Centro Nacional de Cómputo para que dé de baja al aspirante de la coalición "Todos por Quintana Roo" .
Al respecto, el consejero Marco Antonio Gómez Alcántar explicó que el partido tiene una personalidad jurídica distinta a la del candidato, por lo que quien comete un delito, y si es que se comprueba, es el abanderado.
'El partido no puede cometer delitos, los cometen sus representantes y esto es parte de un proceso penal, donde se tiene, en dado caso, que ejercer la acción penal contra el inculpado, no en contra de las instituciones a las que él (candidato) pertenece, en estricto sentido', subrayó Gómez Alcántar.
En relación al caso del candidato del PAN a la gubernatura de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, destacó que al ser investigado sobre delitos del orden común, obtuvo un amparo que le permitió continuar su proceso penal fuera de la cárcel, y sin que se le suspendieran sus derechos políticos-electorales.
No obstante en el caso de 'Greg', los delitos que se le imputan son de orden federal y por tanto habría 'que analizar si es posible o no que pueda obtener un amparo para llevar el proceso fuera de la cárcel',
'En los casos de Orozco Sandoval y Sánchez Martínez hay diferencias muy marcadas, son delitos totalmente distintos, unos son de orden federal, otros son de orden común, unos son más graves que otros, y eso son las cosas que en todo caso se tienen que valorar y que distinguen a un caso del otro', puntualizó.
vsg
Fuente: El Universal
Difusión AMLOTV
No hay comentarios:
Publicar un comentario