martes, 1 de junio de 2010

Se suma el FOMI al movimiento de los opositores al proyecto hidroeléctrico


FRANCISCA MEZA CARRANZA

Integrantes del Frente Opositor al Muelle de Icacos (FOMI) se solidarizaron con el Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la presa La Parota (Cecop) en su lucha contra la hidroeléctrica durante la asamblea de este domingo, donde los comuneros increparon al dirigente Marco Antonio Suástegui Muñoz sobre los señalamientos del representante legal de la empresa Jar Estate Corporation, Gerardo Vázquez Gutiérrez, con respecto a que pidió un millón de pesos.

Al comienzo de la asamblea Suástegui Muñoz tomó la palabra como vocero del FOMI y explicó a los comuneros que estaban ahí para reforzar la lucha; ante los cuestionamientos, aseveró que lo dicho por el abogado de la Jar Estate es mentira, pues indicó que el dinero es la estrategia que se usa para desarticular los movimientos.

Dijo que también acudió ante ellos para acallar voces porque está limpio y para refrendar el compromiso desde 2003 que comenzó el movimiento; pidió comprensión pues no puede dejar solos a los compañeros del FOMI en su lucha para impedir la privatización.

Vestido en esta ocasión con sombrero y huaraches, Suástegui reprochó que todos “nos dormimos, nos echamos en la hamaca” y el gobierno los tomó por sorpresa y aprobó la expropiación de mil 300 hectáreas para los trabajos relacionados con La Parota.

Advirtió que esto será como un cáncer que se calma y después regresa con más fuerza.

Honorio Cruz Santos, de Aguacaliente, cuestionó a los integrantes del FOMI sobre su presencia en el lugar, porque reprochó que otras organizaciones se han acercado a ellos cuando requieren apoyo, pero cuando logran, los que quieren los abandonan.

Los prestadores de servicios argumentaron que ellos desde el principio de la lucha han estado con ellos e incluso han participado en las asambleas anteriores y en marchas.

Suástegui dijo que en caso de que los opositores no quisieran apoyarlos en su lucha contra el muelle, ellos apoyarían el movimiento contra la presa, porque no quieren dinero. Además aseveró ante que siempre ha sido parte de esa lucha y que aún conforma el Cecop.

Comenzaron las pintas

Como parte de las acciones de jóvenes en su adhesión a la lucha contra La Parota, ayer por la tarde un grupo de Salsipuedes comenzó con la pinta en las bardas del camino que conecta Agua Caliente con la carretera federal Acapulco-San Marcos con leyendas de rechazo al proyecto.

Fuente: La Jornada de Guerrero
Difusión: soberanía popular

No hay comentarios: