martes, 17 de agosto de 2010

Recibe la Fuerza Aérea nuevas naves para combatir el narco



En total le entregarán cinco aviones de transporte táctico
Recibe la Fuerza Aérea nuevas naves para combatir el narco
Gabriel León Zaragoza
Enviado
Periódico La Jornada
Martes 17 de agosto de 2010, p. 10
Base Aérea de Santa Lucía, Edomex, 16 de agosto. La Fuerza Aérea Mexicana se ha fijado la misión de ser moderna y confiable para hacer frente a las amenazas y conflictos que atentan contra los intereses, desarrollo y seguridad nacionales, afirmó el general Leonardo González García, comandante de esa instancia de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Durante la puesta en operación de dos aeronaves Casa C-295M, adquiridas con recursos públicos, se informó que estas unidades serán empleadas por la Fuerza Aérea Mexicana para realizar operaciones de transporte logístico, apoyo al plan de emergencia DN-3 y para el combate a las actividades del narcotráfico.

Entre las características de los dos nuevos aviones –que son los primeros en su tipo de cinco que fueron adquiridos por la dependencia castrense– destaca su tren motriz retráctil en configuración de triciclo, lo que permite al piloto operar desde pistas no preparadas, es decir, con superficie irregular y espacio reducido para maniobrar.

El Casa C-295M es un avión de transporte táctico medio, capaz de realizar misiones tácticas y logísticas, como las actividades de ayuda en desastres naturales y el adiestramiento de paracaidistas.

Además tienen una capacidad de carga de nueve toneladas o 71 pasajeros, vuelan hasta 30 mil pies de altura a una velocidad máxima de 480 kilómetros por hora y su tanque de combustible –de 7 mil 500 litros– le permite realizar hasta 12 horas de vuelo, se informó.

La unidad, de manufactura española, tiene una longitud de 24.50 metros, una envergadura de 25.81 y una altura de 8.70 metros. Esas aeronaves pueden estar equipadas con sistema de autoprotección contra ataques por misiles y disponen de un blindaje para proteger a la tripulación de agresiones desde el suelo con armas ligeras, en operaciones en un escenario potencialmente hostil.

El general González García explicó que en los próximos meses las fuerzas armadas contarán con las otras tres unidades aéreas, del paquete de cinco aviones adquiridos por la Sedena. El mando militar refirió que durante la presente administración se ha incrementado y mejorado el adiestramiento de personal, las horas de vuelo y el mantenimiento a las aeronaves de la FAM.

Destacó que en apego a la política de género, en los planteles militares se ha integrado a sus filas a las primeras oficiales controladoras de vuelo y aerologistas. Para 2011 se tendrá a la primera piloto en la FAM.

En febrero pasado, al cumplir 95 años de existencia, la FAM adelantó la adquisición de diez aviones de transporte (cinco Hércules C-130 y cinco Casa 295) y 14 helicópteros (ocho Bell 412 y seis Cougar).

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: