martes, 17 de agosto de 2010

Exigen a Calderón depurar programas sociales ineficaces




Exigen a Calderón depurar programas sociales ineficaces
Patricia Dávila


MÉXICO, D.F., 17 de agosto (apro).- El presidente de la Central de Organizaciones Campesinas y Populares (COCP), José Jacobo Femat, exigió al gobierno de Felipe Calderón una depuración de los programas sociales que manejan las secretarías de la Reforma Agraria, Desarrollo Social, Agricultura y Economía, debido a la ineficacia y la duplicidad que, dijo, existe entre ellos.
“Más de 100 programas sociales que existen deben ser revisados en el marco de la elaboración, análisis y aprobación de los recursos del Programa Especial Concurrente (PEC) 2011, pues de nada sirve recibir, como sucedió en 2010, más de 267 mil millones de pesos para el PEC, si estos recursos no permiten abatir la pobreza y la marginación en el campo debido a la mala asignación de los mismos”, dijo.
El dirigente campesino señaló que incluso la misma Food and Agriculture Organization of the United Nation (Organización para la Agricultura y la Alimentación de la ONU) destacó en su análisis más reciente que los programas sociales en México registran duplicidad, además de que no incentivan la producción y carecen de un diseño para elevar la producción de alimentos.
El dirigente de la COCP señaló que la inoperatividad de los programas sociales puede demostrarse con cifras, como los 5 millones de pobres que padecen pobreza alimentaria, así como el hecho de que México es dependiente del 40% de los alimentos que consume su población.
“Esto es el resultado de una política pública sin pies ni cabeza, que se maneja de manera pragmática. Ello genera pobreza y marginación desde el momento en que la infraestructura en el campo y su acompañamiento tecnológico está en el olvido”, puntualizó.
Ante ello, Femat propuso rediseñar esos programas, a fin de que cada una de las dependencias involucradas cumpla con la función de incentivar el empleo y eliminar la marginación en el medio rural.




Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: