martes, 1 de junio de 2010

REFLEXIONES DE UN SOLDADO AL PUEBLO DE MEXICO

REFLEXIONES DE UN SOLDADO AL PUEBLO DE MEXICO, A LOS MIEMBROS DE LOS TRES PODERES DE LA UNION Y A TODOS LOS INTEGRANTES (EN SERVICIO ACTIVO Y EN RETIRO) DE LAS FUERZAS ARMADAS MEXICANAS

General de Brigada (Ret.) Ingeniero Constructor
Jorge García Henaine

Con relación a la situación que estamos viviendo y los graves acontecimientos que se suscitan en nuestro país, quiero hacer patente las reflexiones y la experiencia que durante mi vida militar he aprendido.

Nuestra Constitución general de la República, fundamenta la existencia de nuestras gloriosas Fuerzas Armadas Mexicanas, y ellas a su vez son garantes del imperio de la ley y la existencia del Estado Mexicano. Aseguran la integridad del territorio, la soberanía de la Nación, la seguridad interior y en sus diferentes acciones el bienestar del pueblo. Estas misiones deben cumplirse cabalmente sin dilación ni desvío; no deben confundirse por ningún motivo con seguridad pública ni funciones de policía.

Su intervención en la vida nacional durante los diversos episodios históricos de la República, se ha caracterizado por haber respondido patrióticamente a los intereses del pueblo de México, salvo en algunas ocasiones, derivada de la mala conducción de mandos políticos y militares supremos de la Nación, que no supieron estar a la altura de su responsabilidad, de la historia y de su tiempo, originaron confusiones que incidieron para que sus elementos reprimieran los anhelos de su pueblo (represiones a movimientos sociales, Tlatelolco, guerra sucia, etc., los subordinados no son responsables por estas acciones, sino quienes los mandan).

Las Fuerzas Armadas Mexicanas son el pueblo en el servicio de las armas; forman con él una unidad inquebrantable. Constituyen la fuerza pública que garantizan la independencia, la vigencia del derecho y el futuro de la Nación. Conforman el sólido aval del Estado y el honor de México. Siempre han acudido a desarrollar las misiones más difíciles que requiere el servicio de la patria, no deben ser usadas en funciones de policía ni para reprimir al pueblo.

Cuando las Fuerzas Armadas se desprestigian surge la violencia, la anarquía; se pierde el rumbo y la Nación se derrumba. Por lo anterior, debemos estar muy atentos a que su aplicación sea específicamente en función de las misiones superiores que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos les confiere.

Ley de Seguridad Nacional (Contrapropuesta sobre el fuero militar)

El fuero militar no debe ser cambiado porque se rompería la disciplina de las Fuerzas Armadas. La disciplina es el principio fundamental de su existencia. Y a su vez son el soporte para la sobrevivencia del Estado y la sustentación de la República.

Artículo 13° Constitucional……Nadie puede ser juzgado por leyes privativas ni por tribunales especiales. Ninguna persona o corporación puede tener fuero, ni gozar más emolumentos que los que sean compensación de servicios públicos y estén fijados por la ley. Subsiste el fuero de guerra para los delitos y faltas contra la disciplina militar; pero los tribunales militares en ningún caso y por ningún motivo podrán extender su jurisdicción sobre personas que no pertenezcan al ejército. Cuando en un delito o falta del orden militar estuviese complicado un paisano, conocerá del caso la autoridad civil que corresponda.

Propuesta: Legislar para incluir en el Artículo 13° Constitucional lo siguiente: “Tratándose de personal perteneciente a las Fuerzas Armadas, la obediencia y la subordinación tienen límites y terminan cuando el superior que los manda, en sus órdenes viola la ley”.

Esta última disposición deberá ser agregada en alguno de los artículos del Reglamento General de Deberes Militares para que sus miembros la conozcan. Este precepto se basa en la diferenciación de los conceptos: fidelidad y lealtad.

La fidelidad no tiene límites ni fija condiciones, es irracional, se exige y da en un solo sentido.

a lealtad sí tiene límites, es razonada, sus principales características, son la dignidad, el respeto, el deber y el amor a la patria; la lealtad se debe dar entre el que manda y el que obedece, y no debe incluir servilismo, de otra forma no puede existir.

La confusión de los mandos sobre estos principios básicos para normar la conducta de los militares en el ejercicio de sus funciones, ocasiona que se produzcan excesos al interior de las fuerzas armadas, y que sus miembros en cumplimiento de órdenes inconstitucionales intervengan en la represión de las demandas populares y en actividades que violan los derechos humanos.

Debemos estar atentos todos los mexicanos para que estos agravios se resuelvan, se mantengan la disciplina e integridad de las instituciones armadas y conserven su prestigio, credibilidad y respeto de su pueblo.

Al interior de las fuerzas armadas siempre ha habido excesos, rigorismos, y privilegios entre sus miembros que originan inconformidad, deserción, y desaprovechamiento de sus talentos, propician desigualdades y provocan inconformidades que atentan contra el espíritu de unión de nuestras instituciones.

Una clara manifestación de esto son las más de 120,000 deserciones ocurridas en el ejército y Fuerza Aérea sucedidas en el período 2000-2006, de las cuáles presumiblemente un buen número de ellos se han dedicado a actividades fuera de la ley.

La invitación de algunos militares retirados a participar en una marcha, para reclamar sus derechos a la igualdad que su jerarquía, especialidad y tiempo de servicios les confieren, en concordancia con el personal del servicio activo, debe verse como una llamada de atención para que estas inequidades se supriman, y conserve la cohesión.

Recordemos que en la opinión general, el prestigio de las instituciones de los Poderes Ejecutivo, Legislativo, Judicial, estatal, y municipal, se ha debilitado, por lo que es de importancia vital, conservar la credibilidad del pueblo en sus fuerzas armadas para que no surja el caos y la Nación se desintegre. Como algunos intereses particulares de nacionales, gobiernos y organizaciones extranjeros lo pretenden.

La mejor ofrenda que los mexicanos podemos hacerle a nuestro país en este Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución, es instituir un nuevo Congreso Constituyente que rehaga nuestra ley suprema, consume la Tercera Independencia, y refunde la Sexta República, basado en los principios e ideales de los héroes que nos dieron patria. Esto asegurará el éxito de nuestra nación y el futuro de nuestro pueblo.

Muy respetuosament
“Sufragio efectivo no reelección”

General de Brigada (Ret.) Ingeniero Constructor
Jorge García Henaine

Difusión: Soberanía Popular

No hay comentarios: