martes, 3 de septiembre de 2013

VERACRUZ: Piden docentes una verdadera reforma; la ley de EPN, “laboral-administrativa”


ROXANA AGUIRRE

LA REFORMA EDUCATIVA ES LESIVA CON LOS DERECHOS LABORALES, POR LO QUE PODRÍAN SUSPENDER LAS CLASES COMO PARTE DEL RECLAMO ¦ FOTO ELISEO AGUILAR
Veracruz, Ver.- Indignados, molestos, con el hartazgo marcándoles el rostro, alrededor de 200 profesores miembros del Sindicato Unificador de Trabajadores al Servicio del Estado y del Magisterio (Sutsem) se manifestaron en el zócalo de Veracruz, exigiendo se reconsidere la reforma educativa.

Portaban pancartas con mensajes como “Sí a la evaluación, pero con respeto a nuestros derechos laborales”, “no engañen al pueblo, no es reforma educativa sino laboral-administrativa”, “Peña di la verdad al pueblo, no culpes al magisterio por las deficiencias del sistema, no quieras repetir el 68, ahora somos miles”.

Juan Manuel Hernández Ramos, miembro de la delegación Veracruz del Sutsem, indicó que la mayoría de los manifestantes están en contra del carácter de la reforma educativa, que no contiene cambios en los planes de estudio, sino simplemente cuestiones laborales o administrativas que competen al magisterio. “Nosotros estamos dispuestos a hacer un proceso de capacitación con gente profesional que vengan a darnos capacitación (…) pero no a perder así como así nuestras plazas”, expresó.

El profesor aseguró que es necesaria además de una modificación a los planes de estudio, mejoras en la infraestructura escolar, ya que muchos niños estudian en aulas que no son aptas para albergarlos, con un material didáctico ineficiente o en pésimas condiciones. “Tenemos zonas urbanas que están en total indefensión en infraestructura educativa, los maestros estamos conscientes que capacitación es nuestras obligación estamos dispuestos a hacerlo pero que no haya condicionantes porque nos están diciendo pasas o no pasas y si no pasas pierdes tu trabajo”, expresó lleno de indignación, mientras los maestros que lo rodeaban hacían sonidos de acuerdo con él.

Los maestros indicaron que la reforma es lesiva a los derechos laborales, por lo que podrían cesar las clases como parte del reclamo generalizado. El nutrido grupo de profesores permaneció durante largo rato en la explanada principal del zócalo, donde apoyados por una planta de luz y un megáfono, los que así lo desearon pasaron a decir un discurso frente al contingente, para animarlos a continuar con la lucha que está haciéndose cada vez más fuerte a nivel nacional.

No hay comentarios: