viernes, 14 de enero de 2011

Comunicado sobre Tunez

Acuerdo Internacional de los Trabajadores y de los Pueblos
Comunicado urgente

13 de enero de 2011

El Acuerdo Internacional de los Trabajadores y de los Pueblos condena la represión contra la juventud, los trabajadores y el pueblo tunecinos que se sublevan contra la opresión, la carestía de la vida y la corrupción.

Envía su apoyo a los trabajadores, a la juventud y al pueblo de Túnez y a sus organizaciones, en particular la UGTT, que dirige la movilización.

Llama a las organizaciones del movimiento obrero en todo el mundo a expresar su solidaridad con los trabajadores, la juventud y el pueblo tunecinos, y a exigir el cese de la brutal represión.

El régimen corrupto y sangriento del dictador Ben Ali, apoyado por la Unión Europea y el FMI, ha aplicado al pie de la letra sus planes y órdenes en el marco de la asociación con la Unión Europea, hasta llegar a hacer de Túnez en 2011 una zona franca.

Sumida en la miseria, sin ninguna perspectiva, la juventud y la clase obrera de Túnez, reapropiándose de sus sindicatos se levantan en todo el país para defender su derecho a existir.

Desde hace varios días, militantes sindicalistas locales de la UGTT han muerto bajo los disparos de la represión policial. Hombres y mujeres unidos, trabajadores, jóvenes, abogados, artistas, universitarios: hay centenares de heridos, apaleados, encarcelados.

Espontáneamente, en decenas de ciudades, la población se ha dirigido a la sede local de la UGTT para expresar su oposición a Ben Ali. Por primera vez en 25 años, se escucha en las manifestaciones en Túnez: "¡Fuera Ben Ali!".

La represión policial hace estragos. En Kasserine, en Thala, los muertos se cuentan por decenas. Francotiradores de la policía siembran el pánico en las manifestaciones.

En la ciudad de Túnez, el martes unos sindicalistas intentaron salir en manifestación partiendo del local central de la UGTT. Inmediatamente fueron reprimidos mediante el lanzamiento de bombas lacrimógenas.

El domingo 9 de enero, la unión local de la UGTT en Sfax lanzó una consigna de huelga general regional, que a excepción de los hospitales donde hay numerosos heridos y de las panaderías, ha tenido un seguimiento del 100%. En Sfax, 30 000 trabajadores y jóvenes se han manifestado. En Jendouba, el miércoles, se manifestaban 12 000 en una ciudad de 30 000 habitantes.

La movilización está presente en todo el país hasta en el extrarradio de la ciudad de Túnez. En varias ciudades las fuerzas del orden se han visto obligadas a replegarse o retirarse, frente a la tenacidad de la población. El toque de queda instaurado en el Gran Túnez ha sido ridiculizado por las revueltas.

En el sur del país, especialmente en Kasserine, este miércoles, cientos de manifestantes se han apropiado de los vehículos de la sociedad regional para dirigirse a Thala a fin de romper el toque de queda que dura 22/24 horas. También allí se ha retirado la policía.

La cadena de televisión nacional, portavoz de la propaganda del general Ben Ali ha filmado escenas de pillaje, montaje policial, para legitimar la represión.

Esos grupos infiltrados se han mezclado en las manifestaciones para atacar los bienes. Tanto en Thala y en Kasserine como en sidi Bouzid, los jóvenes de han constituido en Comités de Barrios para defenderse y expulsar a los provocadores.

La semana pasada, en varias ocasiones, elementos del ejército han empuñado sus armas frente a las Brigadas de Orden Público cuando los ciudadanos se refugiaban tras ellos. Movimiento que acaba de provocar la destitución del estado mayor del ejército de tierra.

En el momento en que escribimos estas líneas, hay enfrentamientos muy violentos entre la policía y el ejército con decenas de miles de manifestantes en Nabeul, Túnez, SfaxŠ

El Acuerdo Internacional de los Trabajadores y de los Pueblos llama a las organizaciones obreras de todos los países a que expresen su solidaridad con los trabajadores de Túnez y con la UGTT.

- Cese inmediato de la represión contra los trabajadores, el pueblo y la juventud de Túnez;
- Respeto de las libertades democráticas en Túnez;
- Satisfacción de las reivindicaciones sociales y políticas;
- Levantamiento inmediato del bloqueo del local central de la UGTT en Túnez.

Argel - París, 13 de enero de 2011, 16h10.

- Louisa HANOUNE, secretaria general del Partido de los Trabajadores de Argelia

- Daniel GLUCKSTEIN, secretario nacional del Partido Obrero Independiente (POI)
Coordinadores del Acuerdo Internacional de los Trabajadores y de los Pueblos.

No hay comentarios: