martes, 17 de agosto de 2010

No hubo sorpresas: ganó Televisa



Dinero
No hubo sorpresas: ganó Televisa
Ahorrando en plata
Atracolandia
Enrique Galván Ochoa

Como se supo con mucha anticipación, la dupla Televisa-Nextel resultó premiada con la licitación 21 del espectro radioeléctrico, mediante el voto de tres de los comisionados de Cofetel: el presidente Mony de Swaan, Rafael del Villar y Gonzalo Martínez Pous. Fue en el sexto intento, en la sexta reunión cuando salió humo blanco. En las juntas del viernes estuvieron ausentes Ernesto Gil Elorduy y José Luis Peralta Higuera. En la última de ayer se presentó Gil Elorduy y argumentó que no podía emitirse un fallo sobre la licitación porque existían medidas cautelares dictadas por dos jueces federales que lo impedían. Asimismo, el comisionado Del Villar planteó que los planes de inversión de Televisa y Nextel, así como de las otras compañías que recibieron fallos favorables, no estaban suficientemente garantizados, al final de cuentas nada las obligaba. Por su lado, Peralta Higuera de tiempo atrás había expresado su desacuerdo con las bases de la misma licitación. Sin embargo, la instrucción había sido dictada desde Los Pinos, había pasado por el secretario de Comunicaciones, Juan Molinar Horcasitas, quien a su vez la transmitió a su chalán Mony de Swaan, al que había convertido recientemente en presidente de Cofetel. De ese modo Televisa se quedó con su concesión a precio de ganga. Pagará de inmediato sólo 180 millones 300 mil pesos, y el resto en abonos chiquitos a lo largo de 20 años. En cambio, Pegaso Comunicaciones habrá de cubrir por la suya mil 273 millones 884 mil pesos. Y el Grupo Slim 3 mil 793 millones 865 mil. En resumen, Televisa ahora tiene en su menú televisión abierta, televisión por cable y satelital, Internet y telefonía celular. Al principio del concurso se dijo que se abriría el mercado a la competencia. Supuestamente se trataría de disminuir el poder monopólico de Telmex y Telcel. El resultado final es que nació un megamonopolio, que tiene el poder de someter a sus intereses al gobierno mexicano. Ya lo demostró.

Ahorrando en plata

Hay una inquietud en la clase media mexicana –transformada por las sucesivas crisis en pobre alta– sobre el mejor medio de ahorrar a fin de ganar más de lo que pagan los fondos de inversión y las escuálidas cuentas de ahorro de los bancos. Mañana miércoles tendrá lugar un foro con el tema ahorrando en plata, que organizan el Colegio Nacional de Economistas y el Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM. Tendrá lugar en el salón Andromeda del hotel Nikko a partir de las 10 horas. Participarán Alberto Cano Vélez, Dra. Verónica Villarespe Reyes, Eduardo Turrent, Sergio Almazán, Raúl Mejía González y Manuel Díaz Mondragón.

@Vox Populi

Asunto: la mejor inversión

¿Qué tipo de inversión y banco ofrecen intereses más atractivos? Porque tengo una pequeña inversión, pero lo que me dan y menos lo que me quitan de ISR, creo que lo mejor es tener el dinero bajo el colchón. Estoy desempleada y he pensado si me conviene meter una parte en las Afores.

A. Domínguez/Puebla

R: Ya no han vuelto los días de Miguel de la Madrid en que invertías 100 mil pesos y ganabas 90 mil. Aunque después vino un desplome pavoroso. La mejor inversión hoy es la que más se acerque al 10 por ciento anual, tasa fija y en pesos.

Asunto: películas que cambiaron nuestra vida

Escuché tu comentario en el programa de Carmen Aristegui del martes 3. Mencionaste que ciertas películas le cambiaron la vida a directores o productores de cine. Conducía mi coche en ese momento y no pude anotar los títulos de las tres primeras. Me gustaría verlas. Ojalá me puedas mandar los nombres.

Heriberto Castillejos Melchor/Distrito Federal

R: Ahí van: número 1. El Padrino, de Francis Ford Coppola; 2. El apartamento, de Billy Wilder, y 3. El ciudadano Kane, de Orson Wells. Si en tu búsqueda encuentras otra poco conocida que se llama Anónimo veneciano, del director Enrique María Salerno, te la recomiendo mucho. Cambió mi vida.

Asunto: los japoneses y el ahorro

Tengo un poco de dinerito (y digo poco, eh) y lo he invertido en fondos de inversión. ¿Tu crees que sea correcto? Me falta todavía algún tiempo para jubilarme y no entre a eso de las Afores, decidí quedarme en la administración del ISSSTE. Sin embargo, ahí no tienen eso del ahorro voluntario. No se si continuar en fondos sea buena idea e ir haciendo un guardadito.

O. B./Distrito Federal

R: Los japoneses dicen que dinero ahorrado se gana dos veces, así que tu decisión es excelente. Me cuesta trabajo admitir lo que voy a decirte, me parece una irrealidad, pero mientras El Chapo siga metiendo dólares al país el peso seguirá fuerte.

Asunto: atracolandia

Desde que la Comisión Federal de Electricidad se hizo cargo del servicio de luz todos los recibos que han llegado los he pagado. El sábado llegó el último, pero me llevé la sorpresa de que el periodo de consumo era del 13 de enero a 13 de julio de 2010 por la cantidad de mil 584 pesos. Hablé a la CFE y me dicen que es por la diferencia que resulta de lo que me cobraron y el consumo real, pues no habían tomado la lectura del medidor. ¿Qué puedo hacer? ¿Debo pagar esta cantidad?

Isabel Robles/Distrito Federal

R: Puedes presentar una queja en Profeco, pero se ha sabido que en todos los casos están resolviendo a favor de la CFE. Es un atraco pero si no pagas te suspenderán el servicio.

(Los textos completos aparecen en el foro).

galvanochoa@yahoo.com • Foro: http://www.elforomexico.com/

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: