martes, 3 de septiembre de 2013

80%, contra inversión privada en áreas estratégicas de Pemex: consulta PRD


La consulta ciudadana impulsada por el PRD -y realizada por Alianza Cívica y el Consejo Nacional de la Consulta Ciudadana- arrojó un fuerte rechazo a la reforma energética que propone el gobierno de Enrique Peña Nieto.

De acuerdo con datos preliminares -con un avance de 70% de las mesas computadas del ejercicio realizado los días 25 de agosto y 1 de septiembre en diferentes ciudades- un 80 por ciento de ciudadanos manifestó su desacuerdo en permitir inversión privada en la explotación y transformación de petróleo y gas en México.

Además, la mayoría de los participantes consideró que los excedentes de la renta petrolera deben ser utilizados exclusivamente en inversión pública.

En un comunicado del PRD, se apuntó que más de 20 mil personas participaron solo en la organización y logística, mientras que más de 600 mil expresaron su opinión en las mesas receptoras, que fueron instaladas en 7 mil 359 lugares, distribuidos en los diferentes estados y el DF.

Los resultados preliminares son:

80% de mexicanas y mexicanos expresaron su desacuerdo con que se modifique la Constitución para permitir inversión privada en la explotación y transformación de petróleo y gas en México.

85% de participantes en la consulta expresaron su acuerdo en que sea sólo Pemex quien invierta en México para construir refinerías, producir gasolina y diesel; así como, en otras plantas industriales para los fertilizantes que usamos.

87% de participantes expresaron su desacuerdo en que se aplique el IVA en alimentos y medicinas.

91% de participantes expresaron su acuerdo en que los beneficios de la Industria Petrolera, cubiertas sus necesidades de operación y desarrollo, se utilicen exclusivamente en inversión pública, como: construcción de hospitales, escuelas, ferrocarriles, investigación científica y desarrollo rural.

73% manifestó estar de acuerdo en que se eliminen tratamientos especiales y privilegios en el pago del Impuesto sobre la Renta (ISR) de los que se benefician algunas empresas y personas.

85% de ciudadanas y ciudadanos expresaron estar de acuerdo, en que como lo establece la Constitución Mexicana, quienes tienen más ingresos paguen mayor porcentaje de impuestos.

Sobre estos resultados, el dirigente del PRD, Jesús Zambrano dijo:

“A pesar de la propaganda engañosa de una pretendida reforma cardenista, como lo está haciendo parecer –Enrique- Peña Nieto, la ciudadanía no se ha dejado confundir. Ahí está este ejercicio que hoy se presenta con avances preliminares… ¿La reforma energética es una necesidad para el país? Sí, nada más que no como ellos la están pensando con un contenido entreguista, antipatriótico y privatizador. Eso no lo vamos a compartir”.

No hay comentarios: