martes, 3 de septiembre de 2013

VERACRUZ: Docentes del estado dejan atrás siglas sindicales; se unen a protesta nacional


FERNANDO INÉS CARMONA Y DE LA REDACCIÓN

Orizaba, Ver.- Los maestros de la zona centro del estado desobedecieron a sus dirigencias sindicales, en especial a la secciones 32 y 56 del Sindicatro Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), además exigen al Congreso de la Unión que dé marcha atrás en la aprobación de la ley del servicio docente, y amagan con iniciar un paro magisterial nacional e indefinido; por lo pronto acordaron sumarse a la protesta nacional “sin distinguir siglas sindicales” y anuncian más protestas contra la reforma educativa.

Este lunes profesores de diversas escuelas agrupados en distintos sindicatos realizaron una marcha que concluyó con un mitin que tuvo diferentes oradores y sacó una conclusión: el rechazo a las prácticas que ejercen los dirigentes sindicales del SNTE: “El secretario general del SNTE, Juan Díaz de la Torre, está maniatado”, acusaron. Para las seccionales 56 y 32 también hubo reproches: “no se vale que ahora las dirigencias sindicales estatales se hayan comprometido en una coalición ya ahora se esconden y desconozcan sus planteamientos”.

Los oradores, alrededor de seis maestros, reconocieron “la participación de algunos sindicatos que están al frente, qué están luchando y protestando”.

Este movimiento no es únicamente en la zona de Orizaba, “se hace en todo el estado de Veracruz para que conozcan que no solamente Oaxaca, Guerrero y Chiapas están participando. No, Veracruz está presente y estamos inconformes con lo que están haciendo con nosotros. El maestro no le teme a una evaluación, el maestro siempre ha sido evaluado, desde que sale de una normal o de una escuela formadora. Es evaluado para entrar a trabajar, lo hacen cada año.

”A los que se les debe evaluar es la autoridad educativa, tanto estatal como federal, porque por ellos estamos atrasados. El magisterio lo único que hace es cumplir con los programas y libros de textos que ellos nos imponen. Nosotros únicamente desarrollamos el trabajo que nos imponen, porqué nos acusan si nosotros no hicimos los programas, no tenemos la culpa de que no haya gente capacitada para el desarrollo de los programas. Ahora nos quieren coartar los derechos de los maestros. Nosotros estamos dispuestos a ser evaluados para tomar un punto de partida y para que en unos años se vean avances, que las autoridades busquen programas que valgan la pena y se apliquen. El maestro lo que hace es desarrollar lo que ellos nos brinda. Los maestros no podemos estar en una reforma educativa que dice que seremos evaluados pero que tendremos una pistola en la cabeza, porque con las manos en la cintura nos pueden quitar el trabajo”.

Otro de los oradores señaló: “no podemos permitir que el Instituto Nacional de Evaluación deseche las propuestas que hagan los sindicatos y que ese órgano sea el único que designe propuestas o no. Nosotros los maestros, agrega, también tenemos derecho a ayudar a nuestros hijos para que tengan trabajo, así como hacen en Pemex, Comisión Federal de Electricidad y en el Seguro Social, o como lo hacen los diputados federales, locales o en los ayuntamientos”.

Con normalidad, las actividades escolares: Educación

A pesar de las movilizaciones magisteriales que se han registrado en la entidad veracruzana como protesta a la reforma educativa, las actividades que realizan los más de 144 mil maestros que trabajan en 21 mil 516 planteles educativos ubicados en siete mil 119 localidades de los 212 municipios se desarrollan con normalidad, indicó la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV)

Aseguró que las autoridades educativas del estado han sido respetuosas de estas manifestaciones y mantienen su compromiso con los cerca de dos millones de estudiantes que durante este lunes se mantuvieron en las aulas. El número de maestros que se ha movilizado es menor, comparado con la plantilla docente de todo el estado de Veracruz y las manifestaciones se registraron en los municipios de Córdoba, Orizaba y Xalapa, entre otros.

La mayoría de los maestros estatales se encuentra laborando en sus centros de trabajo, comprometido con la educación de los niños y jóvenes veracruzanos, concluyó.

No hay comentarios: