viernes, 14 de enero de 2011

Exigen PAN y PRI presencia del Ejército en Jalisco




Exigen PAN y PRI presencia del Ejército en Jalisco
Julio Alejandro Ríos


GUADALAJARA, Jal., 13 de enero (apro).- Luego del convulso amanecer que vivió la zona metropolitana de Guadalajara, con ejecuciones en Zapopan y Tlaquepaque, diputados locales del PAN y del PRI demandaron la presencia del Ejército en la entidad, a fin de abatir la ola de inseguridad, que en lo que va de 2011 ha dejado ya 27 muertos.

En los primeros reportes que ofrecieron los medios de comunicación locales, se señaló que una de las personas ejecutadas era escolta del diputado local Abraham González Uyeda, sin embargo éste negó conocer al agente que fue asesinado en las cercanías del centro comercial zapopano Plaza Andares.

Según González, aquél estaba asignado a su empresa lechera, no a su seguridad personal.

El legislador panista, quien criticó al alcalde Aristóteles Sandoval por el recrudecimiento de la violencia en la entidad, señaló que desde 1999, la Procuraduría del estado asignó agentes de seguridad para su familia y empresa “por asuntos espinosos”.

“Por privacidad no puedo dar detalles. Lo que sí puedo decirles es que este escolta no estaba asignado a mi seguridad personal y no lo conozco. Trabajaba en mi empresa, la Procuraduría lo asignó. Yo como funcionario siempre he estado con la seguridad que me asigna el estado”, puntualizó.

De acuerdo con González Uyeda, las autoridades de Jalisco “han tomado estos temas con ligereza. Ya hubo dos víctimas infantiles en la colonia El Fresno. Es responsabilidad de todos, pero los municipios tienen autonomía y, por lo tanto, responsabilidad. Que me disculpe el presidente municipal, pero el control territorial lo tienen los policías municipales, y sin ese control territorial no se entiende que el crimen organizado funcione”, dijo.

Y exigió que el Ejército entre a las calles de Guadalajara para tratar de aliviar la crisis de inseguridad desatada en las últimas semanas.

Por separado, el priista y presidente de la Comisión de Seguridad, Sergio Armando Chávez Dávalos, explicó que a los municipios solamente les corresponde el patrullaje, y quien está olvidando sus responsabilidades es el gobernador panista Emilio González Márquez.

El tema, agregó, se está saliendo de control, pues en 2010 hubo 519 ejecutados y 27 en lo que va del 2011.

“Estoy de acuerdo con lo que dijo Abraham, que intervenga el Ejército. Yo desde agosto dije que era necesaria la presencia del Ejército y que se haga una profunda revisión de los perfiles de policías municipales y estatales para detectar si hubiera agentes coludidos”, apuntó.

Al inicio de la sesión del pleno del Congreso local, el presidente de la mesa directiva, Jesús Casillas, pidió un minuto de silencio por la muerte de las dos niñas que fallecieron el martes 11 en medio de una balacera en la colonia El Fresno.

Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: