*Acusan a los Electricistas para Ocultar Que no Hay Mantenimiento en las Instalaciones: Martín Esparza.
Por María de Lourdes Martínez González
El gobierno federal no tiene ninguna prueba de que los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas incurran en sabotaje de las instalaciones eléctricas para provocar apagones, reconoció el subsecretario de gobernación, Roberto Gil Zuarth. En entrevista el pasado martes 25 de mayo del 2010, luego de una reunión de la comisión especial de diputados federales sobre el caso electricista, reconoció que sólo hay indicios y no es facultad de la secretaría de Gobernación señalar culpables.
Momentos antes Martín Esparza, secretario general del SME, insistió en que los apagones se deben a que no le han dado mantenimiento a las instalaciones eléctricas que operaba Luz y Fuerza del Centro y la situación amenaza con un colapso generalizado.
Roberto Gil Zuarth reconoció que las autoridades federales sólo tienen indicios de que hay actos deliberados en contra de la red eléctrica y su equipamiento, lo cual -acusó- es la causas que genera las múltiples fallas eléctricas que se reportan a diario, desde que el presidente Felipe Calderón publico su decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro. (leer noticia relacionada)
P.- ¿Qué indicios hay de sabotaje a la red eléctrica?
R.-Por ejemplo, atar dos cables de alta tensión con un cable para que hagan un corto circuito.
P.- ¿Pero no sabe quién lo hizo?
R.-Por eso hemos creado el centro de atención y reacción inmediata. Para poder seguir los
indicios, pero tampoco es papel de la Secretaría de Gobernación...asignar responsabilidades. Quien asigna responsabilidades en este país es el ministerio público y los jueces.
P.-Entonces ¿por qué dicen que hay indicios de sabotaje y señalan al SME. Si son indicios entonces no saben quién fue?
R.- La Secretaría de Gobernación no asigna responsabilidades a persona en lo individual. Se ha dicho públicamente que hay evidencia clara y contundente de actos deliberados en contra del sistema eléctrico del Valle de México. Esos actos deliberados se han documentado y se han abierto ya las averiguaciones previas.
Martín Esparza respondió el sábado 29 de mayo del 2010, durante su participación en Frecuencia Laboral: Donde los Trabajadores son la Noticia, que nadie puede llegar a atar dos cables de alto voltaje sin que muera en el intento. Explicó que cuando se habla de alto voltaje se trata de energía eléctrica de más de 23 kV, a la cual no es posible acercarse a un metro de distancia sin que el cuerpo humano provoque un puente y se electrocute.
Por esa misma razón tampoco pueden cortar cables con un cuchillo. "Lo que están diciendo es absurdo y tratan de aprovecharse del desconocimiento que tiene la sociedad del manejo de cargas eléctricias, para fomentar la idea de que hay sabotaje, para ocultar que en realidad se trata de la incapacidad del gobierno para manejar el sistema eléctrico de Luz y Fuerza del Centro".
El líder del Sindicato Mexicano de Electricistas detalló que hay más de 40 puntos de riesgo de colapso eléctrico, tan sólo en la ciudad de México, por falta de mantenimiento, pues lo único que han hecho las empresas contratistas y el gobierno federal es cortar el pasto que crece en las subestaciones eléctricas.
En anteriores conferencias de prensa el dirigente de los electricistas advirtió que todo esto esconde un posible fraude millonario. Pues antes del decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro, las autoridades responsables contaban con un presupuesto de 400 millones de pesos para mantenimiento y en lugar de comprar aceite bioelectrico para el mantenimiento de los cables, le pusieron aceite vegetal. (Leer noticia relacionada)
Difusión: soberanía popular
No hay comentarios:
Publicar un comentario