jueves, 12 de agosto de 2010

Recibe Senado propuesta de reforma política del DF



Recibe Senado propuesta de reforma política del DF
Jenaro Villamil


MEXICO, DF, 11 de agosto (apro).- La Junta de Coordinación Política del Senado recibió la propuesta de reforma política para la Ciudad de México que plantea la autonomía plena del Distrito Federal.
El presidente de la Junta, el legislador panista Gustavo Madero, celebró la entrega del proyecto; dijo que el debate de la reforma política capitalina se engarzará con la discusión que llevan a cabo los senadores en torno a la transformación del régimen político mexicano.
La presidenta de la Comisión de Gobierno de la ALDF, la perredista Alejandra Barrales, pidió a los senadores “dotar de derechos plenos” a los habitantes de la Ciudad de México.
Recordó que la propuesta se logró luego de “muchas horas de trabajo” y, en su discusión, no faltaron los “desencuentros” de los actores políticos de la capital.
Barrales aclaró que “queremos seguir siendo la sede de los poderes en esta ciudad; no pedimos un trato diferenciado, pero nos interesa que esto no sea a costa de la ciudadanía plena, queremos, al igual que el resto de la República, tomar nuestras propias decisiones”.
Luego resaltó que el documento integra la visión del actual jefe de gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, y “refleja la capacidad de acuerdo y consenso, asunto que no es menor en tiempos de tanta efervescencia política”.
Además, el proyecto recoge el consenso de todos los partidos políticos locales, las fracciones parlamentarias de la ALDF, el gobierno de la ciudad y el Tribunal Superior de Justicia local (TSJDF).
La iniciativa presentada busca, entre otros fines, que el gobierno local decida sobre su capacidad de endeudamiento; a la Asamblea le dota de las mismas facultades que el resto de los Congresos locales, y al Poder Judicial lo blinda de una mayor autonomía en su gestión.
También pretende dotar al jefe de gobierno de mayores facultades para poder remover de sus cargos a los titulares de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y de la Procuraduría capitalinas.




Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: