martes, 1 de junio de 2010

Preocupa a rectores clima de vilolencia que enfrentan universidades de 6 estados





Demandan a la SEP más recursos para establecer mayor vigilancia en los planteles
Preocupa a rectores clima de vilolencia que enfrentan universidades de 6 estados
Laura Poy Solano
Enviada
Periódico La Jornada
Martes 1º de junio de 2010, p. 13
Guadalajara, Jal. 31 de mayo. En por lo menos seis entidades las comunidades universitarias enfrentan condiciones preocupantes por el clima de inseguridad, reconoció el secretario general de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Rafael López Castañares.

Afirmó que las situaciones más difíciles se presentan en Tamaulipas, Chihuahua, Sinaloa, Nuevo León, Morelos y Michoacán, es decir, en la región centro-norte del país.

Como parte de las acciones para frenar los hechos de violencia en los entornos universitarios, aseguró que en julio próximo las 154 universidades que integran este organismo contarán con un manual de seguridad y el diagnóstico sobre los riesgos que enfrentan los campus en toda la República.

En entrevista, tras participar en el segundo Encuentro Internacional de Rectores Universia, destacó que ante el incremento en los casos de extorsión, secuestro, e incluso homicidios de estudiantes y académicos, las instituciones de educación superior han tomado medidas correspondientes, como la instalación de cámaras y perímetros de seguridad en las instalaciones.

La situación, agregó, demanda mayores recursos, lo que nos llevó ante la Secretaría de Educación Pública a solicitar un pequeño fondo con el que se apoye a las universidades en este tipo de estrategias.

Seguridad, asunto no sólo de policías

En entrevista por separado, Moisés Wasserman, rector de la Universidad Nacional de Colombia, señaló que pese a la creciente corrupción que genera el narcotráfico, logramos mantener a las instituciones de educación superior ajenas a los intentos de intromisión de estos grupos. En la época más crítica de la violencia convocamos a la comunidad de alumnos y profesores a mantenerse siempre dentro de un proyecto institucional. No sé si tuvimos suerte, pero lo logramos.

José Morales Orozco, rector de la Universidad Iberoamericana, afirmó que sin mayor justicia y equidad que garantice más oportunidades de desarrollo a los jóvenes, tendremos un caldo de cultivo para que continúe la criminalidad y la violencia.

Añadió que el clima de inseguridad que afecta al país no se debe reducir sólo a la seguridad física de nuestros estudiantes o del campus; es un asunto de seguridad pública que demanda soluciones integrales, no sólo más policías.

Rafael Rangel Sostmann, rector del Tecnológico de Monterrey, afirmó que en el tema de la seguridad las autoridades están rebasadas. Por ello, consideró que es necesario enseñar a los ciudadanos a cuidarse más y adoptar medidas de protección.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: