martes, 3 de septiembre de 2013

Fuertes diferencias en el Senado por la Ley General del Servicio Profesional Docente


JENARO VILLAMIL

MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- En medio de un fuerte cerco policíaco, y del bloqueo de cerca de dos mil integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) a las avenidas Insurgentes y Reforma, los senadores ingresaron “por goteo” al recinto de la Cámara alta esperando que este mismo martes se alcance el quórum necesario –mínimo de 65 legisladores- para sesionar y discutir la Ley General del Servicio Profesional Docente, cuya minuta proviene de la Cámara de Diputados.

De acuerdo con distintos legisladores, las bancadas del PRD y del PAN mantienen fuertes diferencias ante la minuta proveniente de la Cámara de Diputados, a la que se le realizaron modificaciones a 32 artículos y a tres transitorios. El PRD está a favor de eliminar el carácter punitivo de la evaluación, mientras el PAN quiere vincular la evaluación a la permanencia de los sindicalizados.

Según el senador Francisco Domínguez, del PAN, su bancada está en contra de que la evaluación a los maestros no la puedan conocer los padres de familia y no sea determinante para la permanencia de los mentores.

“Eso no es transparencia, no estamos a favor de eso. Si podemos hacer un adendúm o cambiar la palabra transparencia, lo haremos. No estoy de acuerdo que quien no pase en la tercera vuelta se vaya a un área administrativa”, afirmó Domínguez, en referencia con lo aprobado en la Cámara de Diputados.

Por su parte, el coordinador de la bancada del PRD, Miguel Barbosa Huerta, afirmó que el PAN quiere una propuesta “más de extrema derecha, ellos están queriendo que las evaluaciones tengan mayor impacto en la permanencia de la relación laboral”.

“Nosotros pensamos que la evaluación sea un elemento de mejoramiento, de promoción y no de pérdida de la relación laboral”, abundó el legislador. Desde las 10:30 de la mañana, los legisladores del PRD estaban en reunión con su dirigente nacional, Jesús Zambrano.

Según Barbosa Huerta, al interior de su bancada hay “mucho enojo” por la vulneración de los procedimientos legislativos en la aprobación fast track de la Ley General del Servicio Profesional Docente.

“Las decisiones, las que se imponen, las que se pretenden imponer en el Congreso, se están tomando afuera del Congreso”, afirmó Barbosa Huerta.

Una noche antes, una comisión de senadores del PRD encabezada por Mario Delgado, Fidel Démecis y Alejandro Encinas, entre otros, sostuvo un encuentro a puerta cerrada con representantes de la CNTE.

Según el senador Démecis, estarán pendientes de la redacción del artículo 78 de la ley aprobada en Cámara de Diputados, relacionado con los comisionados sindicales.

A su vez, Mario Delgado afirmó que el PRD revisará todos los cambios relacionados en San Lázaro y “no le vamos a dar fast track” a la minuta proveniente de la colegisladora.

El coordinador de la bancada del PRI, Emilio Gamboa, indicó que esperaban el quórum necesario para discutir en las comisiones de Educación y Estudios Legislativos la minuta y subirla hoy mismo al pleno.

“No vamos a dejar que secuestren ni al Senado ni a la Cámara de Diputados”, reiteró el legislador priista, quien no abundó sobre la posición de su partido frente a lo aprobado en Cámara de Diputados.

No hay comentarios: