jueves, 12 de agosto de 2010

Segob y gobernadores avanzan en modelo de policía única



Segob y gobernadores avanzan en modelo de policía única
La redacción


MEXICO, DF, 11 de agosto (apro).- El secretario de Gobernación, Francisco Blake, y gobernadores del país acordaron integrar tres comisiones de trabajo para avanzar hacia la construcción de la iniciativa de ley de un nuevo modelo policial en el país.
De acuerdo con la agencia Notimex, el gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina, integrante de la Comisión Especial del Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP) para dar seguimiento a la propuesta, dijo que se trata de las comisiones de Asuntos Jurídicos y Legales, la de Cuestiones Operativas, así como la de Financiamiento.
Al término del encuentro, Medina sostuvo que “hay un consenso general de que esto tiene que salir lo más pronto posible y cumplir el mandato que nos impuso el CNSP, para que estemos en posibilidades de presentar una iniciativa de ley en el próximo periodo de sesiones”.
De avanzar la propuesta, se obligará a la desaparición de las más de 2 mil corporaciones policiacas municipales del país.
Al encuentro también acudió el secretario de Seguridad Pública federal (SSP), Genaro García Luna, así como los gobernadores de Chiapas, Juan Sabines, y Jalisco, Emilio González.
En entrevista, el gobernador de Nuevo León comentó que “tenemos ya pocos días para avanzar, estamos acercándonos ya a una postura final. Estamos conscientes que el modelo que tenemos en estos momentos no funciona, que tenemos que hacer cambios, que tenemos que hacerlo rápido y que la población requiere de respuestas contundentes y efectivas.
“Estamos esperando muy rápidamente para sacar este modelo y poderlo presentar al Congreso de la Unión, la gente quiere que provoquemos cambios a raíz de las acciones y no tanto de las discusiones”, admitió.
Por su parte, la Secretaría de Gobernación informó que en el encuentro, al cual también acudió José Reyes, alcalde de Ciudad Juárez, Chihuahua, se planteó la posibilidad de reconocer, mediante indicadores, a las corporaciones municipales que sí trabajan “comprometidamente” en el combate al crimen.
Luego de reiterar que el gobierno le va ganando la batalla al crimen, Rodrigo Medina enfatizó que, salvo algunas excepciones, las policías municipales son ineficaces, al grado que sus funciones tienen que ser desarrolladas por corporaciones federales, e incluso por el propio Ejército.
Previo a la reunión que gobernadores sostendrán con el presidente Felipe Calderón en el marco de los Diálogos por la seguridad, el mandatario nuevoleonés sostuvo que la unificación policial es sólo un “vehículo” más para mejorar las capacidades del Estado, acotar la delincuencia y frenar la violencia.


Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: