viernes, 14 de enero de 2011

Alza de precios puede desencadenar crisis social



Dinero
Alza de precios puede desencadenar crisis social
El fraude Heron
La iniciativa de Rius
Enrique Galván Ochoa

Finalmente un organismo cúpula reaccionó –aunque sea tímidamente– contra el aumento de los combustibles. El presidente de la Canacintra, Sergio Cervantes Rodiles, alertó que viene una alza de 2 o 3 por ciento en los precios de los alimentos como resultado del incremento de los costos internacionales de los commodities (las mercancías primarias, como el maíz, el trigo, el arroz, el sorgo, más el de los combustibles). ¡Ojalá sólo fuera de 2 o 3 por ciento! Sabemos por experiencia que será mayor.

Con frecuencia esta sección ha expresado puntos de vista distintos a los del presidente del Senado, Manlio Fabio Beltrones, pero no en esta ocasión. Beltrones prevé una crisis social si el presidente Felipe Calderón y Marcelo Ebrard, por lo que toca al Distrito Federal, siguen con los brazos cruzados ante la escalada inflacionaria. Habría que añadir que en los tiempos de violencia que vive México lo que menos necesitamos es que le echen más leña al fuego. No pueden hacer nada ante el alza de los commodities, pero si está al alcance del gobierno federal detener el alza de la gasolina, el diesel, la luz y el gas, y de Ebrard, parar el contratismo con el que nos quiere obligar a que paguemos por transitar por nuestras calles. No deberían esperar a que las manifestaciones de los transportistas vayan subiendo de tono, que se agreguen grupos de la sociedad, que las cosas salgan de control. Hay 200 mil millones de dólares en el Banco de México. No parece que sepan qué hacer con ellos. Eso sí: cuando en 2008 se desató una turbulencia financiera, no pestañeó el gobierno central en poner al alcance de la banca comercial 30 mil millones de dólares. Una buena suma, dicen los que saben, sería transportada en avión a distintas partes del extranjero para que apuntalaran a sus oficinas centrales. Y en un lamentable acto de sumisión a los grandes intereses, la presidenta del Ifai, Jacqueline Peschard, se negó a suministrar los nombres de los bancos que recibieron los dólares.

@Vox Populi

Asunto: el megafraude de Heron

El ingeniero Ricardo Garza Salazar creó en 2005 un negocio de inversión en el mercado Forex, operando desde su casa de Cuernavaca con su nombre propio y otorgando rendimientos mensuales de 5 a 12 por ciento mensuales. Después, en 2006, creó la empresa Heron México, SA de CV, en sociedad con sus hijos Carlos Garza Madera, actualmente preso en el penal de Atlacholoaya, Morelos, por el delito de fraude genérico, y de Ricardo Garza Madera, prófugo. Continuaron dando esos rendimientos durante 2006, 2007 y 2008 y pagando semana tras semana. Se creó una red de promotores y en total los clientes superan los 5 mil 500 en toda la República. El 14 de abril de 2008 bajó los rendimientos a 2 por ciento mensual y la gente empezó a retirar sus capitales. Ricardo Garza padre cerró el retiro de dinero y el pago de intereses y se declaró imposibilitado de hacerlo hasta nuevo aviso. Finalmente se desapareció toda la familia y fue hasta agosto de 2010 que la Interpol capturó en el aeropuerto de la ciudad México a Carlos Garza Madera. Tanto padre como hijo prófugos continúan con la alerta roja de Interpol. El monto de lo defraudado se calcula en 400 a 500 millones de dólares.

Ing. Jorge Arturo Díaz de Sandi C./Cuernavaca

R: Ya tenía noticia del fraude de Heron. En estos días he recibido numerosos mensajes de personas con ahorros que se quejan de los intereses tan bajos que pagan las inversiones seguras, tipo Cetes. Les he hecho saber los riegos que corren confiando su dinero a quienes ofrecen 5 y 12 por ciento de interés, como Heron. Es una pirámide que en algún momento se va a derrumbar. Estos negocios prosperan porque lamentablemente la Comisión Nacional Bancaria se hace de la vista gorda.

Asunto: no + privilegios

Se me hace muy encomiable la campaña de Rius ¡Basta de sangre! Creo que también debería alguien de gran poder de comunicación o convocatoria lanzar una campaña de No + privilegios. Fuera los gastos médicos del señor Calderón, del señor Poiré, de los miembros del gabinetazo y de los miembros del Congreso y demás burócratas. Fuera su bono de riesgo y fuera cualquier privilegio que no esté al alcance de cualquier mexicano.

Álvaro Carlos Aldama y Luebbert/Distrito Federal

R: Genial, pero vamos paso por paso. Primero hay que hacerlos entender que para el management de proveeduría de drogas a Estados Unidos no tienen que derramar tanta sangre.

Asunto: tarjeta Bancomer

En mi estado de cuenta de Bancomer del mes de abril de 2010 me aparecieron tres cargos indebidos, de Megacable y de MAR, de ADO (yo no uso la tarjeta en ADO porque soy de la tercera edad). Otro de una empresa Guaranteedsuplements.com. Hablé por teléfono diciendo que no reconocía esos cargos y después de algunos días me dijeron que habían estado equivocados, pues la tarjeta con que habían sido pagados tenía otro número. Cancelé la tarjeta y después me enviaron otra. Resulta que jamás me hicieron los descuentos; ya acabó el año y ahora debo más de 12 mil pesos y me dicen en el teléfono del menú que como no guardé el número que me dieron cuando me dijeron que lo habían solucionado, no hay nada que hacer, sólo pagar. Estoy furiosa.

Maestra Cristina Aguirre Beltrán/Puebla

R: Y con toda razón, querida maestra. Voy a ponerla en contacto con el ombudsman.

Esta es una selección de mensajes, resumidos. En el foro aparecen todos en su versión original.

galvanochoa@yahoo.com • Foro: http://dinero.tv/foro/index.php


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: