jueves, 12 de agosto de 2010

MINISTRA AVALA SECRECÍA EN CUOTAS DE PETROLEROS. Carlos Avilés | El Universal La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a


Carlos Avilés | El Universal

La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) analiza un proyecto de sentencia en el que se plantea declarar que las cuotas que recibe el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana son confidenciales y, por tanto, no es posible que se difundan y que se hagan públicas.

El proyecto de sentencia contrasta con las medidas que ha implementado la Suprema Corte de Justicia desde hace más de un año al dar a conocer, mes con mes, en su página de internet, el monto “total de las cuotas sindicales descontadas a los trabajadores de este alto tribunal para ser destinadas al sindicato del Poder Judicial de la Federación”.

Conforme al documento que elaboró la ministra Margarita Luna Ramos, Petróleos Mexicanos (Pemex) no tiene que dar a conocer la información que le soliciten terceros, mediante una petición fundamentada en la Ley Federal de Transparencia, respecto al monto total de las cuotas sindicales que aportan anualmente los trabajadores de la paraestatal.

En el documento de la ministra, derivado de la contradicción de tesis 333/2009, se afirma que la información no es pública porque Pemex no actúa en funciones de derecho público, sino en funciones laborales, como patrón y porque en caso de difundir los datos en su poder se afectaría la privacidad de sus trabajadores y del sindicato.

La Suprema Corte de Justicia tiene que pronunciarse respecto a este tema, debido a que sobre el mismo dos tribunales colegiados emitieron sentencias totalmente opuestas.

Para evitar que se sigan dando sentencias contradictorias, la Corte definirá el criterio que tienen usar los tribunales federales del país.

Fuente: El Universal
Difusión: Soberanía Popular

No hay comentarios: