viernes, 14 de enero de 2011

Legisladores del PRD, contra la carestía; elaboran iniciativa




Legisladores del PRD, contra la carestía; elaboran iniciativa
José Antonio Román y Gabriel León

Periódico La Jornada
Viernes 14 de enero de 2011, p. 3
Tras asegurar que no hay razón económica ni técnica para el aumento mensual en los precios de los energéticos, legisladores del PRD informaron que buscarán reunirse con los secretarios de Hacienda, Energía y Economía, a fin de exigir el congelamiento de los costos de la gasolina, electricidad, gas y diesel.

El grupo de 19 diputados federales del grupo parlamentario del partido del sol azteca, todos del Distrito Federal, convocaron a la ciudadanía a crear un movimiento contra la carestía.

En tanto, la Confederación Nacional de Productores Agrícolas de Maíz de México y la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productores del Campo advirtieron que el país corre el riesgo de enfrentar una crisis alimentaria y un incremento de la pobreza si el gobierno federal no aplica medidas que detengan el aumento en los energéticos y la especulación en alimentos, advirtieron por separado.

La confederación consideró que como primera medida de solución tiene que dejarse de exportar granos, como ya lo realizan las economías de China, Rusia e India, subiendo sus aranceles a la exportación, y reactivar la producción e infraestructura agrícola nacional en las 7.5 millones de hectáreas rurales que no se siembran. También se debe terminar el subejercicio del presupuesto para el campo.

En tanto, la asociación señaló que ante el aumento de precios que registran los alimentos, el gobierno debe reconocer una vez más que su estrategia para el sector agroalimentario es errónea; que está lastimando al sector productivo y a los consumidores, pero, sobre todo, que está incrementando la pobreza y la desnutrición.

En representación de los legisladores del PRD, Agustín Guerrero dijo que los aumentos de los energéticos anunciados por el gobierno federal rompen incluso con la certeza de recaudación y presupuestal ya aprobado por el Congreso para este año. Por ello, adelantó que ya preparan una iniciativa de ley para que los incrementos de estos bienes y servicios correspondan al Legislativo y no al Ejecutivo.

Informó que el próximo lunes, el bloque de legisladores del sol azteca se presentarán en la Secretaría de Hacienda para buscar un encuentro con Ernesto Cordero y plantearle dicha petición, mientras que al lunes siguiente, visitarán la Secretaría de Energía, y una semana después la de Economía. A los tres secretarios les propondrán establecer mesas de trabajo para que se elabore un estudio técnico a fin de que, en la medida de lo posible, los precios de los energéticos regresen al costo que tenían en 2008.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: