jueves, 12 de agosto de 2010

COMIDA CHATARRA CON PERMISO

COMIDA CHATARRA CON PERMISO


Por: Claudia Rodríguez
En el mes de abril del año en curso, en este espacio se leía sobre el asunto de la obesidad entre los niños mexicanos y del aspecto positivo de que en la Cámara de Senadores se aceptaran las reformas de los diputados a la Ley General de Salud, con las que se esperaban no se vendieran más en las tiendas y cooperativas de las escuelas del país, los llamados productos chatarra a fin de evitar la obesidad infantil, además de que se obligaría a que todos los niños realizaran 30 minutos diarios de ejercicio durante su jornada escolar.



Ya desde aquel entonces, se veían claramente los obstáculos con los que se iban a enfrentar estas disposiciones sanitarias, que mermarían directamente en las ganancias de más de un par de trasnacionales, entre estas, Coca Cola Femsa, Pepsico y Bimbo.

Estamos a unos días de iniciar el siguiente periodo escolar y parece que el primer round lo va ganando el capital sobre la las autoridades sanitarias que se pronunciaron por cuidar la alimentación de los niños mexicanos para que a la larga no se convierta cada uno de ellos en un problema económico en el sector salud. Cada enfermo que tiene un padecimiento asociado o derivado de cargar unos cuantos o muchos kilos de más, al gobierno le cuesta un dinero que dice no tener.

Después de haber pronunciado que irían con todo para erradicar los productos con altos niveles de calorías, azúcares y grasas de los puntos de venta en los colegios de México, ahora el secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, ha dicho que no es un asunto de un día para otro y que hay que ir poco a poco.

Si así de lento van en este aspecto en contra de la obesidad, qué se puede esperar en la atención a otras líneas de acción con las que también se ataja a esta enfermedad.

Se insiste, el plan contra la chatarra tiene que ir más lejos. Pese a que la nutrición de cada individuo y familia es responsabilidad propia, es cierto también, que no basta con quitar el producto deseado de un sitio, si al final se puede encontrar de manera muy fácil en otro lugar. Para el caso, muy cerca de la escuela o el hogar.

La publicidad en Radio y Televisión de los productos que sólo aportan energía pero que no nutren, en México casi no tienen ninguna regulación. Caen en el exceso incluso de decir que ayudan a crecer a los infantes.

Así que ya se comprobó una vez más. El gobierno que no quiere gordos porque sus finanzas se ven mermadas, va poco a poco –pero muy poco a poco--, porque no ha podido con el monstruo del capital.

Por lo pronto, nadie se preocupe, que la chatarra seguirá siendo fácil de encontrar y consumir.

Acta Divina…José Ángel Córdova, titular de Salud ha pedido ser conscientes para retirar los productos chatarra de las escuelas, pues ha dicho que se requiere de un tiempo para que la industria cambie sus productos y afirmó que no se trata de que la industria de los alimentos pierda todos sus productos.

actapublica@gmail.com


Fuente: Indice Político
Difusión: AMLOTV

No hay comentarios: