jueves, 12 de agosto de 2010

Detalla Concaculta programa del Bicentenario



Detalla Concaculta programa del Bicentenario
La redacción


MÉXICO, D.F., 11 de agosto (apro).- La Secretaría de Educación Pública comisionó a la plana mayor del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), que preside Consuelo Sáizar, para que resumiera las actividades que se han llevado a cabo y que faltan por realizarse en relación con los festejos del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución.
Ante la prensa congregada en el Salón Luis Nishizawa de la SEP, Sáizar y su equipo dio a conocer el programa completo en términos generales, y señaló las directrices de la conmemoración: “Reflexión, memoria, festejo y legado.”
En el acto, los directores generales expusieron las actividades de su competencia. Hablaron el escritor Jorge Volpi, de Canal 22; Teresa Vicencio, del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA); Marina Stavenhagen, del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine); Susana Phelts, de Fomento Cultural y Atención a Estados del Conaculta; y Alfonso de Maria y Campos, del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Volpi destacó dos programas: “Discutamos México”, que arrancó en enero y que, en total, agrupará a 500 participantes, así como el proyecto del reality show “Ópera Prima. Las Voces del Bicentenario”, que se inició en abril y en cuyas etapas de selección los participantes recibieron clases magistrales de cantantes como Rolando Villazón y Plácido Domingo.
Vicencio, por su parte, abrió con el tema que más preocupa en el medio cultural, el retraso de la remodelación del espacio más importante del país en ese terreno, el Palacio de Bellas Artes; dijo que el recinto abrirá sus puertas el 19 de noviembre.
También hizo mención de las actividades de celebración dentro del Festival Internacional Cervantino (FIC), que se llevará a cabo del 13 al 31 de octubre, cuyo eje temático serán lo centenarios. Los invitados de honor serán Colombia, Argentina y Chile, cuyos movimientos de independencia se conmemoran también este año.
Por su parte, Stavenhagen dijo que Conaculta ha apoyado la producción de cintas con los temas en cuestión, como Chicogrande, de Felipe Cazals (que sólo fue proyectado en dos cines), sobre un episodio de Pancho Villa, así como los futuros estrenos de El infierno, de Luis Estrada, sobre el narcotráfico, y El atentado, de Jorge Fons, una cruda crítica al porfirismo que se extiende hasta el régimen actual.
Por otro lado, Phelts habló de la restauración de espacios escénicos históricos en todo el país, como los teatros Juárez, de Guanajuato, y el Manuel Doblado, de León: a su vez, De Maria y Campos enumeró 26 exposiciones del INAH, entre ellas Miradas a distancia, fotógrafos de la Revolución que se inaugurará en el Museo del Carmen con 20 sedes regionales.



Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: