viernes, 14 de enero de 2011

Policía única y reforma política, temas centrales en el Senado




Sin fecha para el cambio a su nueva sede
Policía única y reforma política, temas centrales en el Senado
Víctor Ballinas

Periódico La Jornada
Viernes 14 de enero de 2011, p. 13
Este primero de febrero, el Senado empezará su periodo ordinario de sesiones en la vieja Casona de Xicoténcatl, no en la nueva sede que se construye en Paseo de la Reforma, como se tenía previsto, además de que aún no hay fecha determinada para que los legisladores se muden al nuevo edificio, anunció ayer el presidente de la Junta de Coordinación Política, el panista José González Morfín.

Manifestó que en la reunión entre los coordinadores de los grupos parlamentarios del Senado se acordó impulsar en el próximo periodo ordinario las iniciativas sobre reforma política, ley migratoria, mando único policial y lavado de dinero, entre otras.

“Los coordinadores presentes –PRI, PAN, PT, Convergencia y Partido Verde–, así como el vicecoordinador del PRD, Silvano Aureoles, manifestaron que ni las elecciones ni las confrontaciones entre las dirigencias partidistas van a afectar el trabajo legislativo de esta Cámara”, señaló el panista en conferencia de prensa.

En tanto, el presidente del Senado, el príísta Manlio Fabio Beltrones, dijo también en conferencia de prensa que será en marzo, no antes, cuando se realice todo el cambio de oficinas de los senadores, y en febrero, la Junta de Coordinación Política deberá decidir la fecha en que se inicien las sesiones en el nuevo recinto legislativo.

Manifestó que el PRI en el Senado va por una reforma política “que evite en 2012 un conflicto como el que se vivió en 2006; que nos blinde de las tentaciones que surgen de que quien gana, lo gana todo, y quien pierde, lo pierde todo, con lo que los conflictos se profundizan.

Insistiremos en una reforma política que rescate buena parte de las cartas ciudadanas que merece el país, como las candidaturas independientes bien reglamentadas; consulta popular en materia de referendo; la iniciativa ciudadana; ratificación de los miembros del gabinete para mejorar la calidad de los gobiernos en turno y no ser objeto de tantas improvisaciones, como ha sucedido en el pasado; reconducción presupuestal y veto presidenciaal al presupuesto.

En la reunión de la Junta de Coordinación Política también se habló de retomar una Ley de Competencia Económica que resuelva los diferendos que, al final del pasado periodo legislativo, no permitieron que saliéramos adelante con un instrumento todavía mejor para evitar prácticas de monopolios y oligopolios.

González Morfín y Beltrones manifestaron además que en dicho encuentro se acordó impulsar una reunión con la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados –el primero o el 2 de febrero– para destrabar los temas pendientes en ambos recintos”.

Cuestionado sobre las declaraciones del presidente electo del PRI, Humberto Moreira, el panista dijo: lamento que haya tomado una actitud de descalificaciones y ataque permanente, un día a uno y otro día a otro; es su estrategia. No creo que la política nacional se haga con gracejadas o con provocaciones; la política es algo serio, nos debemos conducir con seriedad, y yo lo haré.

Beltrones dijo que Moreira ha hecho una invitación seria al Ejecutivo federal para una mesa de diálogo, y no ha merecido respuesta.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: