martes, 3 de septiembre de 2013

Mantienen trabajadores de Jugos del Valle paro de labores


Silvia Chávez, corresponsal

Tepotzotlán. Mex. El comité sindical local y obreros de la empresa Jugos del Valle por segundo día consecutivo mantuvo un paro de labores y toma de las instalaciones del establecimiento, en demanda de que su contrato colectivo de trabajo sea reintegrado a la Confederación de Trabajadores de México (CTM), el cual fue transferido a una organización sindical que controla el consorcio Coca-Cola.

“Que nos regresen el contrato a la CTM, esa es nuestra demanda y punto”, reiteró este día Oscar Guerrero Jasso, delegado local del del Sindicato Único de Trabajadores de Empacadoras de Alimentos, Jugos, Ultramarinos y Similares de la República Mexicana (Suteajuscrm), quien dijo que los 850 obreros de la empresa mantienen el paro de labores de manera indefinida.

El lunes por la mañana, trabajadores iniciaron un paro de labores y de manera simbólica colocaron banderas rojinegras, de huelga simbólica. Por la noche se organizaron para mantener guardias en el exterior de la empresa, donde permanecen hasta este martes.

El dirigente sindical dijo que son miles de envases de jugos que cada día dejan de producirse en la empresa, pues comentó que 70 tarimas (embalajes) concentran entre 5 mil a 22 mil productos embotellados listos para salir al mercado, y son cientos de tarimas varadas dentro de la empresa.

“Nosotros, los trabajadores, sólo pedimos respeto a nuestro contrato colectivo y que regrese a la CTM”, insistió Guerrero Jasso y dijo que fue la dirigencia sindical la que pactó con la empresa transferir el contrato colectivo a otra organización sindical, la cual opera con Coca-Cola, lo cual, afirmaron, es ilegal y violatorio de los derechos laborales, y los hará perder beneficios, entre ellos antigüedad.

El viernes pasado el Comité Ejecutivo Nacional de la CTM informó al comité del Sindicato Único de Trabajadores de Empacadoras de Alimentos, Jugos, Ultramarinos y Similares de la República Mexicana (Suteajuscrm) que el contrato laboral fue transferido a la Confederación Nacional Independiente de Obreros Mexicanos (Conacim), y de ello se responsabilizó al dirigente Gonzalo Ugalde Gámez.

La empresa Jugos del Valle se estableció en esta demarcación en 1968, pero recientemente fue absorbida por la empresa trasnacional Coca-Cola, y cambió su razón social a Juva SA de CV.

“Nos sentimos traicionados porque nunca fuimos informados de la cesión de nuestro contrato a Conacim”, comentó de su lado Juan Carlos Ugalde, secretario general del comité nacional de Suteajuscrm.

No hay comentarios: