jueves, 12 de agosto de 2010

Comparecen ante legisladores funcionarios de SEGOB, CANAL 11 y OPMA.


Legisladores de la Tercera Comisión intercambiaron puntos de vista con funcionarios de la Secretaría de Gobernación, Canal 11 y del Organismo Promotor de Medios Audiovisuales, en torno al convenio suscrito entre la televisora y el OPMA.

COMPARECEN ANTE LEGISLADORES FUNCIONARIOS DE SEGOB, CANAL 11 Y OPMA

Legisladores de la Tercera Comisión de la Permanente intercambiaron puntos de vista con funcionarios de la Secretaría de Gobernación, Canal 11 y del Organismo Promotor de Medios Audiovisuales, en torno a los términos y alcances jurídicos del convenio de colaboración suscrito entre la televisora y el OPMA.

Al final de la comparecencia de los funcionarios, el senador priista Rogelio Rueda Sánchez, presidente de la Tercera Comisión, expresó su confianza en que se ejerce autonomía en los medios de comunicación públicos.

“Nos parece que ahí podemos coincidir, que estamos por el respeto y aún por el fomento de la autonomía y fortaleza de medios como Canal 11 y el resto de medios de radiodifusión de interés público para tomar decisiones por sí mismos”, enfatizó.
Rueda Sánchez se pronunció para que este tipo de medios cuenten con independencia editorial, financiera, ya que una política pública es fundamental para el desarrollo del país.

En la ronda inicial de intervenciones, el senador Adolfo Toledo Infanzón, del PRI, manifestó que en su grupo parlamentario existe la percepción de que con este convenio “el Canal 11 va a ser el canal político-electoral e instrumento del PAN y del Gobierno”.

En este sentido, el legislador preguntó ¿por qué la Junta de Gobierno del OPMA es presidida por el secretario de Gobernación y en ella sólo están representadas secretarías de Estado y no organismos como el IFAI o el IFE?

En su turno, el senador Eduardo Nava Bolaños, de Acción Nacional, dijo que el OPMA entró en operación al realizar el procedimiento y la tramitología que se necesita para recibir los permisos de radiodifusión que solicitó en las diferentes entidades federativas.

Recordó que con anterioridad al otorgamiento de estos permisos, el 18 y 22 de febrero y el 10 de marzo de 2010, la Cofetel autorizó la instalación y operación de estaciones de televisión a la Universidad de Guadalajara, al Gobierno del Distrito Federal y al Canal de Congreso.

Cuestionó al director de Canal 11 sobre ¿cuántos convenios se han cancelado o finiquitado con estados y dependencias gubernamentales por no transmitir su señal como se ha requerido?

El senador Carlos Sotelo García, del PRD, aseguró que el acuerdo entre OPMA y ONCETV es parte de “un proyecto de interés partidario” rumbo al 2012, operado por la Presidencia para incidir de manera importante en los medios de información oficiales y comerciales.

Dicho proyecto está en seria contradicción con el artículo 38 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal que establece como facultad de la SEP “dirigir y coordinar la administración de las estaciones radiodifusoras y televisores pertenecientes al Ejecutivo federal”.

A su vez, el senador Javier Orozco Gómez, del PVEM, expresó que con el acuerdo de colaboración “veo claramente una posición de un Gobierno federal que va por el control de los medios de comunicación. Me queda claro que es un proyecto hacia la contienda electoral de 2012”.

Agregó que “con la firma del convenio, de facto, la Secretaría de Gobernación se está haciendo cargo del Canal 11, saltándose a la Secretaría de Educación Pública y no se dan cuenta que se está perdiendo la identidad de un medio educativo y cultural”.

Por el Partido del Trabajo, el diputado Mario Di Costanzo Armenta, consideró que el convenio “prácticamente le quita al IPN un Canal que fue creado expresamente para apoyar a la institución”.

Dijo que una decisión de esta envergadura tiene que ser consultada, discutida y analizada por alguno de los consejos de la Institución, como el de ex directores, que influye en el manejo estratégico del IPN, pero no hay antecedentes de que se les consultara.

Al dar respuesta, Héctor Villarreal Ordóñez, subsecretario de Normatividad de Medios aseguró que la Secretaría de Gobernación no le arrebató el Canal 11 al Instituto Politécnico Nacional.

Explicó que a través del OPMA se pone a disposición del Canal la infraestructura y las frecuencias para que se vea en más ciudades, por lo que con esta medida el Gobierno federal amplía la cobertura a más regiones por señal abierta y gratuita.

El Comité Técnico del OPMA, dijo, obedece al objetivo del Convenio que es establecer las bases y condiciones que regirán las relaciones con el IPN, los criterios de colaboración y cooperación para retransmitir íntegramente la señal de Canal 11.

“Desde Gobernación se monitorean transmisiones para corroborar que sea la misma transmisión de Canal la que se difunde”, dijo.

Agregó que las obligaciones de los permisionarios y concesionarios son a título individual, y se estará al pendiente de que las emisoras del OPMA cumplan con las obligaciones en materia de tiempos oficiales, “de no ser así el IFE hará lo propio”.

Respondió que el OPMA está sectorizado en Gobernación porque la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, establece que los medios de comunicación operados por el Gobierno Federal con fines educativos o culturales fueran sectorizados así.

Asimismo, puso a consideración de los legisladores los contenidos, grabaciones y emisiones informativas para que se observe que no es una televisión para el Presidente.

Alejandro Ordóñez Pérez, titular del Organismo Promotor de Medios Audiovisuales, destacó que el OPMA no ha recibido pautas del IFE ni de RTC y “es claro que tenemos que cumplir con la Ley y que el Convenio así lo señala”.

El funcionario dijo que se han recibido hasta el día de hoy, 40 millones de pesos en bienes, y en presupuesto por 11 millones de pesos.

El director general de Canal 11, Fernando Sariñana Márquez, manifestó que con la firma del Convenio no se entrega el Canal 11 a la Secretaría de Gobernación.

Agregó que se han cancelado convenios con estados porque éstos no cumplieron con la retransmisión de la programación del Canal.

Indicó que la Ley Orgánica del IPN le otorga al Canal 11 la función de difundir y defender la cultura nacional, la historia, la tradición y costumbres respecto al extranjero, por lo que la estación de televisión extenderá la educación y cultura a través de sus programas.

Enfatizó que el Canal jamás ha tratado de imponer censura, y que cuando se cambiaron programas de horario y que la ciudadanía no aceptó, se rectificaron.

En la segunda ronda de preguntas la senadora panista, María Serrano Serrano, celebró que con este tipo de convenios se esté contribuyendo “con algo fundamental como es informar al pueblo mexicano de lo que está sucediendo en el país”.

Por ello, cuestionó a los funcionarios sobre cuándo logrará el Canal 11 cubrir con su señal el cien por ciento del territorio nacional, cuál es el objetivo de la diversificación de su programación y por qué sólo las tres cuartas partes de ésta es producida por Once TV.

En tanto, el diputado Agustín Guerrero Castillo, del PRD, señaló que en el presupuesto de 2010 no se previó la creación del Organismo Promotor de Medios Audiovisuales, por lo que preguntó de dónde se han obtenido los 51 millones de pesos con los que cuenta el organismo actualmente.

“¿En dónde se hizo el recorte para poder destinar esta transferencia, a qué dependencia se le recortó su presupuesto, qué programas dejaron de realizarse ejecutarse o qué actividades que estaban previstas dejaron de hacerse? Aseguró que no ve riesgo en Canal 11, pero lo defenderá.

En respuesta, el subsecretario Villarreal Ordóñez negó de manera enfática que exista la figura “curiosa” de “Tele Calderón”, no está en la lógica del gobierno y no suena a conducta democrática como la que caracteriza al gobierno del presidente Calderón.

Añadió que la suscripción del convenio obedece a decisiones legales y están tomadas en términos de las atribuciones de los funcionarios.

Alejandro Ordoño, titular de OPMA, comentó que el presupuesto del flujo de los 11 millones de pesos se hizo con movimientos compensados. Es decir, eso no modificó el gasto regularizado.

Añadió que por lo que se refiere a los 40 millones de pesos de los bienes, “eso no ocasionó tampoco un incremento en el presupuesto derivado de que no hubo solicitud de ampliación de presupuesto”.

Negó que OPMA tenga algún tipo de ingreso por compromisos de colaboración.

En tanto, el director de Canal 11 dijo que en relación con las pautas de partidos políticos son los que el Instituto Federal Electoral les pasa.

No hay comentarios: