jueves, 12 de agosto de 2010

CUESTIONAN LEGISLADORES A TITULAR DE LA SCT


• Hay personajes con mayor experiencia probada para la Cofetel: PRI
• La designación de Mony de Swaan es una facultad indelegable del Ejecutivo: PAN
• No cumple con los principios de capacidad, imparcialidad y confianza: PRD
• Políticas públicas del sector están descoordinadas: PVEM
• Se está “malbaratando” el espectro radioeléctrico: PT

Legisladores de la Tercera Comisión de la Permanente cuestionaron a Juan Molinar Horcasitas, secretario de Comunicaciones y Transportes sobre la designación de Mony de Swaan Addati como comisionado de la Cofetel, las licitaciones del espectro radioeléctrico, Guardería ABC, Mexicana de Aviación y asuntos de infraestructura.

En la ronda inicial de intervenciones, el diputado David Penchyna Grub, del PRI, señaló que de Swaan Addati es “un funcionario muy cercano” a Molinar Horcasitas, y que al interior de la Cofetel “hay personajes con mayor experiencia y capacidad profesional probada para ocupar el cargo de presidente de ese organismo”.

Destacó que el artículo el 9-C de la Ley Federal de Telecomunicaciones establece que para ser comisionado se requiere haberse desempeñado en forma destacada en actividades profesionales, de servicio público o académicas relacionadas sustancialmente con el sector.

Sobre Mexicana de Aviación, Penchyna Grub consideró que el problema tiene que ver con la falta de una política aeroportuaria y aeronáutica de largo plazo “que ponga en competencia adecuada a las líneas áreas”.

Por Acción Nacional, el diputado Mario Alberto Becerra Pocoroba manifestó que la designación del titular de la Cofetel no le corresponde al secretario de Comunicaciones y Transportes, “porque es una facultad indelegable del Ejecutivo federal”.

Aseguró que el Ejecutivo optó por la persona que consideró la más idónea para ocupar ese cargo, que puede ser impugnado a través de los mecanismos jurídicos que le son aplicables.

Dicho nombramiento, agregó, no sólo debe valorarse por los estudios y experiencia presentados en el curriculum del comisionado, sino también por el trabajo que ha desempeñado.

Al respecto, el diputado Agustín Guerrero Castillo, del PRD, afirmó que dicha elección “no cumple con los principios de capacidad, imparcialidad y confianza” que se requieren para desempeñar la titularidad de la Comisión.

“Se puso ahí a un empleado que tuvo como mérito haber trabajado con Molinar Horcasitas los últimos 15 años. Siempre ha sido su asesor, por lo tanto no es imparcial y tampoco goza de la confianza de la sociedad”, subrayó el legislador perredista.

Aseveró que las licitaciones 20 y 21 de la SCT se realizaron para “servir a los grandes intereses de las telecomunicaciones, por lo que es falso que se efectuaran para abrir la competencia y la diversidad”.

Agregó que Molinar Horcasitas “ha sido señalado como uno de los responsables de la tragedia en la Guardería ABC y que para todos los mexicanos eso ya es una verdad social”.

En tanto, el senador del PVEM, Javier Orozco Gómez, refirió que la Ley Federal de Telecomunicaciones es clara al señalar que el titular de Ejecutivo es el encargado de designar a los integrantes de la Cofetel, pero la Suprema Corte de Justicia de la Nación validó los requisitos para ser comisionado.

“Consideramos que Mony de Swaan no cubre los términos que se establecen en la Fracción Tercera del artículo 9-C de la Ley Federal de Telecomunicaciones, relativo a la experiencia de los funcionarios en materia de telecomunicaciones”, dijo Orozco Gómez.

Expresó que las políticas públicas en el sector “van por un lado y, de manera muy particular, las empresas o los operadores de telecomunicaciones van por otro. ¿Cuál es la prospectiva en este sentido?”, preguntó.

Por el Partido del Trabajo, Mario Di Costanzo Armenta, acusó a Juan Molinar de “malbaratar” el espectro radioeléctrico, ya que las licitaciones de la SCT “están amañadas y el Estado mexicano está sufriendo un quebranto de casi 5 mil millones de pesos”.

Calificó como “ilegal” el nombramiento de Mony de Swan como titular de la Cofetel, pues “va ser un operador dentro de la red de corruptelas”.

Además, Di Costanzo Armenta cuestionó: ¿Realmente usted cree que no tuvo responsabilidad en el caso de la Guardería ABC? ¿Usted puede salir a la calle a caminar sin sus escoltas entre la gente?

Al dar respuesta a los cuestionamientos, Juan Molinar aseguró que Mony de Swaan sí tiene experiencia en el servicio público de telecomunicaciones y la designación se hizo conforme a las atribuciones del Presidente.

“Desde el momento en que trabajó en uno de los órganos del Estado encargado de este sector, como lo es la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, esa experiencia la manifestó de manera múltiple y diversa”, subrayó.

Respecto al incendio de la Guardería ABC, el secretario manifestó que de acuerdo a la Suprema Corte de Justicia de la Nación “he sido exonerado de esa responsabilidad y esa es una verdad jurídica”.

En el tema de Mexicana de Aviación, el funcionario enfatizó que la situación actual de la compañía se debe a que no ha logrado sobrevivir en la competencia, ya que otras aerolíneas nacionales han desarrollado mejores estrategias.

Sugirió que es necesaria la racionalización de la oferta en la aviación mexicana para que exista competencia interna y se ofrezcan alternativas a los consumidores.

En la segunda ronda de preguntas, el senador Ricardo Fidel Pacheco Rodríguez, del PRI, insistió en que la designación de los integrantes de la Cofetel es indispensable que los aspirantes tengan “un desempeño destacado” en actividades relacionadas con las telecomunicaciones y “no se trata sólo de experiencia”.

Solicitó al funcionario información sobre las acciones de reconstrucción que tiene previstas la SCT en las zonas del país que han sido devastadas por fenómenos naturales y que explique la relación financiera, operativa y de supervisión que mantiene el gobierno federal con la empresa Satélites Mexicanos (SATMEX).

Por Acción Nacional, el senador Eduardo Nava Bolaños preguntó ¿cómo va el proyecto de un megapuerto en Punta Colonet?, pues dicha obra abriría una puerta a México para ser un distribuidor con buen precio en la costa del Pacífico.

Cuestionó al funcionario sobre las expectativas de rutas carreteras, pero sobre todo de ferrocarril en el Istmo, que corra de Salina Cruz a Coatzacoalcos, como una opción de competencia para Panamá en el transporte de mercancías.

En tanto, el senador Fernando Castro Trenti, del PRI, resaltó que las políticas públicas se tienen que construir por los tres poderes del Estado y no por uno sólo de ellos y que “en cuatro años no ha habido un diálogo adecuado entre el Poder Ejecutivo y el Legislativo”.

“Lo que queremos es trabajar, pero no estamos encontrando la responsabilidad correspondiente del Ejecutivo”, asentó.

Al referirse a los subejercicios presupuestales de la SCT dijo que en 2009 fueron 10 mil millones de pesos lo que no se aplicaron, “no generó empleos, tenemos problemas graves en materia económica, de desempleo y el Congreso sí le destinó esos recursos que ya no se ejecutaron”.

Castro Trenti acusó al ex director del IMSS de “abusar de su cargo público” por no haberse separado de sus funciones para ser juzgado en igualdad de condiciones por lo ocurrido en la Guardería ABC.

En sus respuestas, Molinar Horcasitas manifestó que en el caso de Cofetel “la ley no contempla nombramientos de sustitución”.

Afirmó que Mony de Swaan cumplió con el requisito al tener un “desempeño destacado” en la administración pública. Aseguró que su cercanía “no será impedimento para que tome las decisiones como lo debe hacer cualquier servidor público”.

En el caso de SATMEX, aseguró que la empresa desde hace algunos años se encuentra en una situación financiera delicada, por lo que el gobierno ha establecido como objetivos la continuidad de sus operaciones, la preservación de las posiciones orbitales que tiene y la elaboración de un plan de negocios viable.

El secretario indicó que los daños a la infraestructura por fenómenos naturales, es algo que tiene que analizarse en cada región, como es el caso del noreste del país donde “el mismo fenómeno meteorológico produjo daños menos severos en las redes federales, que en la estatales”.

El ex director de IMSS sostuvo que la SCT está trabajando en la construcción del tren México-Querétaro y en los trenes interurbanos en la zona del Bajío que están reactivando desde ese punto de vista el uso de transporte de pasajeros en el país.

El diputado priista, Jaime Morelos Canseco Gómez, cuestionó el desempeño de Mony de Swaan en actividades profesionales de servicio público o académico, ¿cuál fue su calificación de que el desempeño sea destacado?, y si éste está en tareas relacionadas sustancialmente con el sector de telecomunicaciones.

Reflexionó sobre la eliminación del pago de peaje en la carretera de Sonora que pasa por la Estación Don, La Jauja, Navojoa, Cajeme, La Esperanza, donde se pagan 250 pesos por un recorrido de 90 kilómetros.

Al respecto, Molinar Horcasitas señaló que es imposible eliminar el peaje pero se estudia la alternativa de libre tránsito en esos tramos, donde se exentaría el 100 por ciento del pago para residentes de municipios aledaños; es decir, alrededor de 59 mil 619 usuarios.

Por último, el senador Rogelio priista Rueda Sánchez, presidente de la Tercera Comisión, comentó al secretario de Comunicaciones y Transportes que “compartimos la problemática que se vive desde distintas regiones del país, además de conocer, desde su perspectiva, cuáles son los retos que enfrenta su desempeño”.

Agregó que se tienen claros los aspectos relevantes del sector a su cargo “en los que hay divergencia de criterios con la mayoría de los legisladores de ambas Cámaras”.

Asimismo, dijo que deben compartir los objetivos y considerar el disenso como la oportunidad de mirar desde otra perspectiva los retos que se comparten y el cómo resolverlos deberá ser labor tanto del Ejecutivo como del Legislativo.

La comparecencia del titular de la SCT inició a las 11:00 horas y concluyó a las 17:19 horas.

Fuente: Comunicación Social Cámara de Senadores
Difusión: Soberanía Popular

No hay comentarios: