martes, 3 de septiembre de 2013

VERACRUZ: 18 mil maestros de 5 sindicatos del estado, en paro; llaman a la unión


NORMA TRUJILLO BÁEZ Y AGENCIAS

Maestros de varios sindicatos y estudiantes de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana, siguen en lucha, se manifestaron en contra de la recién aprobada Ley de Servicio Profesional Docente y la exigencia de la derogación de la ley de Educación, porque también estarían en riesgo de desaparecer las Escuelas Normales, por ello, anunciaron que 18 mil docentes agremiados a cinco sindicatos magisteriales harán un paro de labores en todo el estado para hoy martes.

Era el medio día, ya había maestros de varios sindicatos apostados en las escalinatas de la Catedral Metropolitana de la Inmaculada Concepción de María, allí permanecían de manera pacífica de repente llegó un contingente de la agrupación IMVA, todos desconocían qué significaban las siglas; eso sí todos portando camisas y blusas blancas. Los más pobres, camisetas con la letras de la agrupación, pero todos coreaban “Mujeres Insurgentes” apoyando a Leticia Rodríguez Romero, esposa del dirigente del Partido Frente Cardenista, Antonio Luna.

Parecía que IMVA había llegado para solicitar apoyos al gobierno del estado, sin embargo, sus intenciones se quedaron al descubierto: después de marchar alrededor del palacio de gobierno se apostaron en los bajos del edificio que alberga al poder ejecutivo, pero cuando vieron que se aproximaba el contingente de la Normal Veracruzana bloquearon el paso, acción que fue denominada por la base magisterial como “grupo de choque” enviado desde la secretaria de gobierno, “estamos acostumbrados a estas prácticas de represión que ocupa el gobierno”, agregó el dirigente del Sutsem, Ricardo Diz Herlindo.

Los estudiantes normalistas abrazaron la prudencia y entonaron el Himno Nacional y el himno a su escuela. Su caminar era guiado por un cartel que inscribía la frase del maestro rural y jefe del grupo armado “Partido de los pobres” del estado de Guerrero, Lucio Cabañas: “Desgraciados los pueblos donde la juventud no haga temblar al mundo y los estudiantes se mantengan sumisos ante el tirano”.

Y sí, había una respuesta de esa juventud, ya que en esta ocasión, los mil 300 estudiantes de Benemérita Normal Veracruzana marcharon desde sus aulas hasta palacio de gobierno, a ellos se sumaron estudiantes de dos escuelas privadas, los de la Escuela Normal Suárez Trujillo y el CEX SigloXXI.

El representante de la Escuela Normal Veracruzana, José Jovany Rodríguez, sostuvo que no necesitan esperarse llegar al Sistema Educativo para manifestar su inconformidad El representante de la Suárez Trujillo, el estudiante Eduardo, dijo que con su presencia manifiestan a Peña Nieto que es mentira que es una reforma educativa, más bien se ha tratado de una reforma laboral.

Así ante una plaza Lerdo llena, con mayor audiencia que las anteriores, los maestros acordaban las acciones a seguir y uno de ellos fue que este martes se suspenderán clases en todo el estado, 18 mil maestros harán paro de labores en protesta por la aprobación de la Ley del Servicio Profesional del Docente.

El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la educación (SDTEV), Daniel Domínguez Aguilar, anunció esta medida, “donde participarán trabajadores del Sutsem, SDTEV, Sitev y el STNEV, se trata de 5 sindicatos y estamos hablando más de 18 mil afiliados en todo el estado”.

El dirigente sindical expuso que también con la Reforma Educativa se pone en riesgo a las Escuelas Normales, porque la legislación aprobada señala que solo serán dos años las que concursarán los egresados de las normales por una plaza, después podrán participar quien lo solicite o sea quien sea, egresados de licenciaturas y eso podría vislumbrar como aniquilación de las normales del país.

Ante lo que han considerado “una burla” por parte de los diputados federales y el gobierno de Enrique Peña Nieto, los maestros que se manifestaron esperan que los del SNTE y otros sindicatos se sumen: “sus dirigentes no los están defendiendo, por eso, en las horas que vienen muchos más maestros que no se sienten representados por los líderes de las asociaciones a las que pertenecen, se unirán a este movimiento. Dada la gravedad de la situación esto tiene que ser un movimiento nacional… Cada organización sindical dará a sus agremiados las indicaciones particulares”.

Por su parte en entrevista, Enrique Cruz, miembro del sindicato de normalistas dijo que con la recién aprobada Ley del Servicio Profesional del Docente de la reforma educativa, en realidad se trata de una Reforma Laboral represiva para todos los profesores, “existe mucha ambigüedad y la verdad que nos sentimos traicionados por nuestros diputados veracruzanos”. Asimismo dieron a conocer que los líderes magisteriales del país se mantienen en reunión a partir de este domingo cuando se aprobó la reforma educativa, “pero de entrada mañana martes a las 7:30 se para todo en las escuelas y los del turno vespertino también van a parar todo, vamos a estar presentes los sindicatos que estamos en coalición”.

“Fuera Peña” gritan en Tuxpan

Ni el calor ni la intensa lluvia que por momentos cayó en el puerto de Tuxpan, impidieron que cerca de 300 maestros de diversos sindicatos educativos se manifestaran en contra de la reforma educativa.

Bajo el grito: ¡Fuera Peña!, los docentes caminaron hasta llegar a los bajos del palacio municipal en donde se plantaron para seguir gritando consignas en contra del gobierno federal, que según ellos “lesiona los intereses del trabajador”. En entrevista, Ernesto Hernández Rosas, delegado regional en Tuxpan del Sutsem, justificó la manifestación, al decir que el gremio no se encuentra a favor de la reforma educativa, ni con la Ley General del Servicio Profesional Docente.

“Queremos que se abrogue esa Ley (…) en los artículos transitorios 5, 6, 8; en la mayoría de ellos estamos en contra porque lesiona los intereses del trabajador y también perjudica los intereses de la sociedad y de los padres de familia”.

Ejemplificó que dicha ley no permite a los docentes la participación de manera abierta en las mejoras de educación, “no nos permite entrar a participar en la elaboración de planes y programas de la educación”.

Mientras que a los padres de familia los afecta, ya que presuntamente la educación ahora quiere ser de forma “privada”, haciendo que los papás paguen por la enseñanza de sus hijos. Externó que además del plantón protagonizado por los maestros de los sindicatos Democrático, Setmar, Sitev, Sutsev y del Sindicato de Profesores de la Escuela Normal de Veracruz, efectuarán otras acciones para demostrar su descontento hacia la enmienda recién aprobada.

“Protestamos para que no se apruebe esta reforma laboral disfrazada de educativa, en la que el gobierno busca privatizar la educación, quitarnos nuestros derechos y beneficios adquiridos para el bienestar de nuestras familias”, finalizó.

No hay comentarios: