martes, 17 de agosto de 2010

DEMANDAN ATENCION MEDICA DE CALIDAD PARA INDIGENAS DE VERACRUZ


Estimados amigos

Después de un interesante diálogo respetuoso y propositivo con el Director del Hospital Regional de Rio Blanco, ambas partes nos comprometimos a colaborar para la solución de las demandas expuesta de acuedo al ámbito de nuestras competencias. Pero quiero destacar el tema que finalmente concentró la atención de los liderazgos locales de nuestra organización, de los médicos directivos del hospital y de mi mismo. El diálogo se tornó reflexión colectiva y concluimos que las deficiencias en los servicios médicos y en especial en la atención a los pacientes indígenas se debe en gran medida a una deficiente comunicación no solo porque muchos médicos no saben explicar de manera sencilla y entendible los térmicos médicos de sus estudios y diagnósticos, lo cual es comprensible ya que son médicos y no comunicólogos, pedagogos, sino fundamentalmente porque existe una barrera cultural étnica.

Las instituciones del Estado están tercamente pensadas y diseñadas para una sociedad monocultural, monolingüe. Los legisladores veracruzanos ciegos y sordos durante decenas de legislaturas no se han dado cuenta que el Estado de Veracruz es multicultural y multiulingüe porque los Pueblos Indígenas (que son Pueblos Originarios) existen desde antes de que se formara el Estado mexicano y el veracruzano. La negación oficial de nuestra identidad nos ha significado sobrevivir en condiciones de permanente violencia institucional y social. Estamos ante una de sus múltiples expresiones.

Los maltratos y atención discriminatoria no son la política oficial del Hospital, nos queda claro, pero también queda claro que los médicos no están obligados legalmente a explicar sus diagnósticos en Nahuatl. Estamos ante un problema estructural de dominio cultural etnico en donde la étnia y cultura nahuatl tiene que hablar, pensar y sentir en español para poder sobrevivir. Enteramente igual que lo que viven los mexicanos en los Estados Unidos. Solo que nosotros somo extranjeros en nuestra propia tierra.

No obstante, y aprovechando la buena voluntad de los directivos del hospital, planteamos que ya que la Consttución ni sus leyes derivadas no lo prohibe expresamente, entonces pedimos que algún personal de su equipo de señoritas de Atención a usuarios, de Trabajadoras sociales y de ingreso sean bilingües, lo mismo que haya un médico o auxiliar médico bilingüe; que si no son nahuahlantes entonces que se les apoye intitucionalmente para que aprendan la lengua nahuatl en instituciones especializadas o con la colaboiración nuestra, de modo que garanticen así una comunciación en lengua materna... puritita capacidad de adaptación. Un trato digno y no discriminatorio al usuario indígena no solo consiste en un trato personalmente respetuoso sino un trato institucional y culturalmente adecuado.

Con mis respetos y reconocimiento anticipado por la atención a la presente, les envío mis deseos de paz.

"POR UNA VIDA DIGNAMENTE HUMANA"
Tlacatenco Julio Atenco VIdal
Presidente
CROISZ

Fuente: Notas Rebeldes
Difusión: Soberanía Popular

No hay comentarios: