martes, 17 de agosto de 2010

Cofetel aprueba ganga para Televisa-Nextel



Cofetel aprueba ganga para Televisa-Nextel
Jenaro Villamil


MÉXICO, DF, 16 de agosto (apro).- Con el voto a favor de cuatro de los cinco integrantes del pleno, la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) emitió su fallo favorable para la ganga a favor de Televisa y Nextel, alianza que se quedará por 20 años con el bloque de 30 Mhz de la banda de telefonía móvil de 1.7Ghz.

Televisa Nextel pagará sólo 180.3 millones de pesos por ese bloque, al tiempo que Telcel erogará 3 mil 373.8 millones por 21 bloques de 10Mhz de la misma banda, y Telefónica, por 6 segmentos del espectro, desembolsará mil 273.8 millones de pesos.

Los comisionados Mony de Swaan, presidente de Cofetel; Gonzalo Martínez Pous, Rafael del Villar y Ernesto Gil Elorduy ignoraron el exhorto de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión para declarar desierta esa licitación, debido a la disparidad en el pago de las contraprestaciones.

Por cierto, José Luis Peralta fue el único de los comisionados que mantuvo desde diciembre de 2009 su rechazo a la licitación y refrendó su postura en un oficio enviado a la Cofetel el viernes pasado.

En tanto, Gil Elorduy, exsenador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), finalmente sí asistió a la sesión del pleno este lunes y votó a favor.

“La esperada unanimidad no se dio”, consideró un experto en el sector de telecomunicaciones, quien admitió ante Apro que las presiones de Televisa se incrementaron este fin de semana para que la licitación se aprobara antes de la fecha límite, el 18 de agosto.

Según las bases de licitación, el siguiente paso es la revisión del fallo por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Conocida como la ‘Licitacion 21’, la puja generó una intensa polémica en el sector de telecomunicaciones y provocó que Iusacell, empresa del Grupo Salinas, interpusiera recursos jurídicos para que se suspendiera el proceso.

El comunicado enviado por Cofetel puntualiza que con el fallo “se da cumplimiento a los objetivos de la Licitación 21 y los criterios establecidos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación en la sentencia recaída a la acción de anticonstitucionalidad 26/2006, donde se hace énfasis en la importancia que revisten los siguientes principios: evitar fenómenos de concentración del espectro radioeléctrico; permitir el acceso a competidores en la industria; colocar a los competidores en igualdad de circunstancias sin importar cuestiones de interés económico, y proteger el interés público en general”.

Este párrafo hace referencia a la sentencia en contra de la llamada Ley Televisa que, según las autoridades de Cofetel, se convirtió así en una justificación para beneficiar a la principal empresa de medios electrónicos concesionados.
Cofetel difundió además una tabla de distribución del espectro en telefonía móvil que, luego de los fallos de las licitaciones 20 y 21, quedarán de la siguiente manera: Telcel, que tenía 53.8 Mhz, tendrá ahora 77.1; Telefónica, que tenía 39.1, se quedará con 61.3 Mhz (de hecho, es la principal beneficiaria de la licitación 1.9 conocida como Licitación 20); Iusacell pasó de 43.8 a 53 Mhz, y Nextel, que tenía 21.9, ahora tendrá 52.9 Mhz.

No menciona explícitamente a Televisa que ya posee alrededor de 3 mil megahertz en espectro y que detenta a través de 258 estaciones de televisión, más estaciones de radio en AM y FM, aparte de sus inversiones en empresas de televisión por cable y en el sistema de televisión satelital Sky.

Para Cofetel, “además de una tenencia mucho más equilibrada para brindar telefonía móvil de tercera generación, la adjudicación del espectro relacionado con las licitaciones 20 y 21 hace frente a la necesidad de modificar la estructura de mercado que en nuestro país se encuentra altamente concentrado, al acumular dos operadores 92% de la participación del mismo”.

Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: