viernes, 14 de enero de 2011

Aumento en alimentos hasta de 3%, advierte Canacintra




Aumento en alimentos hasta de 3%, advierte Canacintra
Juan Carlos Cruz Vargas


MÉXICO, D.F., 13 de enero (apro).- El sector industrial anunció hoy que el precio de los alimentos podría aumentar hasta 3%, debido al alza en los commodities (en especial maíz y energéticos) y el desliz mensual en las gasolinas.
En conferencia de prensa, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Sergio Cervantes Rodiles, advirtió que “en la medida en que se incrementen las materias primas, como los combustibles, nosotros tenemos que reflejarlo en los costos y precios de venta”.
Hay empresas, dijo, que están al día y forzosamente reflejarán los aumentos en sus precios. “No se puede estar operando con pérdidas”.
El presidente de la Canacintra también dejó claro que este año la industria nacional enfrentará condiciones adversas, como resultado de los altos costos de la energía y los combustibles, sumado a una menor demanda externa, principalmente de Estados Unidos.
Ante tal situación, el empresario anunció que se reunirá con el secretario de Economía, Bruno Ferrari, para analizar los incrementos mensuales a las gasolinas y diseñar estrategias que eviten a las empresas perder competitividad.
A lo largo del 2010, el alza acumulada a las gasolinas fue de 12.3%, mientras que para este año se espera un alza de 8 o 9%, de acuerdo con la Secretaría de Energía.
Según Cervantes Rodiles, los productos que se verán más presionados serán los alimentos procesados, como es el caso de las botanas y el tabaco.
Asimismo, señaló que a pesar de que el país cuenta “con fundamentos macroeconómicos sólidos”, la economía no aprovecha su potencial, debido a la falta de reformas estructurales (laboral, fiscal, energética y educativa) y de una política industrial integral.
“Sin reformas estructurales, México no podrá repetir las historias de éxito que han hilvanado países como China, Singapur, Japón, India y Chile”, sentenció el líder de la Canacintra.

Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: