martes, 1 de junio de 2010

Recurre MSX a ejidatarios de Palma de la Cruz para impugnar resolución en su contra

PAULINA BÁRCENAS

La Minera San Xavier perdió un nuevo juicio, situación que les impide operar en Cerro de San Pedro, por lo que ahora ha optado por recurrir a los ejidatarios de la Palma de la Cruz para que impugnen la resolución del Tribunal de Justicia, así lo dio a conocer la asociación civil Pro San Luis Ecológico, la cual calificó estas acciones como actos desesperados por parte de la empresa de capital canadiense.

Sin embargo, dado que el Ejido Palma de la Cruz se encuentra en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez, el cabildo de este ayuntamiento negó cualquier tipo de permiso a MSX, hasta el día hoy no se han utilizado las tierras del ejido Palma de la Cruz. Sin embargo sin ningún permiso, sin autorización de nadie, los miles de millones de toneladas de tierra sulfurosa se quedaron y siguen depositando en el municipio de Cerro de San Pedro.

El 30 de Octubre de 2009, Marcial Cázares Alvarado, Susana Alonso Alvarado y Cayetano Alvarado Rocha, en su carácter de miembros del comisariado ejidal del poblado de Palma de la Cruz, solicitaron la anulación del mandato judicial arriba enunciado, aduciendo que la resolución afectaba sus intereses agrarios.

El 26 de Mayo de 2010, Pro San Luis Ecológico, como tercero perjudicado, es notificado de que la pretensión de los ejidatarios fue desechada. El Juicio de amparo numero 1679/2009-V fue sobreseído por el juez 14 de distrito en materia administrativa en el Distrito Federal, David Cortés Martínez, el Juez aduce la falta de interés jurídico de los ejidatarios de Palma de la Cruz.

La estrategia para retrasar la ejecución de la sentencia del Tribunal Fiscal que establecieron los abogados de la Minera San Xavier fue impugnar por todos lados la sentencia definitiva en su contra. Según la fuente el objetivo de esta acción es retardar lo más posible la ejecución de las sentencias ganadas por Pro San Luis Ecológico, con el propósito de entorpecer su ejecución, como efectivamente ha venido pasando.

Además de que al parecer está tratando de canalizar todos estos asuntos a través de un juez amigo, que les ayude a retrasar las sentencias, como efectivamente lo ha venido haciendo el juez primero de distrito en San Luis Potosí, de acuerdo a información proporcionada por los inconformes.

Y es que el 21 de Septiembre de 2009, el pleno del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (Tribunal Fiscal) resuelve anular el permiso ambiental concedido a la Minera San Xavier (MSX) en el 2006.

Fuente: La Jornada de San Luis
Difusión: Soberanía Popular

No hay comentarios: