martes, 17 de agosto de 2010

La Familia Michoacana extiende poderío en el Edomex; ya controla 20 municipios




La Familia Michoacana extiende poderío en el Edomex; ya controla 20 municipios
La redacción


MÉXICO, D.F., 17 de agosto (apro).- En alianza con mini-cárteles, La Familia Michoacana ha logrado penetrar el Estado de México al punto de controlar al menos 20 municipios de la entidad, según se desprende de una investigación de la Dirección de Inteligencia para la Prevención del Delito de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE).
Antes replegado en el municipio de Tejupilco, el avance del grupo criminal se ha detectado en Nezahualcóyotl, Los Reyes La Paz, Tultitlán, Ecatepec, Cuautitlán Izcalli, Cuautitlán, Coacalco, Chalco, Xonacatlán, Toluca, Zinacantepec, Zumpango y Huehuetoca, entre otros municipios, donde tiene un mercado potencial para venta y distribución de drogas ilegales.
De acuerdo con la investigación, La Familia, que dispone de patrullas clonadas y uniformes que distinguen a sus sicarios de otras bandas, ha convertido el territorio mexiquense en la mayor fábrica de anfetaminas.
Su poderío, agrega, se debe a la estrategia criminal de “alianzas por conveniencia con minicárteles que se han formado de las disputas internas de los grandes cárteles y la embestida de las fuerzas de seguridad en contra de los estos”.
Asimismo, señala que la convocatoria criminal lanzada el pasado 2 de febrero, a través de 40 mantas colocadas en diferentes estados del país, que instaron a conformar La Gran Familia Mexicana, permitió esta alianza que aumentó su influencia.
Y añade que la presencia y avance de La Familia se ha empezado a sentir debido a que se han detectado células aún dispersas de ese grupo.
Según la investigación de la ASE, la presencia de células de Los Zetas, Los Pelones o de los Beltrán Leyva está documentada en la entidad y obedece a un mercado poderoso para la venta de drogas incluso de indocumentados.
Sin embargo, anota, durante este año agentes de inteligencia de la ASE capturaron en operativos a 71 miembros de esa banda delictiva.
Sobre las ejecuciones, apunta que la gran mayoría de los 382 asesinatos ocurridos de enero a agosto de este año se registraron en los municipios conurbados a la capital del país.

Detienen a tres presuntos miembros de La Familia

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) informó que en Lázaro Cárdenas, Michoacán, elementos de la Policía Federal detuvieron a tres presuntos extorsionadores al servicio de la organización criminal de La Familia Michoacana, entre ellos un expolicía identificado como jefe de este grupo delictivo.
En un comunicado, la dependencia informó que en el municipio de Lázaro Cárdenas operaba un grupo que cobraba fuertes cantidades de dinero a comerciantes, además de que almacenaba armas y droga para su uso y comercialización.
Tras realizar rastreos fijos y móviles, anotó, se pudo ubicar al grupo, por lo que se instrumentó un operativo y se logró la detención de Román Campos Flores, El Turco, de 45 años de edad, identificado como el líder de las operaciones criminales del grupo que operaba en las localidades Guacamayas y La Mira, Michoacán.
Según el texto, “tras una consulta a la base de datos del Centro de Inteligencia de la Policía Federal, se pudo conocer que Campos Flores se desempeñó como elemento de la Procuraduría General de Justicia en el estado de Guerrero durante seis años, y posteriormente trabajó como policía municipal en Lázaro Cárdenas durante 15 años”.
Otro de los detenidos es Mario Peralta Sánchez, El Conde, de 36 años de edad, originario de Tecpan de Galeana, Guerrero, quien cuenta con antecedentes penales en Estados Unidos por el delito de portación de droga conocida como "crystal". Por ese hecho, El Conde fue recluido durante ocho meses en el penal de Santa Clara, California.
La otra persona aprehendida es Eleuteria Sosa Ochoa, de 45 años de edad, originaria de Coayutla, Guerrero, identificada como la encargada del resguardo de armamento y de rentar al menos 12 inmuebles, mismos que eran utilizados por la organización criminal para sus actividades ilícitas.
La SSP señaló que labores de inteligencia e investigación señalan que este grupo criminal colaboraba también con el cártel del Golfo, en el combate contra sus antagónicos "Los Zetas" para el tráfico de droga por distintas ciudades de Tamaulipas.
Durante la captura, a los tres sujetos les fueron asegurados un lanzagranadas calibre 40 mm, una granada calibre 40 mm, una pistola calibre 40 mm, un cargador calibre 40 mm, tres cargadores para fusil AK-47, 19 cartuchos útiles 40 mm, 319 cartuchos útiles 7.62 x 39 mm para fusil AK-47 y 365 cartuchos útiles calibre 223.
También, un vehículo Ford Lobo modelo 2004, dos bolsas de plástico transparente con una sustancia blanca con las características propias de la cocaína en piedra y polvo, 10 bolsas de plástico transparente con hierba verde con las características propias de la mariguana, así como diversos envoltorios de plástico transparente que contenían una sustancia sólida con las características propias de la cocaína en piedra y polvo
Las personas detenidas fueron puestas a disposición del agente del Ministerio Público de la Federación.




Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: